Ana María Zorzi nació en Santa Rosa y desde hace varios años se dedica a la fotografía con la que busca transmitir todo aquello que uno no puede o no llega a ver con los ojos. Con las fotos que publicó en junto con los poemas de Alpataco Vázquez tratan de mostrar que es necesario luchar por la flora, la fauna y los ríos de La Pampa.
“Creo que la fotografía es un medio de comunicación muy fuerte. Por eso, hace años intento llegar al corazón de la gente. A la conciencia de la gente acerca de la falta de agua, sobre la pérdida de nuestro querido Río Atuel, concientizando sobre el desastre ambiental que se ha causado desde hace más de 80 años, en el cual no hemos conseguido absolutamente nada”.
Ana María Zorzi
Leé también La Pampa prehistórica: cómo proceder ante el hallazgo de un fósil
Ana María se considera una fotógrafa paisajista. En general, dice que le cuesta mucho hacer imágenes a las personas, pero tuvo la suerte de juntarse con Alpataco Vázquez para ilustrar el libro de “Los últimos puesteros” y “Mujer puestera”. “Son muy poquitas las imágenes que he hecho a personas”, comenta.
En su primer libro, “Ojos del Atuel”, trata de mostrar, de pedir, de condicionar a todos aquellos que vean el libro de qué se trata el reclamo al derecho humano del agua: “El que nos está faltando hace demasiado tiempo”, dice Ana. En el año 1918 entraba por cinco brazos y en el año 1947 se cortó definitivamente.
“En mi libro se van a encontrar con fotografías del Río Atuel, del Río Salado, del Río Colorado. Fotografías del oeste profundo de la provincia de La Pampa. Cada fotografía va vestida con los versos del señor Alpataco Vázquez”.
Ana María Zorzi
Con la fotografía Ana quiere mostrar la provincia de La Pampa, quiere destacar que La Pampa no es solo una provincia de paso y, sobre todo, quiere mostrar que nuestro oeste profundo tiene mucho para dar y que “los pampeanos tenemos mucho por conocer”.
“Hemos pasado mucho tiempo sobre los puentes que antes tenían un caudal copioso de agua y ahora solamente llevan arena. Hemos pasado sobre los puentes para pasar a provincias vecinas y empezar a dar a conocer lo que son las bellezas de nuestro querido oeste pampeano”.
Ana María Zorzi
Además de recorrer La Pampa y de sacar fotos a los paisajes de la provincia Ana también se dedica a hacer safaris fotográficos en la ciudad de Santa Rosa, hizo en el lecho del Río Atuel en Algarrobo del Álguila y caminó y fotografió las distintas reservas naturales.
Siempre del lado del arte, junto a Alpataco Vázquez, en época de pandemia, por Facebook, hacían todos los sábados un programa en el cual daban a conocer de qué se trata la poesía, la música, la imagen y el relieve cultural de la provincia de La Pampa.
Leé también Quesería de La Pampa: el sabor artesanal de los pampeanos
En ese programa recibían donaciones de distintos artesanos de la provincia que enviaban artículos en madera, tejidos, pinturas, cuadros, cerámica, entre tantas otras cosas y entre todos los que miraban el programa se sorteaban los premios.
Además, el año pasado estuvieron en la Feria Internacional del Libro y tuvieron mucha repercusión en los medios locales y nacionales. También estuvieron presentando sus libros en Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Río Negro y Chile.
Ana y Alpataco no frenan, están con muchas presentaciones a lo largo y a lo ancho de la provincia, como así también a nivel nacional con la exhibición de fotos que se está llevando adelante en el subte del Congreso de la Nación y se les comunicó que la muestra va a estar hasta mediados de marzo.
“Para todos los que estén en la Capital Federal, están todos invitados a dar un paseo por el subte y ver la muestra”, comenta Ana, que también va a estar mañana sábado 11 de marzo en Rey de copas Toay, donde estarán presentando «Mujer puestera» y «Fotografías Pampa adentro».
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad