Nicolás Gil González (31) es barbero desde hace siete años. Actualmente, gestiona su propia barbería en Santa Rosa, The Man Salon, ubicada en Coronel Gil 156. A pesar de que desde junio su hogar está a miles de kilómetros de distancia, en la soleada Alicante, España, este peluquero no duda en emprender viajes a lugares locos como oriente para brindar sus servicios a quienes lo requieran. Desde #LPN te invitamos a conocer su historia.
En esta sección llamada «Pampeanos en el mundo«, siempre compartimos historias de personas que se animaron, con valentía y determinación a aventurarse más allá de lo conocido. Exploran nuevos lugares, se sumergen en culturas distintas e incluso se enfrentan a idiomas desconocidos.
Por lo general, son jóvenes profesionales como Nanu, la diseñadora gráfica e interiorista o a historia de Tobías Martín quien emigró para estudiar. Sin embargo, hoy traemos una historia diferente o, tal vez, una profesión distinta. Presentamos a Nicolás, un peluquero convencido de que su profesión puede prosperar en cualquier rincón del mundo si uno así se lo propone.
Leé también Pedro Pisandelli: de La Pampa a una cadena de panadería y cafetería en Barcelona
«Siempre supe que la barbería era mi camino«, afirma. Aunque siempre estuvo interesado en el rubro, su elección profesional se basó en una razón muy simple: evitar la espera en una peluquería convencional. Este deseo de eficiencia lo llevó a adentrarse en el mundo de las tijeras y las navajas.
En 2016 abrió su primera barbería en Av. Luro y ahí comenzó su camino cortando el pelo de artistas que llegaban a la provincia, gracias a la productora Cuartetofest, que le brindaron la oportunidad. Empezó con La Konga y, a partir de allí, se sucedieron una serie de colaboraciones con otros reconocidos grupos: Q Lokura, Ulises, Tapari, Pablito Lezcano, Banda XXI, Tiago Griffo, Simón Aguirre, Alejo Isak, Callejero Fino, entre otros. Aunque en aquel entonces ya gozaba de cierto reconocimiento, anhelaba superarse aún más.
Leé también Tobías Martín: de Santa Rosa a graduarse en Estados Unidos
“Empecé a comentarle a mi esposa cómo era la vida en España. Había estado viendo videos de otros argentinos y poco a poco nos fuimos interiorizando y recabando información. También le contamos a nuestro hijo desde un principio la idea. Así que entre los tres fuimos organizando nuestro viaje para vivir esta experiencia con otras costumbres y una forma de vida muy distinta. Elegimos España por el idioma y Alicante por el clima”.
Nicolás
Desde hace tan solo unos meses, precisamente desde junio, Nicolás se instaló en Alicante con su esposa Mari y su hijo Amadeo. Pero el cambio de continente no fue solo un giro geográfico, sino también un salto hacia nuevas oportunidades y experiencias. Un mes después de su llegada, el Club Al Ain de Emiratos Árabes visitó Murcia para la pretemporada y con eso vino la oportunidad de trabajar con jugadores destacados. Entre ellos, el futbolista pampeano Matías Palacios, a quien ya conocía.
«Recibí un mensaje de Mati informándome que estaban en Alicante para la pretemporada y que necesitaba un corte de pelo. Durante todo el mes, iba una vez por semana para atender al equipo, acompañado de otro barbero y amigo argentino que conocí en una barbería acá. En la última semana, cuando se preparaban para regresar, me propuso la idea de unirme al inicio del torneo para cortarle el pelo a él y al resto de los jugadores. Por supuesto acepté con entusiasmo y siempre estaré agradecido con él por la oportunidad. Fue algo increíble, en lo personal me encanta el fútbol y amo mi profesión, así que son dos complementos perfectos«.
Nicolás
Leé también Cómo fue vivir el mundial: otro pampeano en Qatar
Cuando describe el estilo y las preferencias de corte de pelo de los futbolistas con los que trabaja, menciona:
«Cada jugador tiene su propio estilo, aunque la mayoría de los cortes parecen similares. Las terminaciones, formas y alturas varían según el gusto de cada uno. Durante la pretemporada, es posible que aprovechen para probar cosas que no hacen durante el torneo oficial, lo que les permite realizar cambios«.
Nicolás
En Alicante, como prácticamente en toda España, hay gran cantidad de argentinos. Nicolás conoce a unos 10 pampeanos, con quienes se junta seguido para jugar al fútbol. En lo que respecta a las diferencias culturales, describe a los españoles como «personas muy amables«.
Leé también Una vida de película como cheerleader en Estados Unidos
«Son personas un poco más reservadas de lo que uno está acostumbrado a tratar, pero siempre muestran respeto. En cuanto a los árabes, tienen una cultura completamente diferente pero muy interesante. El idioma árabe e inglés, así como los platos de comida que nunca había visto antes, y las construcciones de otro mundo, son aspectos que destacan. Hay una gran cantidad de tecnología en todas partes. El estadio del Al Ain, en particular, es realmente imponente».
Nicolás
En cuanto a las ganancias, Nico explica que es relativo.
«Hay lugares donde se gana más y otros donde se gana menos. Sin embargo, la barbería es una profesión en la que se puede sobresalir en cualquier parte del mundo. Todo depende de lo profesional que seas, de no dejar de capacitarte y de las personas con las que colaboras«.
Nicolás
Nicolás y su familia toman decisiones en conjunto. Cuenta que su esposa y su hijo siempre lo acompañan y apoyan, sobre todo en los días de mucho trabajo, debido a su agenda de viajes y otros compromisos. Dice que la meta a futuro es poder establecer su propio local en Europa y continuar creciendo, tanto profesional como personalmente.
Pampeanos en el mundo es una sección que se propone contar historias, motivos y sentimientos de pampeanos que eligieron otro lugar de destino para vivir. Si querés compartir tu experiencia podés escribir a redaccion@lapampanoticias.com.ar.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad