Aumentaron los casos de robo de cuentas de WhatsApp con la excusa de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta modalidad es una de las nuevas maneras que utilizan los ciberdelincuentes. Hacen una llamada, se hacen pasar por agentes sanitarios, médicos o personal de la aplicación CUIDAR, piden un código y usurpan la identidad de un usuario real.
Con la agenda de contactos de los damnificados se generan una cadena de estafas, que en principio es muy sencilla y no por eso menos dañina, ya que se cuenta con la solidaridad de los contactos a los que se les envía un mensaje pidiendo con desesperación una transferencia de dinero o venta de dólares.
Desde #LPN conversamos con Sonia, una pampeana damnificada con este tipo de procedimientos: “Estaba arriba del auto, salía de hacer las compras, me llamaron por teléfono, tenía el logo de CUIDAR y era un número de Santa Rosa. Atendí re confiada. Quizás haya sido una llamada de whatsapp, ahora no me acuerdo. Se presentó, me dijo que habla un Doctor de una posta sanitaria y que estaban verificando qué vacunas y dosis me habían dado, si me faltaba algún refuerzo, qué medicación había tomado, me hizo muchas preguntas”.
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“La comunicación se cortaba. Me decía ¿se escucha? y se quedaba en silencio. Me tuvo mucho rato así, porque según él la línea estaba colapsada. Caí. En ese momento tenía la cabeza en otra cosa. Nunca pensé que me iban a joder. Además, le tenía paciencia porque pensaba: pobre tipo, todavía tiene que llamar a tanta gente. Me dijo que me iba a volver a llamar para corroborar los datos de toda mi familia. Qué piola, pensé. No había cosas que me dieran mala espina. Caí mal”.
Sonia, víctima de hackeo de cuenta de Whatsapp
“Me pasa un código de seis números, agarré un rollo de papel higiénico que tenía en el auto y una lapicera que me anduvo de casualidad. Anoto el código, se lo paso y veo que me aparece algo de whatsapp, pero yo no terminaba de darme cuenta. Claro, estaba registrando mi número en otro lado. Pero este hombre no me dejaba pensar, me hablaba todo el tiempo”.
Sonia, víctima de hackeo de cuenta de Whatsapp
Después de las compras y de la llamada, Sonia volvió a su casa, se puso a hacer otras cosas y se olvidó de la llamada. Pasaron aproximadamente 40 minutos y la llama un familiar que le dice “prima me estuviste mandando mensajes pidiéndome 10 mil pesos”.
Sonia se empieza a preocupar, llega su marido, le cuento que la habían llamado de CUIDAR y él le dice: “Te hackearon el teléfono, te hackearon el teléfono”. A Sonia le agarró una desesperación, porque para ese momento ya habían pasado 45 minutos y ya le habían mandado mensajes a todos sus contactos. “En 40 minutos hacen desastres”, dice Sonia.
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“Fui a Movistar y no pueden hacer nada. Los que me hackearon me hicieron una verificación en dos pasos y ahora tengo que esperar siete días. Yo había escuchado de un montón de estafas, pero de la de CUIDAR no sabía. Caí, caí mal. Me dio una impotencia. Estamos todos con el mango justo y le están pidiendo plata a gente a la que le cuesta un montón. Estoy angustiada, me da mucha bronca”.
Sonia, víctima de hackeo de cuenta de Whatsapp
¿Cómo proceder después del robo de Whatsapp?
Desde #LPN conversamos con el comisario Marcelo Pérez Córdoba: “Es un delito muy complejo de individualizar al autor por la facilidad que presta la empresa para deshacerse o desconocer responsabilidad sobre la línea. La evidencia que se tiene es la del teléfono que está usando el servicio de mensajería de Whatsapp. Se apoderan de la mensajería con el código de verificación y te reinstalan el Whatsapp en un móvil nuevo. Desde ahí empiezan a tirar trampas a los contactos: hacen ofertas de dólares, pedidos de emergencia y transferencias”.
Este tipo de delito implica el uso de la imagen fotográfica del dueño de la línea, la identidad y la confianza que tienen esos vínculos al cual ellos están engañando. Por lo tanto, desde la Policía se recomienda siempre hacer la denuncia.
“Sí sirve hacer la denuncia. Mediante el equipo de análisis de telecomunicaciones, se genera un entrecruzamiento de datos y se puede llegar a la individualización. Son muchas las personas que están dedicándose a este tipo de actividades porque les resulta bastante rentable y hay mucha gente que todavía sigue cayendo. No ocurre solo con Whatsapp, también ocurre con Instagram, Facebook y se generan sustituciones de identidad. Es importante tomar los recaudos de los dos pasos de verificación que ofrecen algunos servicios para reforzar la seguridad”.
Comisario Marcelo Pérez Córdoba
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La denuncia se puede realizar en cualquier comisaría. Asimismo, se puede hacer la denuncia online a través de la página web Denuncias Online MPF (mplapampa.gob.ar), página del Ministerio Público Fiscal. El servicio de denuncia online se encuentra habilitado de lunes a viernes de 07:00 a 12:30 horas.
“Presumimos que estos estafadores están en las mismas localidades. Por eso tratamos de alertar a la mayor cantidad de la población para que no caiga en este tipo de ardides. Muchas veces es gente que ingresa a los centros carcelarios y que tiene conocimiento de la localidad. Por eso insistimos en que la población ponga en conocimiento a las autoridades, que denuncien, que utilicen la página online y se acerquen a las comisarías”.
Comisario Marcelo Pérez Córdoba
Recomendaciones de la Brigada de Investigación de La Pampa
Por otro lado, Jorge Fernández, desde la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa, informó a #LPN acerca de las medidas recomendadas para evitar estafas telefónicas:
● Configurar la verificación de dos pasos (Configuración – Cuenta – verificación en 2 pasos)
● Recordar o tener siempre presente la clave PIN.
● No dar nunca el código de verificación de 6 dígitos.
● Configurar foto de perfil para que solamente la vea mis contactos.
● No responder mensajes, ni ingresar a link, enlaces o hipervínculos de fuentes desconocidas
● Tener una aplicación de mensajería paralela como por ejemplo Telegram.
● Configurar privacidad (Configuración – Privacidad)
● Configurar notificaciones de seguridad (Configuración – Cuenta – Seguridad – mostrar notificaciones de seguridad). Esto permite saber cuándo un contacto nuestro cambio de dispositivo.
A través del hackeo ¡NO ENVÍE, NI JAMÁS COMPARTA EL CÓDIGO DE (6) DÍGITOS! En ese caso el Whatsapp deja de funcionar porque lo instalan en otro teléfono. En adelante le escriben a los contactos (no suelen llamar, tampoco hacen audios, porque la voz los delata), con el pretexto de urgencia piden plata para que se transfiera a un CBU. INSISTEN, insisten mucho y ofrecen dólares que necesitan vender a buen precio (bajo valor), para llamar la atención. Suelen enviar fotos o videos de muchos dólares para jugar con la codicia. Si caen en la trampa, en este engaño, el dinero se pierde y los dólares jamás llegan.
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Recomendaciones:
Si resultaste víctima o tu contacto de Whatsapp te paso plata y no eras vos. Hacé la Denuncia en la Policía más Cercana. Avisa la situación a todos tus contactos, poné en tu estado que estas bien y que no cambiaste el número a través de alguna aplicación de mensajería paralela como Telegram.
Si te robaron la cuenta de Whatsapp enviá urgente un mail a support@whatsapp.com para que desactiven la cuenta hackeada, ingresando en el «Asunto»: “Teléfono robado/extraviado, y en el contexto del mensaje «Por favor, desactiva mi cuenta y el número de celular del damnificado/a en el formato internacional completo».
Activar los factores de doble autentificación de las cuentas que posee, en la parte de Ajustes y Seguridad de tu cuenta (aparece como Verificación de Dos Pasos).
¿Cómo activar la verificación en dos pasos en el Whatsapp?
La verificación en dos pasos es una función opcional que añade seguridad a la cuenta de WhatsApp. Cuando se activa esa función, se crea y confirma un PIN único que se requiere para acceder a tu cuenta. El PIN de verificación en dos pasos es diferente al código de registro de 6 dígitos que se reciben por mensaje SMS o llamada.
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Verificación en dos pasos:
- Abrir Ajustes de WhatsApp.
- Tocar Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
- Ingresar un PIN de seis dígitos y confirmarlo.
- Proporcionar una dirección de correo electrónico o presionar Omitir si no se quiere añadir esta dirección. Se recomienda añadir una dirección de correo electrónico que permita restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger la cuenta.
- Tocar Siguiente.
- Confirmar la dirección de correo electrónico y tocar Guardar u OK.
En el caso de que no se añada una dirección de correo electrónico y el usuario se olvida del PIN, será necesario esperar siete días para restablecerlo.
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¿En qué consiste el cibercrimen?
El cibercrimen consiste en delitos cometidos a través de instrumentos tecnológicos que requiere la utilización de internet como herramienta principal de acción, para promover o realizar prácticas ilegales. En la actualidad, las denuncias por estos delitos están en aumento constante. Se debe al masivo y creciente manejo de internet y, en particular, de redes sociales.
El robo del Whatsapp es un delito que está enmarcado en el artículo 153 del código penal: será reprimido con prisión de quince (15) días a seis (6) meses, si no resultare un delito más severamente penado, el que a sabiendas accediere por cualquier medio, sin la debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema o dato informático de acceso restringido.
En cuanto a aquellas personas que llegaron a hacer la transferencia solicitada por los estafadores, el delito se enmarca en el artículo 172 del código penal: Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.
Por lo tanto, también se les recomienda a aquellas personas que hayan sido víctimas de la estafa mediante el depósito o transferencia del dinero solicitado, hacer la denuncia por estafa o tentativa de estafa.
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¿Cuáles son las 5 estafas más comunes por WhatsApp?
Enlaces de descarga de aplicaciones: hay usuarios que son estafados por recibir enlaces sospechosos en los que se pide la descarga de una aplicación. Al clickear el link, se descarga mediante Google Play una app que resulta ser un virus que puede robar todos los datos del sistema.
Secuestro de la cuenta con código de autorización: otra de las estafas más comunes y la que hoy están transitando muchos pampeanos es recibir un llamado desde el Ministerio de Salud o desde CUIDAR, entre otros, en el que se solicita un código de autorización de 6 dígitos. En caso de que el usuario envíe el código de 6 dígitos caerá en la trampa.
WhatsApp Gold: si un usuario recibe o encuentra un mensaje en el que lo invitan a descargarse «WhatsApp Gold» para mejorar la actualización de la app, no lo haga. Es otro de los engaños para el robo de la cuenta.
1.000 GB de Internet gratis: esta es otra de las estafas habituales. El objetivo es que el usuario caiga en la trampa de aprovechar una oportunidad de «ahorro«. En este caso los estafadores incitan a que los usuarios completen un formulario y luego envíen un enlace.
Enlaces PDF de Word o Excel: el envío de enlaces de Word o Excel en formato PDF para que los usuarios los abran es un ataque pirata y tiene como objetivo robar información del sistema y hasta cuentas bancarias.
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