Matías Fernández (39), es escultor, y Lorena Espíndola, es realizadora audiovisual, y juntos estarán llevando a cabo un taller de Stop Motion que se realizará y este sábado 11 y domingo 12 en Cheje Casa Cultural, Alvear 455, Santa Rosa.
Leé también Tinta y Tiempo, una librería diferente en Toay
Matías y Lorena en un momento coincidieron dando talleres en la Casa Cultural Tierra Madre. “Ahí nos conocimos, tuvimos buena onda y un buen día se nos ocurrió dar este taller para niños. De a poco lo fuimos ideando y armando. En varias oportunidades lo dimos para niños. Unimos fuerzas, Lore dicta la parte de cine y yo doy la parte de escultura”, cuenta Matías.
En paralelo, Lorena tiene un taller regular de animación para niños que también lo dicta todos los sábados en Cheje multiespacio. El taller de niños siempre tuvo éxito porque es algo sumamente novedoso. Pero esta es la primera vez que lo van a dictar para adultos.
“Esta es la primera vez que vamos a probar la versión del taller de Stop Motion para adultos. Está orientada para profes de artes visuales, para quienes se dediquen a la animación, en realidad le va a venir bien a todos los que tengan curiosidad por la animación como así también para gente que no tiene ningún conocimiento previo. No es necesario saber de escultura, ni saber de animación, ni saber de nada en particular. Es simplemente tener la curiosidad de meterse en esto de la animación”.
Matías Fernández
¿En qué consiste el Stop Motion?
Esta es una técnica de animación cuadro por cuadro, es decir, es una animación en volumen o fotograma a fotograma que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Existe desde los principios del cine y conocerla permite analizar cómo se elabora la ilusión del movimiento.
Esta técnica permite diseñar y construir realidades o también poder crear universos nuevos. Esta noción de movimiento que se presenta en este tipo de animación plantea dinamismo a la hora de resolver actividades, pero también movimiento a partir de la circulación del conocimiento, de los materiales y del flujo de trabajo a partir de repartirse los roles.
La metodología de trabajo va a ser tan atractiva como activa y dinámica. Este taller posibilita el aprendizaje de herramientas tecnológicas: cámaras, computadoras, celulares y tablets, como así también se podrán expandir los horizontes del conocimiento de estas herramientas para luego usarlas de forma creativa en una producción propia.
¿Cuál es la propuesta del taller?
“Durante el taller les vamos a mostrar algunos cortos que están buenísimos como para meterlos un poco en tema. Así que empezamos de cero de cero. Es algo nuevo, una nueva rama del arte que abrimos y esto siempre despierta mucha curiosidad”, cuenta Matías.
“Para los que se inscriban, que sepan que esta disciplina les va a despertar mucha curiosidad, que se van a trabajar los detalles y un montón de cosas nuevas relacionadas con la escultura y con el cine. Además, lo va a poder relacionar con un montón de cosas que ya existen. Mezclamos tecnología y cine con arte a escala”.
Matías Fernández
Matías comenta que para asistir al taller no es necesario ningún tipo de experiencia previa. Tampoco es necesario llevar nada porque todos los materiales para el proyecto los van a brindar ahí. Está todo incluido. Además, ahí se va a trabajar con teléfonos que se brindarán en el taller y se va a filmar en equipo. “Les enseñamos a filmar, otro va a ser asistente de cámara, otro va a ser el asistente de utilería, todos van a saber cómo es trabajar en equipo”.
Leé también Santa Calma: tejer desde el corazón para crear con amor
“Me gusta mucho mirarles la cara a las personas que están haciendo escultura o este taller de stop motion, se les abre un mundo nuevo, un montón de información que uno baja y de alguna manera esa persona queda transformada. Esas personas reciben un montón de información y a su vez lo relacionan con cosas que ya conocían. Empiezan a manejar otros elementos y otros lenguajes, encima articulan el arte plástico con el arte audiovisual, con el cine que es algo que obviamente todos tenemos encima, más o menos, pero por lo general todos consumimos cine”.
Matías Fernández
El sábado el taller se dictará de 17 a 20 hs. y ese día se realizará la producción de los guiones, las acciones, los personajes y las puestas en escenas. Mientras que el domingo 12, también de 17 a 20 hs. se producirá el set y se rodarán los cortos.
Leé también Piba Cósmica, la artista que llegó para romper y reconstruir
Lo que se espera del taller, dice Matías, es que las personas que asistan aprendan a manejar esta técnica, la aplicación con la que se va a hacer el corto y que cuando se vayan a sus casas tengan las herramientas para después poder hacerlo solos con el dispositivo que quieran.
Para más información consultar al Instagram de @chejemultiespacio al de Matías @arte_aescala a su teléfono 2954500244 o al de Lorena 1133417378
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad