Un fuerte sirenazo de los Bomberos Voluntarios sorprendió a casi todas las localidades pampeanas y del todo el país el día jueves. Era un llamado de atención y el total repudio a los dichos de Sergio Federovisky, actual viceministro de Ambiente de la Nación, quien hizo declaraciones muy polémicas el 27 de diciembre. Un pedido disculpas y hasta de renuncia.
¿Qué había dicho el funcionario? Diferenció el rol de los brigadistas con el de los bomberos voluntarios en vivo en un programa televisivo. Dijo que “los bomberos voluntarios están preferentemente preparados para apagar un incendio en un edificio o una casa” y declaró que los incendios forestales “no se apagan con agua” sino que se hace “desde el terreno, con herramientas, haciendo cortafuegos, tratando de llevar el fuego hacia determinada zona muerta, los medios aéreos sirven para enfriar la zona o permitir que el fuego no avance en determinada dirección”. También declaró que se mantiene firme en “pedirle a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar bomberos voluntarios para este tipo de incendios, porque se combaten de otra manera”.
Lee también Bajo el efecto de La Niña: altas temperaturas y sequía
El Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la Argentina se expresó de inmediato y calificó las declaraciones de “maliciosas e infundadas” ya que “pretendieron poner en tela de juicio la honorabilidad, el profesionalismos y la vocación de servicio de los Bomberos Voluntarios de Argentina”.
También dejaron en claro que los Bomberos Voluntarios de todo el país se capacitan constantemente en 19 especialidades, entre ellas Incendios Forestales.
El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina resolvió declararlo “Persona non grata”. También solicitan al Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, que se manifieste en forma inmediata y pública sobre los dichos del Viceministro.
Lee también Mueren dos bomberos en una explosión
Por otro lado, se dispuso un Sirenazo para el día jueves 29 de diciembre a las 20 horas en todas las entidades de Bomberos Voluntarios como expresión de rechazo a los dichos de viceministro, y convocar para el viernes 30 de diciembre a realizar movilizaciones en las ciudades y pueblos de Argentina para repudiar el destrato al sistema de Bomberos Voluntarios.
Lee también Incendios forestales en La Pampa
En palabras del Presidente del Consejo de Bomberos de la República Argentina, Carlos Alfonso, “es lamentable el desconocimiento vertido por el viceministro sobre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, el cual cuenta con 138 años de existencia, a través de sus declaraciones” a la vez que destacó que “tenemos las puertas abiertas para recibirlo y dialogar sobre cuestiones académicas, operativas y económicas en torno a la funcionalidad del Sistema”. Además, señaló que “por el honor y valor de los más de 58 mil hombres y mujeres que dedican su tiempo a esta hermosa vocación de servicio, el viceministro considere retractar sus dichos”.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.