Este lunes por la mañana se reunieron el diputado provincial, Julio González, y las diputadas provinciales, Valeria Luján y María Silvia Larreta, con Silvia González, la fundadora de la organización Estrellas Amarillas, para materializar los proyectos de ley que beneficien a los ciudadanos y para que se garantice la plenitud de derechos y la igualdad ante la ley.
Desde #LPN sostuvimos un diálogo con Silvia González quien nos comentó que “es necesario coordinar y continuar con un trabajo en conjunto para que el proyecto pueda tener concreción”.
El proyecto de los legisladores del Frente Justicialista Pampeano tiene que ver con “alcoholemia cero” para todos los conductores. La modificación de la Ley Provincial Nº 1713, tiene la intención de adherir a la provincia de La Pampa a la Ley Nacional de Tránsito Nro. 24.449 y a su reglamentación aprobada por Decreto Nacional Nro. 779/95 mientras que no se oponga a las disposiciones de la presente ley.
En la actualidad, en distintos lugares del país, incluida nuestra provincia, está permitido conducir vehículos particulares con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre mientras que para los motociclistas el tope es de 0,2. Estos límites surgen de la Ley Nacional de Tránsito, 24.449, aprobada en 1995, cuya aplicación en nuestra provincia se da mediante la adhesión prevista en Ley Provincial Nº 1713.
Esta es la norma que se pretende modificar con el presente proyecto y se busca la prohibición de manejar con cualquier cantidad de alcohol en sangre. Las provincias argentinas que ya tienen aprobada esa normativa son: Córdoba, Salta, Chubut, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego.
La modificación propuesta tiene como fundamentación que gran parte de la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.
El consumo de alcohol al conducir no solo aumenta las probabilidades de protagonizar un siniestro vial, sea cual sea, sino también que las personas siniestradas que tomaron alcohol, generan lesiones de mayor gravedad que quienes no lo hicieron.
Leé también Condenaron a Amoedo a 9 años de prisión
Este tipo de sustancias en sangre, genera alteraciones en los reflejos del cuerpo, disminuye la capacidad de movimientos, la visión y percepción, modifica las capacidades mentales de juicio, como así también la atención y concentración, además de otras consecuencias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que: “Conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un siniestro con desenlace fatal o lesiones graves”.
“Para nuestra organización es un día muy particular porque estamos esperando que hoy ingrese el proyecto de alcohol cero y la reforma del código penal a nivel nacional. Cuando le fuimos a llevar este proyecto a Sergio Massa, teníamos la firma de una sola diputada, Eugenia Alianiello, que nos acompañó en este proyecto. Es un trabajo de casi 20 años que por primera vez lo pudimos materializar en un proyecto de ley tan importante y que justo hoy está ingresando en este momento en la Cámara de Diputados de la Nación”.
Silvia González
En la actualidad, existe un proyecto presentado sobre alcohol cero y la modificación del Código Penal elaborado por el Grupo uno de la ANSV que resume el deseo del colectivo de víctimas del país. Este ingreso se va a realizar hoy lunes 6 de junio y lleva la firma de la diputada chubutense, Eugenia Alianiello, y el acompañamiento de Marcela Passo entre otros diputados.
Leé también Programa formativo con modalidad e-learning para bomberos
“Todavía no tenemos un número certero pero se nos confirmó el acompañamiento de más de 20 diputados y eso nos llena de enorme satisfacción. La gran mayoría son diputados patagónicos, lo cual implica también el largo y arduo trabajo que estamos realizando en territorio, para que se sumen en la lucha y en este pedido que llevamos hace más de 20 años”.
Silvia González
“En lo personal, que hoy en La Pampa esté este proyecto de alcohol cero me llenó de satisfacción. Porque a veces uno siente que no es profeta en su tierra. Logramos alcohol cero en 9 provincias y ahora se está materializando acá en La Pampa. Son un montón de sensaciones profundas y de fortaleza para no sentir que estamos solas en esto de prevenir tantas muertes y tantas familias destrozadas en el país, pero principalmente en mi provincia”.
Silvia González
#InseguridadVialLPN Como parte de nuestra comunidad buscamos en este espacio darle visibilidad a esta temática: generar conciencia, encontrar algunas respuestas, y recoger iniciativas ciudadanas, públicas, y de las organizaciones de la sociedad civil, y hacer nuestro pequeño aporte para cambiar la situación.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad