La Realidad Virtual (RV) es una tecnología innovadora que permite simular entornos dinámicos, utilizando estímulos sensoriales y captura de movimientos, favoreciendo la interacción con el usuario que se siente inmerso en el entorno. La tecnología se introdujo en la década de 1970 como un medio para ayudar en el desarrollo de habilidades en actividades específicas como la aeroespacial y militar.
En la actualidad, aplicado a la rehabilitación, es un complemento al tratamiento convencional, transformándose en una herramienta terapéutica para la reeducación del movimiento, favoreciendo las funciones cognitivas y sensoriales.
Leé también No hay un manual para ser padres
El abordaje virtual permite interacción en tiempo real, utilizando la captura de movimientos, con énfasis en la repetición sostenida, el seguimiento y la integración hacia la independencia.
De esta forma, se utilizan los avances de la tecnología, se generan soluciones innovadoras y se convierte al usuario en el actor principal del tratamiento. La interacción activa permite recuperación, incluso después de finalizado el abordaje.
Los sistemas de RV captan información de entrada (inputs) y generan información de salida (outputs). Las acciones del usuario, son la entrada, que el sistema captura y transforma en el entorno virtual, generando respuesta (salida), reeducando movimientos.
De esta manera, se puede proporcionar retroalimentación visual, permitiendo personalizar los planes de tratamiento, simulando tareas diarias y actividades cotidianas.
Leé también Siete recomendaciones para una alimentación saludable en etapa escolar
Las aplicaciones de realidad virtual para la terapia de rehabilitación, han sido estudiadas por varios trabajos científicos, determinando que no hay evidencia que defina que este abordaje, es más beneficioso que los tratamientos convencionales.
Sin embargo, los datos sugieren que se puede utilizar como tratamiento complementario, logrando terapias personalizadas, adherencia al tratamiento y mayor participación en base a la satisfacción del usuario.
Existe posibilidad de efectos secundarios al tratamiento, que se deben prevenir y están relacionado a las tecnopatías. Además, el exceso puede generar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, exacerbación de la ansiedad y malestar visual.
Más allá de los efectos secundarios, esta novedosa terapia, tiene mucho potencial para ayudar a la recuperación funcional, favoreciendo los resultados de las terapias tradicionales, pero requiere de estricto y meticuloso control profesional para rendir su máximo potencial.
El uso adecuado de la tecnología, nos permite incursionar en esta nueva experiencia, encaminándose a ser un método clínicamente validado, para el abordaje de pacientes, pero requiere de supervisión adecuada.
Los planes basados en tutoriales extraídos de internet, no son una alternativa. Son genéricos y exponen a los pacientes a una situación de reagravación de las lesiones.
Leé también El sistema de salud en La Pampa: un proyecto de «alta complejidad»
Los resultados obtenidos en la práctica diaria, muestran una notable evolución en varias funciones, especialmente en equilibrio estático y dinámico, en el nivel de fatiga y en el grado de independencia funcional, pero el uso de la virtualidad debe ser supervisada.
También permite generar programas de rehabilitación a distancia, combinando videollamada, técnicas de captura de movimiento, protocolos y experiencia profesional. Los planes personalizados con control de evolución reducen la asistencia a centros de salud y el tiempo del paciente en ámbitos de salud. Con módulos de trabajo divididos en fases y limitado por objetivos, se logra mayor independencia terapéutica.
Lic. Gustavo Gheller Fisioterapeuta, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, especialista en Kinefisiatría Crítica, diplomado en Kinesiología del Trabajo, Ocupacional y Laboral g.gheller@hotmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad