Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al nacimiento del descubridor de la enfermedad, el psiquiatra austríaco, Hans Asperger. Las personas que poseen este síndrome presentan conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento, pero no impide el desarrollo de la persona y su éxito profesional, y pueden llegar a destacarse por su personalidad. La inclusión, la clave del éxito.
Leé también La geronto previsión: el gran desafío
¿Qué es el síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger es uno de los trastornos del espectro autista (TEA) que lleva asociada una alteración neurobiológica, manifestando un conjunto de características mentales y de conducta. Es una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Por lo general, los síntomas suelen presentarse en edades tempranas y suele ser diagnosticado cuando el niño está en edad escolar. Los científicos no saben con exactitud qué es lo que causa el síndrome de Asperger, pero se sabe que el cerebro de alguien con esta afección funciona de una manera diferente al de una persona que no la tiene.
Las personas con síndrome de Asperger tienen problemas con destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros. Suelen tener conductas e intereses inusuales. Al ser una “discapacidad invisible”, en muchos casos, los llevan a sufrir discriminación y bullying porque son personas que pueden integrarse a la sociedad de manera muy funcional.
El objetivo de conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger es dar visibilidad y promover la acción política y social para la inclusión y promoción del ejercicio de los derechos de las personas que lo padecen.
Según la Asociación Asperger Argentina (AsAAr) no existen dos personas con Síndrome de Asperger iguales, y cada una de ellas tiene sus peculiaridades, que han de tenerse en cuenta a la hora de evaluaciones diagnósticas o de la recomendación de abordajes terapéuticos. Por lo tanto, es necesario realizar un diagnóstico de forma personal, a partir de entrevistas con el individuo y su familia. Lo que pueda ser válido para una persona puede no serlo para otra.
¿Cuáles son los signos del síndrome de Asperger?
Según la AsAAr algunas de las características principales a tener en cuenta para la detección del Síndrome se encuentran: la memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.
Entre algunos de los puntos vinculados a lo social se encuentran: inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera.
Leé también Agresiones verbales: la discapacidad como insulto
Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión. Falta de flexibilidad mental y comportamental, consistente en temáticas absorbentes, obsesiones y repetición de rituales. Dificultades sensoriales y la sobrecarga de estímulos que impactan en el comportamiento. La importancia de reconocer tempranamente las señales de alerta en el desarrollo es lo que permite dar rápidamente los apoyos necesarios para que mejore el desempeño y la autonomía.
Algunos famosos con Asperger demuestran que la inclusión, la superación y el éxito es posible
La nómina de personas que viven con esta condición incluye nombres y apellidos exitosos: Greta Thunberg, Elon Musk, Anthony Hopkins, Steven Spielberg y Bill Gates son algunos de los personajes más reconocidos que tienen el Síndrome de Asperger y evidencian que las personas con esta condición pueden tener una vida plena y desarrollarse profesional y socialmente.
La activista sueca medioambiental Greta Thunberg fue diagnosticada a los 11 años y se la ha escuchado decir que ser distinta es un «superpoder particular». «Suele considerarse que el Asperger es algo negativo, pero el hecho es que no tiene por qué serlo. Puedes utilizarlo en tu propio beneficio«, dijo Greta a la prensa. Cuando tenía 8 años escuchó por primera vez acerca del cambio climático y no pudo entender por qué se hacía tan poco al respecto. En ese momento, se deprimió, dejó de hablar y de comer, y hasta dejó el colegio. Fue recién cuando recibió el diagnóstico que pudo dar un cambio en su vida: «Comencé a entender mejor quién era yo. A entender por qué no era como los demás, por qué tenía problemas de relación social«. Luego, Greta se cambió de colegio y pudo poner en práctica otros métodos de estudios.
Elon Musk, el multimillonario creador de las compañías Tesla y Space X, que el año pasado anunció en el programa Saturday Night Live: «Sé que he dicho o publicado cosas raras, pero es simplemente la forma en que funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido simplemente quiero decirle: reinventé los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿creyeron que iba a ser un tipo relajado y normal?«.
Leé también Diabetes: la epidemia del siglo XXI
El premiado actor Anthony Hopkins, de 84 años, también tiene el síndrome y en una entrevista que le realizaron en el 2017 reveló que se lo diagnosticaron a una edad tardía. Conocer su condición le hizo entender por qué fue solitario y solía tener problemas, sobre todo en la infancia, a la hora de comunicarse con los demás.
Keanu Reeves, el actor protagonista de Matrix, también comunicó que presenta ciertos síntomas que lo llevan a tener dificultades para entablar relaciones sociales.
Con Información de Agencia Télam y de la Asociación Argentina de Asperger (AsAAr)
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad