Hoy jueves 2 de febrero se dio a conocer el veredicto por parte del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, que está compuesto por los jueces Andrés Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, quienes resolvieron que las acusadas son culpables del delito de “homicidio calificado”. La condena para ambas imputadas se dará a conocer el 13 de febrero y se espera la pena de prisión perpetua.
Magdalena Espósito Valenti, la mamá de Lucio Dupuy, y Abigail Páez, la pareja de la madre, fueron acusadas y se las encontró culpables por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado a golpes en Santa Rosa, La Pampa el 26 de noviembre de 2021.
El Tribunal, resolvió que las acusadas son culpables del delito de “homicidio calificado”. Asimismo, la madrastra del nene también fue condenada por el delito de “abuso sexual agravado” mientras que la mamá fue absuelta. La justicia no dejó lugar a dudas: ellas fueron las asesinas de Lucio.
A la espera del veredicto, una gran cantidad de gente se movilizó para pedir justicia. Al grito de “¡Justicia por Lucio!” y “¡Lucio presente ahora y siempre!” se congregaron en las escalinatas del Poder Judicial de La Pampa con carteles, banderas, pasacalles y globos blancos reclamaban en los cantos que “la cárcel no es un hotel, que las separen”, “atención, atención, para la jueza destitución”, “justicia es perpetua” y “que Lucio sea ley”.
Lee también: Moreau pidió al Presidente que incorpore la Ley Lucio a las Sesiones Extraordinarias
En el lugar estuvieron presentes: Juan Carlos Blumberg, el padre de Axel Blumberg quien fue secuestrado el 17 de marzo del 2004 y luego asesinado por sus captores. También estuvo presente Jimena Aduriz, la madre de Ángeles Rawson, la joven asesinada por Jorge Mangeri el 10 de junio de 2013. Fue uno de los femicidios con mayor repercusión de la historia criminal argentina. También estuvo Silvana Capello, mamá de María Agustina Fernández, la joven de Santa Rosa asesinada el 2 de julio del año pasado en Cipolletti, y por cuyo crimen esta detenido un vecino.
Por otro lado, también asistió Martha Pelloni, que fue maestra de María Soledad Morales, la joven asesinada en la madrugada del 9 de septiembre de 1990. Pelloni también organizó la Marcha del Silencio en Catamarca para avanzar en el esclarecimiento y juicio de los responsables del crimen de María Soledad, y es la creadora de la ONG Infancia Robada, una red nacional por las infancias. También estuvieron presentes la Asociación Estrellas Amarillas y Madres del dolor.
Lee también: Infancia Robada: la ONG que lucha contra el maltrato infantil en La Pampa
Los jueces de Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez declararon culpable a la madre Magdalena Espósito Valenti de ser autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Anteriormente había sido acusada de abuso sexual, pero fue absuelta de ese delito.
Reviví el juicio día por día: El jueves se conocerá la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy. Vendrá Martha Pelloni
Y la novia de Espósito Valenti, Abigaíl Páez, fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
El abogado de la familia, José Mario Aguerrido, declaró luego de la lectura de la sentencia y se mostró conforme con el veredicto, pero aclaró: “Me sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual”. También dijo que los infanticidios están “un poco abajo de la alfombra” y que deberían tener más relevancia como lo tienen los femicidios, “que son una epidemia” y no hay que perderlos de vista ya que “la violencia atraviesa a la sociedad argentina”.
Lee también: Declaró Magdalena Espósito “Yo a Lucio lo lloro en privado, me parece más humano”
Aguerrido remarcó que el caso debe ser tomado como bisagra y marcar un antes y un después para las autoridades y para la gente. Insistió que “el maltrato infantil no hay que permitirlo, aunque sea mínimo” y que “hay que denunciarlo, hay que denunciar al primo, al tío, al vecino, a quien sea”.
“Que la gente no tenga miedo de denunciar el maltrato, los que trabajan en lugares como es el sistema de salud: que el chico que llega lesionado sea sospecha de maltrato, tiene que haber comunicación a las autoridades de protección de la minoridad”.
Joosé Mario Aguerrido, abogado de la familia Dupuy
Para atención, asesoramiento y contención para niños podés llamar a la Línea 102. Un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad