La semana que va del 18 al 25 de mayo de 1810 fue trascendental y marcó algunos de los acontecimientos más importantes del proceso independentista de la Argentina. Estos eventos culminaron con la Revolución de Mayo, el primer gobierno patrio.
Los hechos que anticiparon el 25 de mayo de 1810 empezaron con la destitución del Rey Fernando VII en España, quien había sido depuesto por las “abdicaciones de Bayona” y su lugar fue ocupado por el francés José Bonaparte, hermano de Napoleón.
En ese momento, el Virreinato del Río de la Plata dependía del rey de España. El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros trató de ocultar la noticia, pero la noticia llegó y cuando la población se fue enterando el tema comenzó a tomar un ritmo no esperado.
Leé también Todo está guardado en su memoria: Gustavo Díaz, excombatiente pampeano de Malvinas
¿Qué sucedió en el transcurso de la semana de mayo en el Virreinato del Río de La Plata?
- 18 de mayo
El viernes 18 el virrey Cisneros ordena leer una proclama en la que decía que: “A los leales y generosos pueblos del virreinato de Buenos Aires […] en el desgraciado caso de una total pérdida de la península, y falta del Supremo Gobierno” sería él quien asumiría el poder acompañado por otras autoridades de la Capital y todo el virreinato y se pondría de acuerdo con los otros virreyes de América para crear una Regencia Americana en representación de Fernando.
Cisneros aclaraba que no tenía interés en asumir el mando sino luchar en defensa del monarca contra toda dominación extraña. Mientras la población se enteraba se fue notando la gravedad de la situación y las charlas subían de tono.
La situación de Cisneros era muy complicada. La Junta que lo había nombrado virrey había desaparecido y la legitimidad de su mandato quedaba claramente cuestionada.
La noche del 18, los jóvenes revolucionarios decidieron exigirle al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto para tratar la situación en que quedaba el virreinato después de los hechos de España. Juan José Castelli y Martín Rodríguez que se entrevistaron con Cisneros.
- 19 de mayo
Las reuniones se mantuvieron a lo largo de la madrugada del sábado 19. Al llegar la mañana, Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le pidieron al Alcalde Lezica la convocatoria a un Cabildo Abierto. Juan José Castelli hizo lo propio ante el síndico Leiva.
- 20 de mayo
El virrey Cisneros reúne a los jefes militares y les pide su apoyo, pero todos se rehusaron. Le insisten al virrey con el pedido de cabildo abierto. Cisneros contestó: “Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran” y convocó al Cabildo para el día 22 de Mayo.
- 21 de mayo
Un grupo de hombres armados y agrupados bajo el nombre de “Legión Infernal” ocupan la Plaza de la Victoria. A gritos exigen que se convocase a un cabildo abierto y que se destituya al virrey Cisneros. Cornelio Saavedra logra calmar a los manifestantes y les confirma que el 22 se enviarán las invitaciones.
- 22 de mayo
Desde temprano fueron llegando al Cabildo. En la plaza, French, Beruti y los infernales esperan las novedades. Tras largos discursos y más extensas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder, pero no se ponían de acuerdo en quién debía asumir el poder y por qué medios.
Castelli propuso que el pueblo, a través del voto, eligiese una junta de gobierno. Mientras que Cornelio Saavedra era partidario de que el nuevo gobierno fuera organizado directamente por el Cabildo. El problema radicaba en que muchos de los miembros del Cabildo eran españoles y seguían apoyando al virrey.
- 23 de mayo
Los votos se hicieron sentir y se destituye al virrey de las provincias del Río de la Plata, pero no todo salía como querían: Cisneros y el “establishment” eran huesos duros de roer. El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión que no fue bien recibida.
Leé también Laura Gómez Weizz, la voz de la llanura pampeana
- 24 de mayo
Cuando se supo la noticia volvió a ponerse todo patas para arriba: reapareció la “Guardia Infernal” comandada por French y Beruti. La bronca empieza a crecer, indigna al pueblo, que no entiende porqué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros. Se paralizó la ciudad. Se cerraron las pulperías y las tabernas. Cesó el comercio. Se suspendieron los oficios religiosos en todos los monasterios, conventos y parroquias. Protestan y protestan.
Por la noche, una delegación encabezada por Castelli y Saavedra se presentó en la casa de Cisneros y lograron su renuncia. La Junta quedó disuelta y nuevamente se convocó al Cabildo para la mañana siguiente.
- 25 de mayo – Revolución de Mayo.
El 25 de mayo de 1810 amaneció frío y lluvioso. Pero la gente igual se amalgamó en la plaza. Los grupos de vecinos y de milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se iban juntando frente al cabildo. Algunos llevaban en sus pechos cintas azules y blancas. Pasaban las horas y continuaban las discusiones.
Poco después se anunció que se había formado una nueva junta de gobierno: el presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso, secretarios; fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu.
La Junta declaró que gobernaba en nombre de Fernando VII. Para algunos era solo una estrategia a la que llamaron la “máscara de Fernando”: decían que gobernaban en nombre de Fernando, pero en realidad querían declarar la independencia. Aunque pensaban que todavía no había llegado el momento y no se sentían con la fuerza suficiente para dar ese paso tan importante. La máscara de Fernando se mantendrá hasta el 9 de julio de 1816. Pero ese día, el 25 de mayo de 1810, se formó el primer gobierno patrio.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad