El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alerta naranja y amarillo por vientos fuertes, para toda la provincia de La Pampa para los días viernes y sábado.
Para Chalileo – Limay Mahuida – Loventué rige alerta amarillo para la tarde, noche del viernes, y alerta naranja para la madrugada y mañana del sábado. Para Chical Co – Puelén alerta amarillo para el mediodía del viernes, alerta naranja para la tarde y noche del viernes, y nuevamente alerta amarillo para la mañana del sábado, al igual que para Curacó – Lihuel Calel en donde se extiende hasta el sábado al mediodía. Mientras tanto Atreucó – Capital – Catriló – Conhelo – Guatraché – Quemú Quemú – Toay – Utracán , y Caleu Caleu – Hucal tiene alerta amarillo desde el vienes a la tarde hasta el sábado al mediodía
En donde rige alerta amarillo: «el área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 40 y 55 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h. En particular, las áreas correspondientes a la provincia de La Pampa serán afectadas por vientos del sector oeste que luego rotarán al sudoeste hacia la noche, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 85 km/h«
Leé también Un viejo amigo que viene del sur: el Pampero
En los sectores de alerta naranja: «El área será afectada por vientos del sector oeste rotando al sector sur hacia la noche, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa«.
Recomendaciones del SMN para los sectores con alerta amarillo:
1- Evitá actividades al aire libre.
2- Asegurá los elementos que puedan volarse.
3- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones del SMN para los sectores con alerta naranja:
1- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
2- Buscá un lugar seguro bajo techo.
3- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad