Mónica Vásquez (53) es la presidente de Asociación La Pampa Kayak. Desde 2018 participa de excursiones para navegar por el Río Colorado, donde también es coordinadora. A pesar de que hace siete años realizan excursiones, lograron tener personalidad jurídica hace un año y lo festejaron a lo largo de la provincia.
Lee también Día Mundial del Agua: el cauce del Río Colorado, el más bajo de los últimos 103 años
“Todo comenzó con La Luna Pesca, de Guillermo Cuadrado, que hacía salidas de pesca con grupos de siete u ocho personas. Alquilaba cabañas, se encargaba de tener embarcaciones y de las comidas para ir a ríos o al mar. Después en 2016 comenzó a hacer travesías en kayak por el río Colorado, donde empieza a sumar una gran cantidad de personas. Llegó un punto en que éramos 150 remeros por el río Colorado, que de hecho es la cantidad promedio que vamos dos veces al año a navegar. También tenemos otras actividades, sobre todo los fines de semana”.
Mónica Vásquez
Mónica cuenta que empezó con travesías hace 6 años. Recuerda que: “Íbamos con los intendentes de los lugares y empezamos a hablar y remar, nos interiorizamos en el estado del río. Cada año veíamos que se secaba más, y que en la represa de Casa de Piedra había muy poca agua”
En 2019 se conformaron como Pampa Kayak. Sus primeras actividades fueron la limpieza de la Laguna Don Tomás, colectas de alimentos no perecederos para comedores de la ciudad y la asistencia a congresos pampeanos del agua como grupo. En 2020 comenzaron con los trámites para tener personería jurídica, y en 2022 la lograron adquirir.
Lee también Los ojos de La Pampa, el derecho al agua
“El 22 de junio cumplimos el primer año de ese paso jurídico tan importante para la asociación y lo festejamos haciendo actividades todos los fines de semana del mes. El primer fin de semana de junio nos reunimos en el parque recreativo Don Tomás. Llevamos a las personas que se acercaban a pasear en kayak por la laguna. Antes de remar, se interiorizó a los asistentes en las medidas de seguridad, conocimiento del kayak, uso del remo, del chaleco salvavidas y en el conocimiento de la actividad. También se juntaron alimentos no perecederos y se comenzó con la inscripción de quienes quisieron sumarse como nuevos socios de la Pampa Kayak”.
Mónica Vásquez
El segundo fin de semana de junio viajaron a General Pico. Allí hay una laguna, donde asistieron a un curso de salvataje en agua dictado por los bomberos de la ciudad.
“La idea es estar preparados y tener esa experiencia por si tenemos un accidente en el agua, saber cuales son los problemas más frecuentes y que es lo que hay que hacer en esas situaciones. Conocimos que en la laguna piquense practican una actividad hermosa, mezcla de tirolesa y surf donde se usan arneses para navegar por el agua: Pampa Wake”.
Mónica Vásquez
Lee también El cuidado del agua en La Pampa, un recurso finito
El fin de semana siguiente se hizo en la Universidad Nacional de La Pampa una jornada sobre problemática del río Atuel. Los acompañó Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, que se comprometió a ayudar a armar una biblioteca para La Pampa Kayak con bibliografía específica del deporte y de la problemática disputa que hacen La Pampa y Mendoza sobre los ríos que comparten.
“El conflicto comienza porque Mendoza es provincia desde antes que La Pampa. En su momento, creó gran cantidad de sus localidades en el cauce del río Atuel. Cuando La Pampa se provincializó el cauce del río venía muy seco, porque el agua era aprovechada antes de llegar. Cuando se empieza con el reclamo ya estaba la represa hecha y gran parte de su economía estaba basada en el río. Esta controversia llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en su sentencia determina que los ríos son interprovinciales y fijó un caudal mínimo que avala el reclamo pampeano. Sin embargo, Mendoza no respeta esta medida. Con el tiempo el Atuel se terminó secando. Y va a pasar lo mismo con el río Colorado si hacen otra represa, como Mendoza tiene planificado con su proyecto Portezuelo del Viento”.
Mónica Vásquez
Lee también La Pampa y el agua
Es una realidad que los pueblos pampeanos del norte se han desertificado, no es solo por imposibilidad del acceso al agua en sí, si no todas las consecuencias ambientales y sociales que devienen de ese problema. No pueden mantenerse las plantaciones, mueren tanto animales de cría como especies autóctonas, y la gente ha tenido que emigrar de sus lugares nativos para poder sobrevivir. También la falta de agua produce un profundo daño ambiental en los suelos y la flora locales.
Lee también La pampa seca, La Pampa olvidada, en un informe de La Nación
“Mendoza nunca jamás cumplió la sentencia judicial, ni con el caudal de agua que se le pidió. Los ríos son interprovinciales, desde que nacen hasta que llega al mar. La Pampa demandó en reiteradas ocasiones en la Suprema Corte de Justicia, y seguimos en la lucha por el tema del agua”.
Mónica Vásquez
Contacto al teléfono 02954 15-29-7953 o través mail lapampakayakok@gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad