El guía de turismo Marcelo Dolsan encontró un fragmento anterior de cráneo y mandíbula con dientes que posiblemente corresponden a un mamífero notoungulado y placas de gliptodonte y piezas dentarias, el pasado 7 de octubre en Ultracán, General Acha.
Al momento del descubrimiento, Marcelo se puso en contacto con el Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) y, posteriormente, se realizó el rescate del hallazgo paleontológico en la Reserva Natural Municipal Laguna de Utracán de General Acha.
Marcelo Dolsan trabajó durante muchos años en el Parque Luro y desde el 2008 trabaja en la Dirección de Recursos Naturales en Fauna. Asimismo, es Guía habilitado para ir al parque Lihuel Calel y es guía especializado en observación de aves.
Leé también ¿Qué hacer el fin de semana en La Pampa?
“Hago avistaje de aves en toda La Pampa. El fin de semana largo del 7 de octubre yo estaba con un grupo. Uno de los lugares a los que fuimos fue a Ultracán. Es un lugar hermoso. El grupo estaba sacando fotos y yo estaba mirando para todos lados para poder mostrarles más aves. Era un grupo de Buenos Aires que había venido por primera vez a La Pampa. Quería mostrarles lo más posible. Miré y había algo que me llamó la atención: había un pedazo de cráneo y a unos metros tres placas de gliptodonte”.
Marcelo Dolsan
Marcelo había asistido a una jornada de Cs. Naturales en el cual se habló mucho sobre la ley de patrimonio paleontológico. En esa ley se encuadra que cuando se encuentra algo es necesario dar aviso al museo. “El ciudadano que levanta algo y lo lleva al museo pierde datos o sin querer lo puede terminar rompiendo. Lo ideal es dejar que se ocupen los que saben hacerlo. Yo lo dejé escondido abajo de unas piedras”, comenta Marcelo.
Un equipo del MPHN fue a la ciudad de General Acha para desarrollar diferentes actividades. Junto a la vice intendenta, Judit Acri, concejales, integrantes del Área de Turismo y Cultura del Municipio se llevó adelante un taller informativo sobre los alcances de la Ley Provincial N°3104/2018 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, a la cual el Municipio adhirió recientemente en todos sus términos mediante Ordenanza Municipal.
Leé también Guillermina Bertone: una atleta pampeana campeona en el CeNARD
Más tarde, los integrantes del Museo se trasladaron hacia la Reserva Natural Laguna de Utracán y llevaron a cabo el rescate de material fósil. Desde el MPHN informaron que Dolsan se comunicó por teléfono y luego envió información sobre la ubicación del material a través de correo electrónico. De esta forma fue posible ubicar el material en el campo. Se estima que en la Laguna de Utracán suele haber material fósil correspondiente al período del Mioceno superior.
Material colectado
El material colectado corresponde a un fragmento anterior de cráneo y mandíbula con dientes, posiblemente de un mamífero notoungulado; así como también placas de gliptodonte, dos completas y una tercera rota, articuladas. Todo este material es el que fue denunciado a la Secretaría de Cultura, Autoridad de Aplicación de la Ley 3104/2018.
Asimismo, se colectó material fragmentado de placas de gliptodonte y piezas dentarias entre otras que estaban expuestas en los márgenes de la laguna luego de las recientes lluvias. Todo el material fue trasladado a Santa Rosa para su análisis.
“Se ve que en esta época que había hubo mucho viento y lluvias, eso va lavando y deja los huesos al descubierto. En cuanto los vi les saqué unas fotos, busqué a la gente para que lo viera, tomé unas referencias, los escondí abajo de unas piedras y en cuanto pude llamé a uno de los chicos del museo para que lo fueran a buscar”.
Marcelo Dolsan
La importancia de adherir a la Ley
El director del MPHN, Daniel Pincén, se refirió a la importancia de que los Municipios adhieran a la ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico a través de ordenanzas “porque permite articular esfuerzos de forma institucional y asumir el compromiso de que el material rescatado luego vuelva a su lugar de origen”.
Leé también De La Pampa a Qatar: Alexis Mac Allister, el primer pampeano en jugar un Mundial
Además, destacó el rol de difusión sobre los alcances de la ley que pueden realizar las personas que trabajan en las áreas protegidas urbanas como Utracán y Quetre Huitrü porque “son quienes tienen el contacto con los visitantes. De esta forma, la gente podrá saber qué acciones realizar si observan material fósil en las inmediaciones de estas lagunas. Con este pequeño aporte los ciudadanos de General Acha pueden contribuir al conocimiento y divulgación del patrimonio natural y cultural de la ciudad”.
Salir a descubrir, salir a conocer
Marcelo insiste con que hay que unir esfuerzos, que se necesita otro envión por parte del Estado para fomentar más cosas y brindar accesibilidad. “La Pampa tiene mucho pero mucho potencial y es a lo que yo apunto, mostrar un poco. El avistaje de aves es una excusa para conocer y recorrer un montón de lugares y en La Pampa tenemos casi el 40% de todas las aves del país. Hay que darlo a conocer”.
“Soy un convencido de que si no salís de tu casa no vas a ver nada. Uno se va encontrando cosas porque sale a buscar. La naturaleza siempre te da algo, pero tenés que salir y estar dispuesto a encontrar algo”.
Marcelo Dolsan
Para contactarse con Marcelo Dolsan para hacer avistaje de aves pueden contactarse por Whatsapp al 2954 59-2339 o por el Instagram @dolsanmarcelo
Para contactarse con el Museo Provincial de Historia Natural puede hacerse a través del Facebook, por Instagram, al teléfono 02954 42-2693 o al mail museodehistorianatural@lapampa.gob.ar
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad