Ante la inflación récord y el dinero que nunca alcanza, distintas iniciativas comunitarias surgen como contrapunto a la difícil situación económica, demostrando solidaridad y resiliencia: desde grupos para compartir ofertas en redes sociales, hasta ferias y proyectos de la economía popular, estas son algunas de las estrategias de subsistencia.
Lee también ¿Te gustaría que contemos tu historia? Llegó Emprendedores #EdiciónVerano
El reciente Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) divulgado por el Banco Central anticipó que este año habrá una inflación del 213%, comenzando con el 25% acumulado para enero. El impacto de la aceleración inflacionaria es más que evidente, especialmente en el rubro de «Alimentos y bebidas no alcohólicas«, que experimentó un incremento del 29,7% en el último mes del año anterior.
Leé también La inflación de diciembre fue de 25,5%, el 2023 cerró en 211,4%
Costo de vida
Según datos del INDEC, una familia necesita ingresos mensuales por casi 500 mil pesos para no caer en la pobreza, mientras que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 240.678 para no caer en la indigencia.
Este número se desprende del costo de la Canasta Básica Total (CBT), que el mes pasado subió un 27%, por lo tanto, un grupo familiar tipo necesitó contar con ingresos por $ 495.798 para no ser considerado en situación de pobreza.
Como en crisis económicas anteriores, los argentinos y argentinas buscamos más que reinventarnos, subsistir. En este marco, cobran protagonismo iniciativas que buscan contrarrestar los efectos negativos de la crisis. Asambleas vecinales, grupos de ofertas en redes sociales, ferias y proyectos vinculados con la economía social, entre otras, destacan la resistencia y solidaridad de vecinos y vecinas.
Grupos de ofertas
Frente a la desregulación económica y el consecuente incremento desmedido de los precios, vecinos y vecinas se organizan en redes sociales en busca de opciones accesibles, intentando ahorrar al menos unos pesos. Así fueron surgiendo por estas semanas en todo el país grupos en redes sociales como WhatsApp y Facebook, para socializar información sobre precios y ofertas locales.
“Nos pasamos precios en Santa Rosa” es un grupo en Facebook que brinda detalles de ofertas en alimentos y productos de primera necesidad en la ciudad, justamente para paliar la disparada de precios. En Whatsapp también se pueden encontrar grupos similares, como «Precios económicos, Sta Rosa«, con casi 1000 miembros.
Aplicaciones para buscar precios bajos
Existen diversas aplicaciones que facilitan a los usuarios la comparación de precios y la realización de compras desde dispositivos móviles. «Ratoneando» destaca como una app gratuita que realiza escaneos comparativos de precios en diferentes supermercados argentinos, ofreciendo a los consumidores la posibilidad gratuita de encontrar el costo más bajo en tiempo real.
Al ingresar a la web aparece un buscador que permite consultar por cualquier producto y los resultados muestran una comparativa de precios, como así también se puede escanear el código de barras en el local para acceder a la misma información.
Bancos y billeteras virtuales
Hoy existen varias billeteras virtuales que permiten además de guardar dinero, generar rendimientos diarios. Mercado Pago, la billetera de Mercado Libre, permite invertir dinero como si fuera un plazo fijo, pero con la diferencia de que brinda la posibilidad de retirar o usar los fondos en cualquier momento. Actualmente genera rendimientos diarios del 83.50% Tasa Nominal Anual (TNA) y según Mercado Pago, ya son más de 7.8 millones de personas en argentina que invierten bajo esta modalidad.
En cuanto a los descuentos de los bancos, el Banco Nación tiene muchos descuentos y reintegros en distintos rubros. Uno de los más destacados es la devolución del 20% en supermercados, el tope de descuento es de $4.000 por cuenta y por miércoles y es aplicable en la primera compra realizada en alguno de los supermercados adheridos.
El Banco de La Pampa tiene el «¡Pampa promos!» con descuentos de hasta un 25% en distintos rubros como por ejemplo los sábados en combustibles, los martes en farmacias, los jueves en librerías y todos los días en restaurantes.
Economía Popular
La compra de productos o servicios de la economía popular, como cooperativas o emprendimientos locales, puede ser una opción válida y ética en tiempos de crisis económica. Estas iniciativas buscan proporcionar productos de calidad a precios justos, al tiempo que fomentan la solidaridad y el desarrollo comunitario.
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) representa un ejemplo concreto, con productos y alimentos de calidad a precios justos. En Santa Rosa su almacén funciona de lunes a sábados en Pellegrini 31.
Leé también No hay plata, ¿qué podemos hacer?
Mercado Municipal: compra directa, beneficios compartidos
Una opción para comprar alimentos sin intermediarios es el Mercado Municipal, el cual forma parte de una política pública para garantizar alimentos a precios accesibles. La venta directa tiene múltiples beneficios. En primer lugar, al eliminar intermediarios se reduce la cadena de costos, lo que contribuye a mantener precios más bajos para los consumidores. Además, brinda a los productores locales la oportunidad de obtener un valor más justo por sus productos, fortaleciendo así la economía regional.
Se pueden encontrar en el Mercado Municipal de Santa Rosa productos como carnes, huevos, miel, condimentos, yerbas orgánicas, panificados, hortalizas de estación y combos de frutas y verduras. La enorme diferencia entre el precio de los productos ofrecidos en el mercado con otras cadenas o verdulerías hace que cada vez más personas concurran a sus puestos fijos, en la Ruta 35 (que retomaría sus actividades en febrero) o el Barrio Esperanza (que abre los martes y los jueves).
Alimentazos
Frente a las políticas de ajuste, movimientos sociales en todo el país organizan eventos como «Alimentazos» para expresar su repudio y solidaridad. Las 25,000 familias que integran la UTT se encuentran en plan de lucha solidario con verdurazos y feriazos en todo el país, ofreciendo alimentos de calidad a precios justos, como el pasado 24 de enero en el marco del paro nacional.
Ferias de moda circular
Las ferias de moda circular son eventos o espacios donde se promueve la práctica de la moda sostenible y circular, centrados en la reutilización, reciclaje y durabilidad de las prendas. Entre 2019 y 2020, el sector de la indumentaria experimentó un aumento del 1.021%. Este incremento constante en los precios ha generado un mayor interés por parte de las personas en acudir a ferias, tanto virtuales como físicas, en busca de ropa.
@superferiapampeana es una feria de ropa para niños usada y nueva, la lleva adelante Cecilia Vacas, quien conversó con #LPN y comentó que a diferencia de otros años, las compras de ropa usada se mantiene, pero que hay mucha más gente consultando para vender lo que les queda de sus hijos e hijas.
Leé también Hartos. Todos cansados
Los pampeanos y pampeanas están buscando distintas opciones y estrategias para llegar a fin de mes, todas son un reflejo de creatividad y resiliencia. La gente está en las calles, busca y comparte información para poder palear la crisis económica.
En tiempos de «sálvense quien pueda», la colaboración entre vecinos y vecinas, el uso de tecnología y el apoyo a la economía popular son herramientas clave en la búsqueda de alternativas y soluciones colectivas.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad