Pronto comienzan las clases y vuelve una preocupación para los padres y algunas preguntas frecuentes ¿Cuál debe ser el peso de las mochilas? ¿Y la postura ideal de los alumnos?
La escoliosis es la alteración de la columna vertebral, que se caracteriza por una desviación o curvatura anormal en el sentido lateral, en una vista anterior o posterior de la columna. Por lo general, es consecuencia de la rotación de las vértebras sobre su propio eje y hay diferentes tipos:
- La escoliosis idiopática, de origen desconocido, de mayor incidencia en mujeres adolescentes y con antecedente familiar.
- La escoliosis degenerativa, que se da como consecuencia de un desgaste asimétrico de la columna, principalmente a nivel lumbar.
- La escoliosis de origen neuromuscular, secundaria a una enfermedad.
- La escoliosis congénita, producto de alguna malformación vertebral.
Las escoliosis idiopática, neuromuscular o congénita no hay una manera puntual de prevenirlas. En cambio, las de tipo degenerativa, se recomienda bajo peso y adecuado plan de ejercicios.
Leé también Objetivos 2022: actividad física para un mundo más sano
A simple vista
La mayoría de las escoliosis se dan en la adolescencia y entre las mujeres. El diagnóstico final siempre es dado por evaluación radiológica y consulta médica. Para detectar escoliosis temprana se recomienda evaluar la postura, con el fin de detectar asimetrías.
¿Cómo se evalúa?
- Cabeza inclinada (que se produce, justamente, como consecuencia de una inclinación lateral de la columna).
- Hombros asimétricos. Clavículas, costillas u omóplatos prominentes (en el caso de los omóplatos, uno más que el otro).
- Caderas asimétricas.
- Disbalances musculares.
Leé también Misceláneas del Síndrome Post Covid-19
Salvo la escoliosis de tipo degenerativo, no duelen, por definición. Una vez descubierto el problema, según los grados de desviación se elegirá la conducta terapéutica más apropiada.
¿Y la mochila? Esa gran preocupación
Cargar bolsos pesados no es la causa directa de una escoliosis, pero se trata de chicos en edad de desarrollo, por lo que una mala distribución del peso puede impactar en la postura.
Según los estudios, el peso máximo que los niños pueden cargar es equivalente al 10% de su peso corporal. La mochila genera un desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo hacia atrás, por lo que cuanto más peso, más desplazamiento.
Por eso, para prevenir, es mejor acudir a los carritos con ruedas para transportar los libros, cuadernos y cartucheras que requiere el colegio o tener en cuenta estos tips:
- El tamaño en su parte superior no debe superar el ancho de los hombros y en su parte baja no debe sobrepasar la cintura
- El material de la misma debe ser liviano, resistente, las correas o tiras deben ser acolchadas o almohadilladas y el ancho no debe ser menor a 5 cm. Algunas mochilas traen correas a la altura del pecho o abdomen que son útiles para sostener el peso contra el cuerpo y mantener eficientemente el equilibrio
- Cargar la mochila, ajustando bien las correas de manera que quede bien pegada a la zona dorsal. Controlar que no esté demasiado baja, nunca por debajo de la cintura. Repartir equitativamente el peso entre los hombros.
- Regla del 10%. Nunca superar el 10% de su peso.
- Ordenar la mochila, distribuyendo el peso. Las carpetas y libros más grandes y pesados deben ir en la parte que corresponde a la espalda, las cosas más pequeñas distribuidas equitativamente en los bolsillos de la misma.
Lic. Gustavo Gheller es Fisioterapeuta, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, especialista en Kinefisiatría Crítica, diplomado en Kinesiología del Trabajo, Ocupacional y Laboral g.gheller@hotmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad