El próximo jueves 23 de noviembre a las 20.30 hs. la Orquesta de la 7 ofrecerá un concierto en el Auditorio del Centro Cultural Medasur y la entrada será libre y gratuita. El objetivo de este evento es compartir con los familiares de los integrantes y el público en general un repertorio de obras de variados géneros y estilos. En el mismo participarán los tres grupos actuales que conforman el proyecto: Ensamble Inicial 2023, Orquesta Infantil y Orquesta infanto-juvenil.
Desde su inicio en 2002 todos los sábados por la mañana, desde hace ya 20 años, en el ámbito físico del Colegio Edgar Morisoli en el barrio Sur Plan 5000 de Santa Rosa, trabaja, suena y sueña la primera de las Orquestas Infanto-Juveniles de La Pampa.
Leé también Desafíos ambientales para el nuevo gobierno
En este segundo semestre la Orquesta de la 7 compartió su música con diversas escuelas e instituciones, con el propósito de dar a conocer el proyecto y acercar la música que construyen en cada jornada.
Durante el mes de septiembre visitaron la Escuela Primaria N° 37 de la ciudad de Santa Rosa. Los primeros días de octubre compartieron un concierto didáctico en el Instituto Domingo Savio, mientras que a fines de ese mes también estuvieron brindando su música en el Centro Educativo Terapéutico Solar.
Para concluir el Ciclo de Conciertos Didácticos, fueron invitados por la Escuela N° 39 Nicolás Avellaneda de la localidad de Anguil en la cual, el 10 de noviembre, ofrecieron conciertos en ambos turnos y pudieron difundir las características del proyecto y cómo se inicia el proceso del trabajo orquestal en niños a través del Ensamble Inicial, para luego formar parte de la Orquesta Infantil y asimismo, cómo se trabaja una obra puntual para la presentación pública en la Orquesta Juvenil.
La Orquesta de la 7 depende la Secretaría de Cultura y logró consolidarse como un proyecto en el cual la música se convierte en la herramienta por excelencia para transformar la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes reconocen en la Orquesta un fuerte ámbito de pertenencia, experimentando asimismo las habilidades necesarias para desenvolverse en sociedad a través de la producción colectiva como propósito común.
Leé también «Dejame que te cuente»: ciclo de teatro en un bar
En la actualidad, tienen un equipo de trabajo de quince docentes con cargo de espacios de aprendizaje instrumental, lenguaje musical, técnicas para fortalecer procesos grupales y la comunicación, coordinación y dirección.
El equipo está conformado por Verónica Baraybar, Laura Ré, Roberto Palomeque, Enzo Ludueña, Santiago Morete, Damián Gigena, Roberto Sessa, Eduardo Cuevas, Camilo Sánchez, Jorge Rodríguez, Manuel Gerez, Aixa Salussoglia, Pablo Wagner, Augusto Juárez y Mauro Arrieta.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad