El viernes pasado, la Cámara 9na del Crimen de la ciudad de Córdoba dictó un fallo histórico. Por primera vez en la provincia de Córdoba una persona que participó en un siniestro vial fue considerado autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en dos hechos y por lesiones graves.
Alan Alejandro Amoedo (29), fue condenado por unanimidad a la pena de 9 años de prisión. El condenado, que transitó todo el proceso en libertad, inmediatamente quedó detenido. En tanto que el automóvil con el que se generó el hecho, un Volkswagen Vento, fue decomisado porque se consideró que fue utilizado para perpetrar el homicidio.
La tragedia de Circunvalación sucedió el 17 de mayo del año pasado. Amoedo conducía un Volkswagen Vento por avenida Circunvalación con 2,07 gramos de alcohol por litro en la sangre, según informó la Policía Caminera de Córdoba. Ya con los resultados de las pericias toxicológicas se determinó que también se hallaron restos de metabolitos de cocaína en la sangre del imputado.
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Alan Amoedo manejaba a alta velocidad a la altura del anillo interno de la avenida Fuerza Aérea cuando impactó contra dos vehículos estacionados y arrolló a tres jóvenes que aguardaban la llegada de una grúa de auxilio.
Amoedo atropelló y mató a Sol Anahí Viñolo, de 29 años, y a Rodrigo Agustín Burgos, de 31. La única sobreviviente fue Fernanda Guardia, aunque sufre las consecuencias que la dejaron con una discapacidad permanente por la gravedad de las heridas recibidas.
Por decisión del fiscal Tomás Casas, Amoedo había llegado al juicio en libertad imputado por homicidio culposo, un delito que contempla penas menores a la que recibió. Durante la audiencia del viernes pasado, el acusado varias veces pidió disculpas.
Asimismo, expresó que haría todo lo que estuviera a su alcance para evitar lo sucedido. Sin embargo, el Tribunal integrado por los jueces Roberto Cornejo, Martín Bertone, Gustavo Rodríguez Fernández lo consideró culpable en un fallo unánime y ordenó su inmediata detención.
Este fallo es histórico y puede tener dos tipos de lecturas: por un lado, cae en las manos de una Corte Suprema de Justicia pretender seguir aplicando una mirada jurídica de los años 40. Por otro lado, puede llevarse como una bandera de victoria por todas las víctimas de siniestros viales de la Argentina y de sus familiares, que hace muchos años claman para que la Justicia detenga el genocidio vial que genera enormes pérdidas en vidas y millonarias pérdidas patrimoniales.
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“Acá en Córdoba hay una realidad, desde principios de mayo tenemos contabilizados 117 muertos y todavía falta el recuento de este mes que ha sido tremendo. La cifra es altísima. Lo que vemos es que es un verdadero genocidio vial en la Argentina y que desde hace muchos años hemos naturalizado”. Dr. Miguel Robles
Un informe académico e interdisciplinario elaborado por la Universidad Siglo 21 en conjunto con la Fundación Estrellas Amarillas y la Coordinación del Dr. Miguel Robles (Ex Subsecretario del Ministerio de Seguridad de la Nación) y los directores Académicos, Javier Francisco Chilo y Darío Fernández, junto a estudiantes avanzados de las carreras de Licenciatura en Criminología y Seguridad (Chilo) y la Lic. Higiene y Seguridad (Fernández) lograron que por primera vez se pruebe técnicamente que un automóvil tiene una capacidad lesiva miles de veces superior a un arma de guerra y que solo es comparable a una pieza de artillería militar.
“En el fallo de Amoedo se cristalizó el trabajo de las organizaciones familiares y la discusión social a nivel provincial. Era necesario el argumento y el informe acerca de por qué hablamos de un homicidio cuando se trata de la utilización de un vehículo. Empezamos a explicar la correlación entre lo que es un vehículo y un arma. Para dejar de lado esta limitación cultural de ver los siniestros viales como accidentes”.
Dr. Miguel Robles
El informe fue crucial para que se generara la condena, que es considerado un caso bisagra en la jurisprudencia argentina. Los recientes anuncios del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, hacen predecir que se está llegando al fin de una era de impunidad y, sobre todo, de evasivas por parte del Poder Judicial, porque al igual que en materia de género, toda la sociedad reclama que se terminen los siniestros viales.
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“Lo que está ocurriendo en el campo de la accidentología o de la siniestralidad vial, es justamente un proceso de revisión de la estructura vinculada con lo que entendemos hasta este momento como siniestros viales desde el punto de vista jurídico y viene acompañado por Massa. Para generar leyes que posibilitan múltiples capacidades de cambio”.
Dr. Miguel Robles
“Las normas por sí mismas no pueden generar estos cambios. En el tema de la siniestralidad vial es fundamental el tema de la educación. Estrellas Amarillas muy bien y de manera anticipada, cristalizó el material simbólico de todos los años de militancia para materializarlo en normativas. Creemos que con el caso Amoedo, las condiciones sociales y políticas estuvieron dadas para que por fin se produzca un cambio en la legislación en materia vial. Entendemos que es una bisagra”.
Dr. Miguel Robles
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