Muy pronto abrirá en la capital provincial un lugar para que la gente de la calle pueda cenar, bañarse, dormir, y desayunar. Un espacio muy necesario y una gran obra Diocesana -de la iglesia católica pampeana- que está realizando “a pulmón” un equipo de voluntarios. Sólo hacen falta más voluntarios y donaciones.
El lugar se llamará Betania -como la aldea en Jerusalém, en donde vivían los amigos de Jesús- y se está armando contrareloj. Planean abrir muy pronto. Funcionará en el Ex Hogar San José Obrero – Chacabuco y Mendoza-, en la zona norte de la ciudad.
“Ellos no salen ni en las estadísticas ni en los censos, pero cada vez que los mirás a los ojos les cambia la vida, y ellos a vos», nos cuenta Mauricio Dadán, quien los acompaña desde la iglesia Catedral.
El sábado pasado falleció en Santa Rosa por hipotermia, José Costa, un hombre de 52 años que estaba en situación de calle en la ciudad. Lo encontraron moribundo, en una estación de servicio abandonada, lo reanimó la Policía, fue internado en el Favaloro, y al día siguiente falleció. No resistió las heladas, las adicciones. La calle.
El refugio surgió como una necesidad. Todo empezó en el 2020, cuando comenzó el encierro por la pandemia del Covid-19.
“Vimos que mucha gente iba a quedarse sin trabajar, todos los que dependen del movimiento diario del centro”. Y así fue. El primer piso de la iglesia Catedral se convirtió en una panadería, los vecinos de la ciudad comenzaron a llevar dinero, alimentos, para ayudar a los que menos tienen.
Leé también Relleno sanitario: vivir de la basura
Así nació el Desayunador de la Catedral -al lado de la Iglesia- , que ofrece también viandas nocturnas. También se reformaron los baños del lugar para ofrecerles un lugar en donde puedan bañarse y cambiarse la ropa.
Y después de la vianda… ¿qué?
Hasta el día de hoy reparten las viandas calientes a los que concurren. — Y después de la cena ¿qué?, se preguntaron.
Haga frío o calor, casi todos se quedan al aire libre, o en alguna “ranchada”, en un parque o en la Terminal de Ómnibus. En la calle.
“Nosotros volvíamos a casa, con comida, con la familia, nuestra casa calentita, nuestra cama, y nos quedaba el corazón partido. Por un lado damos lo mejor de nosotros y por otro ese vacío de no poder dar algo más.”, cuenta Mauricio.
«Aprendimos a no juzgar y a escuchar historias de vida que hacen a lo que ellos son hoy. Van abriendo su corazón. En muchos casos pudimos re insertarlos en la sociedad, en el trabajo y en otros casos como sucedió con José Costa, nó. Compartimos muchas noches, muchas charlas, estaba en el programa Guadalupe, pero no pudo salir.»
Mauricio.
El proyecto y la realidad
El equipo de voluntarios comunicó su inquietud al Obispo Raúl Martín, y enseguida se puso al frente para armar el lugar. Un refugio nocturno para que puedan pernoctar. Y en donde no podrán entrar alcoholizados.
Con recursos de Cáritas se empezó armar todo. El lugar funcionará en el San José Obrero, en donde hoy está también FundalHum, y el hogar de ancianos de las Hermanas de los Ancianos Desamparados.
En el piso de arriba había un albergue para chicas universitarias que no se utiliza. Ése es el lugar. La arquitecta pampeana Paola Wigghenauser llevó la obra voluntariamente para poner todo a punto.
“Tenemos 11 habitaciones con camas simples, y podemos duplicarlas con camas cuchetas. Hay cocina, sala de estar, 4 baños. La idea es que pueda entrar más gente en el futuro. Funcionará desde las 19 hasta las 8 de la mañana. Podrán bañarse, comer, compartir una charla, y al levantarse desayunar”.
La idea no es sólo darles una cama y comida, sino ayudarlos a reinsertarse en el mercado laboral y buscar alternativas para que puedan en algunos casos volver a sus familias, o conseguir un trabajo digno, para que puedan costearse su propia vivienda.
La parte edilicia ya está terminada. Se necesitan manos y corazones para que funcione.
“No es cuestión de religión, es humanismo”.
Mauricio.
¿Qué necesitan? Donaciones de alimentos y artículos de limpieza. Voluntarios para cubrir las siguientes áreas de trabajo: Cena, Desayuno, Limpieza y Ropa Blanca, Almacén y Administración. Para Ayudar: WhatsApp +54 9 2954 60-0955
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad