El Alzheimer es el tipo de demencia más común en todo el mundo y su desarrollo afecta las capacidades cognitivas del cerebro humano, tales como la habilidad de memorizar, prestar atención, razonar, hablar y leer. Según la Alzheimer’s Association, se estima que unas 300 mil personas padecen de la enfermedad en la Argentina y es la quinta entre las causas principales de muerte en nuestro país, mientras que en el número alcanza los 44 millones a nivel global.
*****
El 21 de septiembre, además de festejarse el Día del Estudiante y de la Primavera, es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial del Alzheimer, la enfermedad causante de demencia más típica del planeta, y desde 1994 se utiliza la jornada para concientizar al mundo sobre las aristas de esta afección.
Leé también: Lesiones de tobillo: precauciones, diagnóstico y tratamiento
En particular, en el Ministerio de Salud y en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, se realizó un encuentro que nucleó a varios profesionales de la salud para tratar la problemática desde un punto de vista multidisciplinario.
Con ese motivo estuvieron presentes Ignacio Etchepareborda, médico neurólogo; Misael Schapert Berpof y María Sol Allende, profesionales de rehabilitación neurocognitiva; Pilar Gallego, terapista ocupacional; Gustavo Heider, kinesiólogo; Daniela Ortiz y Nahuel Troncoso, Musicoterapeutas y Silvia González, directora provincial de Personas Mayores, quienes fueron coordinados por Laura Vigliotta, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas.

Una persona con Alzheimer, con el tiempo y el progreso de la enfermedad, necesita ser asistida por otras personas y este fue uno de los ejes del encuentro. La importancia de que el cuidador esté instruido y consciente de la forma en la que se desarrolla y evoluciona la afección es fundamental, para que la atención hacia la persona afectada sea eficiente.
¿Qué debería tener en cuenta el cuidador de una persona con Alzheimer? Lo primero es entender qué es lo que sucede dentro del cerebro de la persona enferma, ya que eso permite comprender los síntomas que se presentan: el causante es de la patología es la muerte progresiva de células cerebrales y nerviosas, lo que impide la correcta comunicación entre ellas, más que nada de las que se encargan del almacenamiento de recuerdos.
Leé también: ¿Por qué es tan importante la lactancia materna y cuáles son sus beneficios?
Este proceso degenerativo provoca en la persona síntomas tales como dificultad para retener información reciente; confusión al momento de nombrar objetos, sitios o personas; cambios repentinos en el humor y el comportamiento. Estos son algunos de los problemas que puede enfrentar la persona que sufre este tipo de demencia y que con el tiempo no le permiten la realización de actividades de la vida cotidiana sin asistencia.



En cuanto a cómo combatir la patología, hay que tener en cuenta que actualmente no existe una cura efectiva para el Alzheimer, pero existen tratamientos que retrasan la evolución de la enfermedad y mejoran la calidad de vida del paciente. La concurrencia periódica a médicos especializados en la materia con, en algunos casos, la combinación de fármacos puede aliviar los síntomas de manera notoria.
También se debe mencionar que, si bien nada garantiza la efectiva prevención de esta enfermedad, se recomienda el ejercicio, la buena alimentación, vida social activa y hábitos sanos en general para ayudar a mantener un cerebro saludable, y más aun si la persona presenta alguna afección como hipertensión, diabetes y colesterol alto o se encuentra en situación de sedentarismo o tabaquismo.
Leé también: Primavera y ejercicio, dos grandes aliados
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.