Desde la Fundación Estrellas Amarillas salieron a repudiar los dichos de un docente de la UBA. “Estos dichos retrasan”, manifestó Silvia González, sobre todo después de todo el trabajo que vienen realizando hace muchos años en función de la seguridad vial.
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Palabras desafortunadas
Hace unos días, Néstor Losa, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en derecho público municipal participó en el Encuentro de Jueces de Faltas que se realizó en Santa Rosa. En este contexto, se lo consultó por la ley de alcohol 0 al volante y contestó: «El alcohol cero al volante es una ley para la tribuna. Los 0,5 gramos de alcohol en sangre estaba bien«.
«No está demostrado que los accidentes de alcoholizados sean de menos de 0,5″. Los que salen en los diarios son todos que estaban en estado de ebriedad, de 1 y pico y 2 para arriba. Hasta los test se pueden equivocar […] Poner el «0» es una absoluta injusticia«.
Néstor Losa
Respuesta del abogado de la Fundación Estrellas Amarillas
El abogado Miguel Ángel Rivas, integrante del equipo legal de la Fundación Estrellas Amarillas, salió a contestarle a Néstor Losa: «Alcohol 0 es un cambio cultural que irrita a los terraplanistas«.
Hace unos meses el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Alcohol Cero, en la que se estipula la incompatibilidad entre el consumo de alcohol y la conducción de un vehículo automotor. Si bien existe un consenso generalizado acerca de dicha incompatibilidad, todavía se escuchan voces que alientan dudas.
Con respecto a la afirmación sobre la incompatibilidad entre el consumo de alcohol y la conducción de un automotor, se pueden citar y transcribir numerosos estudios científicos de acceso público desarrollados a partir de la evidencia empírica. Sin embargo, acudiendo a un reduccionismo pragmático, preferimos plantear un interrogante: ¿Cómo puede sostenerse la compatibilidad entre el consumo de alcohol y la conducción de un vehículo automotor?
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“Basta compulsar el pronunciamiento de la Facultad de Medicina de la UBA a favor de la Ley de Alcohol 0 y las pruebas desarrolladas por el CESVI, que dan cuenta del impacto del consumo de alcohol por debajo de los 0.5 gramos por litro de sangre, sobre los tiempos de reacción y la capacidad de realizar maniobras de un conductor. Nos preguntamos entonces, ¿Cómo puede afirmarse que el consumo de un “poco de alcohol” es inocuo, cuando la evidencia empírica demuestra lo contrario?, ¿Cómo puede sostenerse que no impacta en la conducción de un automotor?”
Dr. Miguel Ángel Rivas
El abogado continúa: “Se ha dicho que alcohol cero al conducir no disminuye la siniestralidad vial (sic), cuando la data oficial y la abrumadora cantidad de expedientes penales que abrevan en el dolor de familias destrozadas en todo el país, dan cuenta del impacto del alcohol en los siniestros viales con víctimas fatales. Desde luego, la Ley de Alcohol 0 por sí sola no alcanza y nadie dice lo contrario, la seguridad vial tiene muchas aristas, y la incompatibilidad entre el consumo de alcohol y la conducción de un automotor es una de ellas”.
Por lo tanto, tanto el abogado como la Fundación se preguntan: ¿Cómo puede sostenerse que la Ley de Alcohol cero no contribuye a un tránsito más seguro? La convicción de la incompatibilidad entre el consumo de alcohol y la conducción de un automotor es cultural. De eso se trata, de un cambio cultural. Un cambio cultural que la ley recientemente sancionada impulsa con un mensaje claro y contundente: alcohol 0 al conducir.
Este tipo de cambio cultural implica un cambio de conductas que deben complementarse con educación, controles y sanciones. Por lo tanto, el Dr. Rivas se pregunta: ¿Cómo puede negarse el cambio cultural que impulsa la Ley de Alcohol 0?
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“Conmociona escuchar alguna voz que afirma que se trata de una prohibición más que cercena las libertades individuales. En estos tiempos de información vertiginosa, quizá sea éste el argumento más corrosivo, en tanto pone en crisis nuestro contrato básico de convivencia, al privilegiar la libertad del conductor que decidió alcoholizarse frente a la víctima que no eligió ser víctima y tal vez morir”.
Dr. Miguel Ángel Rivas
Preguntas
¿Cómo se puede exacerbar la libertad individual hasta el punto de romper nuestro contrato básico de convivencia, al extremo de poner en peligro la vida de los demás?
¿Cómo puede sostenerse la compatibilidad entre el consumo de alcohol y la conducción de un vehículo automotor?
¿Cómo puede afirmarse que el consumo de un “poco de alcohol” es inocuo, cuando la evidencia empírica demuestra lo contrario?
¿Cómo puede sostenerse que no impacta en la conducción de un automotor?
¿Cómo puede negarse el cambio cultural que impulsa la Ley de Alcohol Cero?
“La respuesta a estos interrogantes se nos escapa, a menos que incursionemos en la senda del terraplanismo y el individualismo extremo a expensas del colectivo social. Sólo un terraplanista puede negar el impacto del consumo de alcohol en la conducción de un automotor. Y el terraplanismo nos lleva al pensamiento mágico. El individualismo extremo a expensas del colectivo social nos lleva a la noche de la horda, anterior a las primeras manos estampadas en la pared de una cueva ancestral”.
Dr. Miguel Ángel Rivas
Conductores alcoholizados
En el marco de la semana provincial de la Seguridad Vial en La Pampa, la Policía de La Pampa desplegó una serie de controles de tránsito y alcoholemia en distintas rutas y localidades de la provincia en colaboración con el equipo de Prevención y Protección Vial, así como las áreas de Tránsito municipales.
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Se hicieron un total de 787 pruebas de alcoholemia y 19 de ellas resultaron positivas. El objetivo de estos operativos es prevenir y controlar la presencia de conductores bajo los efectos del alcohol, concienciar sobre los peligros de la conducción en estado de ebriedad y evitar accidentes de tránsito que puedan prevenirse.
En este sentido, es de fundamental importancia que todos los ciudadanos asuman la responsabilidad al volante y respeten las leyes de tránsito para garantizar la seguridad en nuestra provincia.
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