El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti y mantiene en vilo a las autoridades de salud de todo el país ya que los datos al respecto lo justifican. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
En la Argentina, el último Boletín Epidemiológico Nacional indicó que desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y principios de agosto- hasta la semana 10 de 2024 -principios de marzo- “se registraron 120.007 casos de dengue: 109.313 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 3.917 importados y 6.777 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 255 casos cada cien mil habitantes”.
Leé también Vacunación gratuita contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas
En el documento, informaron que durante este período se registraron 79 muertes y 248 casos que fueron clasificados como dengue grave (0,20 %). Con respecto a los 79 casos de dengue fallecidos: 69 pertenecen al año 2024 en las provincias de Buenos Aires (17), Misiones (14), Chaco (13), Corrientes (8), Córdoba (7), Formosa (5), Santa Fe (5), Santiago del Estero (2), CABA (4), Tucumán (1), San Luis (1), Salta (1), Entre Ríos (1).
El dengue en La Pampa
Por su parte, el Ministerio de Salud de La Pampa la semana pasada confirmó 54 casos positivos de dengue en toda la provincia. En relación a estos datos, 19 son autóctonos.
En cuanto a los casos confirmados se distribuyen: 22 en General Pico (de los cuales 14 son autóctonos); 5 en Santa Rosa (uno autóctono); 4 en Toay y en General Acha (uno autóctono en Acha); 3 en Ingeniero Luiggi; 2 en Catriló, Eduardo Castex, Intendente Alvear, Embajador Martini y Macachín (uno autóctono en esta localidad); y 1 en Lonquimay, Realicó, Victorica, Alta Italia, Vértiz y Speluzzi (en estas últimas es caso autóctono).
Comportamiento temporal del dengue
En cuanto al comportamiento temporal, “se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado de la temporada 2023/2024 -incluyendo la época invernal- y el aumento sostenido del número de casos desde la semana 40 de 2023 -principios de octubre-, lo que representa un adelantamiento del aumento estacional respecto a temporadas previas a nivel país”, añadieron desde la cartera sanitaria nacional.
“Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10 se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024 hasta el momento). Para el mismo período en 2023 se habían registrado 8.343 casos, lo que representa un aumento de 11,3 veces en el presente año”.
Boletín Epidemiológico Nacional
En tanto, el mayor número de casos registrados en esta temporada hasta el momento fue en la semana 9 de 2024 (fines de febrero) con 18.991, que superó el pico de 2023 que se registró en la semana 13 (fines de marzo).
Con respecto a los serotipos del virus que circulan en la actualidad, desde el Ministerio de Salud precisaron: “En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, predominio de DEN-2 seguido de DEN-1.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que hay que tener en cuenta es fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir al centro de salud más cercano para poder recibir el tratamiento adecuado. La mayoría de las personas que adquieren la infección causada por el virus del dengue desarrolla un cuadro leve. Pero hasta el 5% de los infectados puede evolucionar a dengue grave.
«Los signos de alarma que requieren consulta inmediata son vómitos abundantes y continuos, dolor abdominal intenso, algún tipo de hemorragia -ya sea por nariz, encías, etc- o algún trastorno demisensorio – me pongo aletargado o irritable-, eso quiere decir que ese dengue con signos de alarma va camino a complicarse, por lo que hay que atajarlo, y el ataje es la hidratación vía endovenosa«.
Médico infectólogo Tomás Orduna
¿Cuáles son las personas con más riesgo de tener dengue grave?
Las personas que están en mayor riesgo de padecer dengue grave son: niños y niñas menores de 1 año, adultos mayores de 60 años, personas con obesidad, hemoglobinopatías, diabetes, enfermedades cardiovasculares, personas que cursan un embarazo, aquellas que reciben medicación como anticoagulantes y todas aquellas personas que ya tuvieron la infección corren más riesgo de tener dengue grave.
Leé también ¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?
Es muy importante que ante caso sospechoso de Dengue, no hay que tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables. Desde el Ministerio de Salud se recomienda a la población realizar una consulta médica para que se indique el tratamiento adecuado.
Medidas preventivas contra el dengue:
Según el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina las recomendaciones son:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
Leé también Mitos y falsedades sobre el huevo, el pan y la papa
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad