Camila Cuffini (32) es Embajadora Verde y está llevando adelante Ambientar: un proyecto educativo, que surge en un germinador de proyectos de la Fundación Enseñá por Argentina. Ahí Camila detectó una gran problemática: que la educación ambiental que se daba en las escuelas no era suficiente. Además, invita el próximo sábado a una limpieza federal en el predio de la Laguna Don Tomás.
En ese momento, con su compañero Rafa, notaban que la educación ambiental quedaba en la teoría, más en el trabajo superficial que en lo real y que no llegaba a trascender el espacio áulico. “Pensamos que esto era algo que se tenía que abordar sobre todo teniendo Ley de Educación Ambiental. Así fue que empezamos a cranear cómo podíamos llevar propuestas para tratar esta problemática”, dice Camila.
Leé también Historias de la Laguna Don Tomás: el barrio El Salitral
En 2021 empezó con el proceso de ideación y planificación. Todo lo hace a pulmón. Recibe la ayuda de la gente de la Fundación Ayudándonos y su hermana la asiste con los contenidos para las redes sociales, pero casi todo el trabajo lo hace sola y con muchísimo esfuerzo.
Eso no la frena, al contrario. Ella cree fervientemente en su proyecto y sabe que hoy es muy necesario para la comunidad: “Me parece importante fomentar los talleres de reciclado y plantas, pero el abordaje depende mucho del contexto. Todas las propuestas están contextualizadas”.
“Cuando empecé con Ambientar noté que en general siempre se enfoca en la problemática y no en la solución. Por eso a mí me parecía importante trabajar la problemática contextualizada. Primero noté que en los lugares en donde se dan los talleres, no siempre está la misma necesidad. Por ejemplo, en la Escuela N° 262 era más importante trabajar más el reciclaje porque hay chicos y familias que trabajan en los basurales juntando materiales reciclables y después los venden como una salida laboral. Tenía más llegada realizar eso”.
Camila Cuffini
Los talleres se modifican según los recursos disponibles. Es decir, Camila trabaja en función de lo que se necesita en las distintas escuelas. Si el lugar tiene espacio de tierra para trabajar con plantas, ella se enfoca en las plantas y los cultivos. Si no tiene un espacio de tierra trabaja con el reciclaje.
Leé también Un proyecto sustentable para la Laguna Don Tomás
“Las propuestas van siempre de la mano. Me parece importante e interesante que desde chiquititos se empiecen a involucrar con la naturaleza, con la responsabilidad que implica, las decisiones que tomamos, lo que consumimos, la responsabilidad que hay en cada persona a la hora de gestionar los residuos. Creo que es la base de la que tenemos que partir para pensar en las generaciones futuras”.
Camila Cuffini
Desde Ambientar se trabaja mucho con la reproducción de las plantas: “Trabajamos mucho con la multiplicación de las plantas. De una plantita que se encuentra o que tiene alguien se pueden hacer más plantitas. En el taller les enseñamos cómo. Por ejemplo con las aromáticas. No es necesario tener plata para poder tener plantas, para tener aromáticas, para poder tener nuestros propios condimentos de nuestra tierra, es algo muy simple y ni siquiera se necesita patio porque se pueden tener en una maceta”, cuenta Camila.
Asimismo, Camila está convencida que desde el reciclaje también se le puede dar otra vuelta de tuerca a los residuos. Ella trabaja mucho con lo que es la economía circular. Es decir, se parte de un producto que se consumió, de eso queda un residuo y después, ¿qué hacemos?
Hay distintas opciones, comenta Camila, por un lado, ese residuo puede ir a un basural a cielo abierto que va a tardar más de 500 años en degradarse. Por otro lado, se puede pensar en la posibilidad de volver a darle valor a ese objeto o residuo.
“Ese es nuestro punto de partida: realizar reciclaje con cosas básicas que cada uno tiene en su casa y con residuos que son comunes como un maple de huevo o el cartón de un juguito o el papel del alfajor. Ahí se empieza a generar el cambio que esperamos ver. Me parece interesante crear hábitos desde los más chiquititos, porque son ellos los que están todo el tiempo cuestionándose”.
Camila Cuffini
La educación ambiental implica relacionarse con el medio, aprender a respetarlo, a valorarlo, a cuidarlo, aprender que hay alternativas a todo eso que ya tenemos naturalizado. Es por eso que a Camila le gusta tanto trabajar con chicos. En los talleres se arman muchos espacios de debate y se trabaja lo teórico a través del juego.
Leé también Separar residuos, una responsabilidad de todos. ¿Y reciclar?
“Ellos empiezan a replantearse cuestiones, a hacerse preguntas, a respondérselas, a intercambiar, me interesa mucho eso. El cambio de mentalidad, de cuestionar lo que tienen asumido, lo que tienen naturalizado, eso ya me parece un cambio fundamental. También creo que es muy importante que estos nuevos hábitos vayan de la mano con la vida en sus casas. Para los talleres tienen que llevar materiales de sus casas y ese ya es un cambio y logra que las familias se involucren porque los ayudan a separar los materiales. Todos estos movimientos no solo es un cambio a nivel personal con el medio que nos rodea, con el medio ambiente y con los espacios naturales, sino también a nivel personal, un cambio de actitud”.
Camila Cuffini
Camila insiste con que hay que entender que hay alternativas que son más saludables con el medio ambiente. Que somos responsables de las decisiones que tomamos, que somos responsables de cada consumo y que tenemos que ser responsables de lo que pasa después.
Por este motivo, Camila invita a hacer de la teoría un hábito, una forma de actuar frente al mundo y frente a la vida. Junto a la Fundación Ayudándonos presentaron proyectos al municipio para seguir trabajando talleres, para abrirse a toda la comunidad y que tenga eje en la educación, pero hasta ahora las propuestas presentadas no tuvieron la atención necesaria.
Leé también El cuidado del ambiente en vacaciones
Eso no es un impedimento para que Camila siga trabajando y espera que sus acciones tengan impacto, que atraviesen a toda la comunidad y que se puedan empezar a pensar proyectos que beneficien al medio ambiente. Es por eso que invita a la comunidad y a toda la gente de La Pampa que quiera sumarse en estos proyectos.
“Acá hay una problemática real y que tenga ganas de hacer algo, de moverse, de poner la cabeza y el cuerpo y estamos organizando una limpieza federal el sábado 11 de febrero en el predio de la Laguna Don Tomás. La limpieza consiste en ir y limpiar el predio. Un día en todo el país embajadores verdes y cualquier persona que se quiera sumar lleva una bolsa y la idea es juntar todos los residuos que encontremos”.
Camila Cuffini
Camila invita y vuelve a invitar a todos los pampeanos y pampeanas a que se sumen a esta propuesta. “Que se sumen y lleven a sus familias, que va a ser una jornada muy importante de visibilización para mostrar la cantidad de cosas que faltan por hacer, que no está todo resuelto. Dar una mano, lo que sea, para que esto trascienda, para que crezca y para que el impacto sea cada vez mayor, cuantas más personas seamos, mayor va a ser el impacto”.
Se pueden contactar con Ambientar taller de reciclado y plantas a través del Instagram @ambientar.educacion o por mail ambientar.educacion@gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad