Ponzoñosos de La Pampa es el nombre una aplicación para celulares desarrollada por un equipo académico de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Se trata de una herramienta útil para identificar y obtener información detallada sobre animales e insectos venenosos a través de un catálogo de imágenes y descripciones. Desde #LPN hablamos con los integrantes del equipo sobre el proyecto.
Leé También ¿Qué se está investigando en la UNLPam?
La extensión universitaria consiste en transmitir el conocimiento adquirido en la enseñanza e investigación a la comunidad local, permitiendo así una conexión práctica con la realidad social. Precisamente, la aplicación Ponzoñosos La Pampa surgió a partir de un Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) en 2017, integrado por docentes y estudiantes de distintas facultades, en principio pensado para dar respuesta a una demanda social. Así lo explica María de los Ángeles Bruni, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y directora del proyecto:
“Las personas se acercaban a la Universidad con fotos de los animales para identificarlos y saber si eran peligrosos o no. Se nos ocurrió que podíamos hacer un proyecto de extensión hacia la comunidad para poder ayudar a la gente a identificar y también a capacitar”.
María de los Ángeles
La aplicación
La app Ponzoñosos de La Pampa fue desarrollada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y consta de un catálogo de fotografías de arañas, serpientes y escorpiones, tomadas tanto por el equipo como por miembros de la comunidad pampeana. Permite una identificación rápida de especímenes a través de fotos y una breve descripción, además de proporcionar consejos de prevención para evitar incidentes, información sobre los centros de salud locales, lugares de distribución de sueros en La Pampa y qué hacer en caso de mordedura o picadura.
Los animales ponzoñosos son aquellos que fabrican sustancias tóxicas (veneno) dentro de glándulas secretoras y la inoculan a través de estructuras adaptadas como colmillos o aguijones. Algunos venenos pueden afectar la salud de las personas o animales, por lo que reconocer estos animales es de importancia a fin de generar conciencia y prevenir accidentes.
En el registro de la app se evalúa el grado de riesgo y las consecuencias de las picaduras de animales como la «viuda negra», la Araña Lobo, entre otros. También figuran la Yarará ñata, la Yarará de la cruz, la Yarará Chica o Coral.
“Esta herramienta es muy utilizada en la gente que trabaja en el campo ya que les brinda la capacidad de identificación incluso en áreas sin señal. La aplicación funciona como una completa carpeta de información. Asimismo, en el ámbito de las ciencias de la salud, como en el caso de la licenciatura en enfermería, se convirtió en una herramienta de uso frecuente. Así que para nosotros es un honor que la puedan utilizar como una forma de acceso a la información”.
María de los Ángeles
Repercusión
Bruni afirma que la repercusión es grande e incluso los contactan desde otras provincias para poder usar un catálogo similar.
“Sería genial que esta herramienta pudiera extenderse a otras regiones, adaptándose a las especies peligrosas específicas de cada lugar. Aunque a veces nos consultan desde distintas ubicaciones, cabe mencionar que la aplicación se centra únicamente en el norte de La Pampa. Tal vez en un futuro próximo podamos expandir nuestra cobertura a toda la provincia, pero bueno, lleva mucho tiempo el armado de la aplicación”.
María de los Ángeles
Leé también MiPETQR: el accesorio inteligente para las mascota
Los estudiantes encontraron una gran utilidad en la aplicación y reconocen que el conocimiento obtenido a través del proyecto influye en su vida diaria.
«A través del proyecto pude comprender la importancia de estas especies y su rol en el ecosistema. Ahora cada vez que encuentro arañas en casa, las identifico primero y después las libero. Además, disfruto mucho de las actividades al aire libre, por lo que me ayuda a estar más preparada y atenta a la hora de salir«.
Julia Álvarez, estudiante avanzada e integrante del proyecto
Divulgación
El trabajo del equipo no se agota en el desarrollo y mantenimiento de la app, sino que también realizan un trabajo de divulgación importante, promoviendo acciones preventivas en la comunidad para evitar accidentes. Ofrecen charlas en diversas instituciones educativas y organizaciones como bomberos, policía, hospitales y en cualquier lugar o evento al que sean invitados.
«Estamos haciendo un trabajo de educación muy importante. Nos gusta mucho ir a las escuelas porque creemos firmemente que los chicos son la mejor forma de hacer difusión y nos permiten llegar a todas los hogares. Se emocionan cuando nos ven llegar y a nosotros nos llena de satisfacción porque sabemos que esa información que estamos dando se va a seguir replicando«.
Inés Verna Barrueco, estudiante avanzada integrante del proyecto
Otro logro notable del equipo es la difusión sobre la importancia de cada animal en el ecosistema. «Mucha gente de mi entorno perdió el miedo a los encuentros y optan por no matar a los ejemplares. En su lugar, los trasladan hacia afuera o me llaman para que los saque», menciona Inés.
Además, los expertos lanzaron una guía para reconocer estas especies en entornos rurales y urbanos. El libro se puede conseguir en la Editorial de la UNLPam.
Leé también ¿Cómo educar en el uso de la tecnología?
Este proyecto le permitió al equipo colaborar con la Municipalidad de General Pico en la creación de materiales didácticos virtuales e interactivos, así como en capacitaciones al personal de salud, demostrando el impacto positivo que puede tener la extensión universitaria en el bienestar de la comunidad.
Se puede encontrar información de su trabajo en Instagram y descargar la app en Playstore
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad