En plena pandemia, un grupo de mujeres y amigas de Santa Rosa, observó a su alrededor las necesidades de la gente y decidió juntarse con un simple propósito: dar una mano a los más necesitados. Mario de la Torre las llamó Las Martitas.
Pasó la pandemia y su trabajo sigue adelante con una red de mujeres que no para de crecer y colaborar en cada vez más espacios y necesidades. Desde el principio de la Campaña Navidad Corazón a Corazón en el 2020 Las Martitas están presentes en cada necesidad.
Navidad de Corazón a Corazón 2023, en homenaje a Mario de la Torre. Cajas navideñas a beneficio de familias de Santa Rosa, Toay y localidades del oeste de La Pampa. Organizan: La Pampa Noticias, FundalHum, Ex Alumnos Don Bosco, Instituto María Auxiliadora, Instituto Domingo Savio y Santa Rosa Rugby. Inscripción para DONAR: https://forms.gle/WQwDdT13dEqruqJ6A
Los primeros pasos solidarios. El grupo Las Martitas comenzó en el 2020 reuniéndonos en una casa una vez por semana para hacer viandas y alivianar a FundalHum con su entrega diaria de comida.
Mario de La Torre -incansable trabajador por las necesidades de los demás- les decía que eran como Marta, del Evangelio según San Lucas (10:38-42), porque ponían su trabajo al servicio de los demás.
Leé también FundalHum: siempre de corazón a corazón
Así empezó todo. Con el tiempo fueron ampliando el trabajo solidario. Comenzaron a hacer campañas de recolección de ropa y calzado para poder llevar a quienes estaban pasando momentos duros por la situación económica del país.
Luego, a raíz de una idea del club Santa Rosa Rugby empezó otra iniciativa que aún hoy sigue adelante cada invierno. Una campaña para juntar cuadraditos para hacer mantas abrigadas para grandes y chicos y hacer que los fríos pampeanos no sean tan crueles para los que menos tienen.
Leé también Devotas del Senderismo, mujeres que avanzan por los senderos de La Pampa
Con el tiempo se fueron sumando más amigas, y amigas, de amigas, de amigas. Un grupo de WhatsApp las mantiene unidas, e informadas acerca de las familias que puedan estar pasando necesidades “y tratamos en la medida de nuestras posibilidades, de ayudar en lo que podamos” nos cuentan.
En el 2021 abrieron su página de Instagram @lasmartitas2021, en donde suben su trabajo y las campañas que organizan. La red social se convirtió en otro canal de comunicación que permite ampliar «el equipo» cada día.
Hoy, mano a mano con FundalHum, cada semana entregan 40 viandas que hace cada una de ellas en su casa para repartir en otros hogares.
Las Martitas trabajan junto a Cáritas Domingo Savio. Llevan ropa, calzado y juguetes y «cosas» que les donan. También acompañan el trabajo en el Relleno Sanitario y de Calfucurá Rugby, con clases de apoyo escolar, ropa, calzado. Lo que se necesite.
La red fue creciendo con los meses, y con los años. Si bien el grupo fijo es “un puñado”, otros cientos de mujeres ayudan cada día, ya sea tejiendo cuadraditos, ayudándo a unir las mantas, donando ropa, calzado, juguetes, dando su tiempo, o sus ideas.
«Estamos felices de ver que algo que surgió como una preocupación de pocas, luego fue creciendo y convirtiéndose en algo tan lindo, donde vemos día a día la generosidad de tantas mujeres y hombres que ponen su trabajo y esfuerzo en los demás»
Desde el comienzo de la Campaña Navidad Corazón a Corazón, en el 2020, Las Martitas están presentes en cada detalle: desde la convocatoria, el preparado de cajas, hasta repartir luego en los hogares que las reciben con alegría. Por que, como ellas creen: «con la generosidad de todos se ayuda a tantas familias a que tengan una Navidad especial, brindándoles una cena distinta para que puedan compartir en familia con sus seres queridos«.
¿Por qué lo hacen? «Este trabajo, en el que puede parecer que hacemos mucho por los demás, en realidad es mucho más lo que nos da a nosotras, la alegría de poder ayudar a alguien, de ver a un chico riendo y feliz con un juguete o un par de zapatillas nuevo, o de una mamá con una manta para abrigar a su hijo o un colchón para que pueda dormir, ¡no se compara con ninguna otra cosa!«
«Nos ayudó a crecer, a comprometernos y nos dio mucho mas a nosotras que lo que nosotras damos a los demás«
Las Martitas
Quienes quieran unirse o ayudar de alguna manera pueden contactarte por Instagram @lasmartitas
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad