La Selección Argentina cayó de manera inesperada por 2 a 1 ante Arabia Saudita por la primera fecha del Grupo C del Mundial de Qatar 2022 y, aunque aún depende de sí misma, estará casi obligada a ganar los dos encuentros restantes ante México y Polonia: «No esperábamos arrancar de esta manera, pero le digo a la gente que confíe, que este grupo no los va a dejar tirados», declaró Lionel Messi luego de la dolorosa derrota.
Leé también: Días y horarios, fixture completo de Argentina en el Mundial de Qatar
Los comandados por Lionel Scaloni habían pisado firme en el Estadio Lusail, con un gol de penal a los diez minutos de juego convertido por el capitán argentino y hasta tuvieron posibilidades para estirar la diferencia, pero el novedoso offside semiautomático del VAR intervino para anular tres goles por posiciones adelantadas.
Records y casi records: Con su tanto ante Arabia Saudita, Lionel Messi se transformó en el primer argentino en marcar en cuatro mundiales e igualó la línea de Pelé (Brasil), Uwe Seeler (Alemania), Klose (Alemania) Cristiano Ronaldo (Portugal), además de superar a Kempes (4°) entre los máximos goleadores argentinos en mundiales. La Argentina quedó a un encuentro de igualar el invicto histórico de Italia de 37 encuentros consecutivos sin derrotas.
En la segunda parte el encuentro tuvo un giro insospechado y en tan solo cinco minutos el combinado asiático golpeó dos veces para dar vuelta el encuentro.
Leé también: Doble presencia pampa en el Mundial de Qatar
El tanto del empate fue anotado a los 48 minutos por Saleh Al-Shehri, quien definió cruzado tras un pase largo que tomó distraída a la defensa nacional. El restante fue un golazo de fantasía marcado por Salem Al Dawsari, que a los 52 pisó el área para quitarse la marca con un enganche y definir con contundencia al ángulo izquierdo del «Dibu» Martínez, que apenas pudo rozar el balón.
El planteamiento táctico del francés Hervé Renard funcionó a la perfección para Arabia Saudita, que con una defensa adelantada y una coordinación admirable tentó a la Argentina a saltear líneas con pases filtrados donde los atacantes quedaron en fuera de juego. Luego con una precisión increíble, supo aprovechar los únicos dos tiros al arco que tuvo para quedarse con los tres puntos.
Leé también: De La Pampa a Qatar: Alexis Mac Allister, el primer pampeano en jugar un Mundial
A partir de allí la albiceleste mostró una de las versiones más desdibujadas de los últimos tiempos, con una notoria desesperación por revertir el resultado adverso que derivó en centros al área, en su mayoría imprecisos. Pese a esto, tuvo sus chances de igualar el duelo pero la buena respuesta del arquero Mohammed Al Owais lo impidió.
Feriado Nacional en Arabia Saudita: el triunfó del conjunto asiático ante la Argentina es histórico para los sauditas y tanto es así que el Rey Salmán Bin Abdulazi anunció feriado en el ámbito público y privado para este miércoles, para celebrar la hazaña de su selección de fútbol en el Mundial.
Los cambios tampoco ayudaron al equipo, que tras el ingreso simultáneo de Lisandro Martínez, Julián Álvarez y Enzo Fernández, sumado al de Marcos Acuña minutos más tarde, no supo mostrar el juego elaborado que condujo al triunfo argentino en citas anteriores: «Caímos en el juego de ellos, de meternos en offside y no poder hacer bien ese último pase para quedar mano a mano», señaló Ángel Di María con bronca por el resultado.
Leé también: El Club Penales tendrá su campo deportivo luego de 83 años
El próximo encuentro de «la Scaloneta» será el sábado 26 ante México, a partir de las 16 horas (Arg.) en el mismo campo de juego donde enfrentó a los sauditas. El miércoles 30, en el mismo horario, cerrará su participación en la fase de grupos frente a Polonia, en el Estadio 974 de Doha.
Calculadora en mano: ¿Qué necesita la Argentina para avanzar a la siguiente fase?
Luego de la dura derrota ante Arabia Saudita y tras el empate por 0 a 0 entre México y Polonia, equipos restantes del Grupo C, la Argentina se ubica última en esta primera fecha. Pese a que no será tarea fácil, aún depende de sí misma si es que consigue ganar en los dos encuentros restantes.
Si lo logra y los sauditas caen en sus compromisos, avanzará como líder, pero si los asiáticos triunfan en uno de los dos encuentros, el primer puesto se definirá por diferencia de goles. Por otra parte, si los dirigidos por Scaloni caen derrotados en alguno de ellos, será el final del recorrido en el Mundial.
Leé también: Un santarroseño en Qatar: trabajar para ver el Mundial
Es posible también que sigan en carrera con un empate y una victoria, sin embargo en ese contexto ya se tendrían que dar otros resultados favorables para la Argentina. En el más insólito de los escenarios, un triple empate de 4 puntos con una distancia mayor de goles le permitiría clasificar primera.
Otro posible desenlace sería la segunda ubicación, tanto si Arabia consigue sacar tres puntos más, como si es derrotada en los dos encuentros. En ambas opciones, la albiceleste igualaría en puntos con otro seleccionado y otra vez dependería de la diferencia de goles para seguir con vida en la Copa del Mundo. «Todavía tenemos dos partidos y los vamos a sacar adelante», apuntó el entrenador de la selección.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.