El Frigorífico Pico con su marca Ohra Pampa junto a la Secretaría de Turismo de La Pampa pusieron en marcha un nuevo proyecto que implica generar turismo gastronómico a partir de nuestras carnes.
Se trata de la Ruta de la carne pampeana y se invita a los establecimientos productivos y gastronómicos relacionados con la carne a desarrollar todo el potencial de la provincia de La Pampa en esta industria.
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El programa comenzó hace cuatro meses con un innovador proyecto: una Cata a Ciegas en Ohra Pampa en donde, en principio, expertos en carne, productores, faenadores y personas vinculadas al proceso de la carne degustan la calidad de la carne pampeana. Es así como los consumidores pueden realizar una degustación que permite evaluar perfiles y performance de distintos cortes de la marca para así estandarizar datos.
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Los reconocidos cocineros locales que están llevando adelante el proyecto con los frigoríficos son Ricardo y Claudio Belfiore. “A mi hermano y mí nos llamaron del frigorífico para acompañarlos en este proyecto que recién está empezando y que le veo mucho futuro. Si en Mendoza funciona la famosa ruta del vino, creo que con La Pampa podemos lograr lo mismo con la carne”, dice Ricardo.
“El turismo de la carne es una nueva propuesta y espero que tanto de la parte oficial como de la privada nos acompañen. Además del Frigorífico Pico o de Ohra Pampa, quiero creer que todos los que estén directa o indirectamente metidos en el negocio de la carne nos va a acompañar. Porque es un bien para el turismo y para la provincia”.
Ricardo Belfiore
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“Estamos tratando de estandarizar la cocción para que cualquiera que pase por La Pampa coma el mismo bife de chorizo en un carrito callejero que en un restaurante. No estamos hablando de ningún restaurante de alta gama ni nada de eso. Nuestra carne, en cualquier lugar en el que se venda, ya sea un puesto callejero, un bodegón o un restaurante de alta cocina, tiene que ser de buena calidad y estar bien cocinada”.
Ricardo Belfiore
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La iniciativa tiene como objetivo, a través de una ruta turística, cultural, social, educativa y recreativa, difundir los valores productivos asociados a la calidad de la carne pampeana y potenciar la economía local.
“En esto tenemos que ayudarnos entre todos. La idea desde el frigorífico y como cocineros del frigorífico es ir a cada puesto que se considere que va a ser un punto importante e ir y asesorarlos en cuáles son las formas más adecuadas en la cocción de la carne. Un bife que se tira en una plancha que no está caliente como debe estar o limpia como debe estar, se te estropea. Es difícil, pero creo que intentándolo no perdemos nada”.
Ricardo Belfiore
Por este motivo, los directivos de Frigorífico Pico hicieron un recorrido por las instalaciones donde fueron mostrando la tecnología y los más altos estándares de calidad internacional e inocuidad alimentaria con los que trabaja la compañía.
“También tenemos que estandarizar la carne por el lado del productor. De nada sirve capacitar a una persona para cocinar bien un buen bife y no tener una buena calidad. Entonces, el frigorífico también está haciendo concientización en el productor para tratar de lograr la mejor calidad en el animal, ya sea en la alimentación como en los cuidados, todo lo que mejore la calidad de la carne”.
Ricardo Belfiore
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La iniciativa del Frigorífico Pico y su marca Ohra Pampa es trabajar en colaboración con el gobierno y con todo el ecosistema ganadero productivo, reafirmando la misión de honrar el origen pampeano, que la carne pampeana sea un orgullo para toda la provincia y reconocida en toda la Argentina.
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“Estamos trabajando en un plan integral, trabajando en conjunto desde que el animal nace hasta que es faenado. Y después, nuestra parte es no arruinar todo ese cuidado que se hizo del animal. Tienen que funcionar todos los engranajes porque sino esto no funciona”.
Ricardo Belfiore
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