El verano está llegando a su fin y como está haciendo mucho calor, la mejor manera que encontraron las «Devotas del senderismo» para volver a caminar por los senderos de La Pampa fue arrancar este viernes por la noche bajo la luna llena.
La caminata no es solo una manera de hacer ejercicio sino que es un espacio en el que Devotas busca generar un lugar de encuentro en el que las mujeres de tan variadas profesiones y procedencias se encuentren, puedan compartir, charlar y también puedan escaparse de la rutina diaria.
Leé también Todo cambia con la vuelta a clases ¿cómo acompañar a padres e hijos?
La primera consigna es tener ganas de disfrutar y de pasarla bien. La segunda, es poder regalarse unas horas para despejar la cabeza de todas las responsabilidades diarias, del trabajo, del “mamá, mamá, dónde están las medias, mamá, mamá, qué comemos, mamá, mamá…”.
Las caminatas que ya son una tradición para tantas pampeanas, arrancan este viernes con la 7ma Caminata Nocturna bajo la luna llena. El punto de encuentro es la Estancia La Malvina, a solo unos metros de la Laguna Don Tomás, Santa Rosa. Las inscripciones arrancan a las 20 y la caminata se realizará a partir de las 21 hs.
Desde #LPN hablamos con Silvana Bertone, una de las fundadoras de Devotas y comentó que se hará una caminata de baja dificultad en la que se recorrerán 5 kilómetros por la Estancia La Malvina. Y en el medio va a haber un descanso donde se va a hacer un baño lunar y un saludo a la luna.
“Esta es la 7ma caminata nocturna bajo la luna llena que hacemos las Devotas del senderismo. Es la primera del 2023 y va a ser en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en el mes de la mujer. Esa es la consigna de esta caminata. Caminar por los derechos de todas las mujeres”, dice Silvana, aunque justo para este encuentro van a permitir la presencia de hombres.
Leé también Quesería de La Pampa: el sabor artesanal de los pampeanos
La actividad comenzará con una entrada en calor a cargo de Sandra Cabrera y Carina Razzini, ambas instructoras de ritmos. Después de la entrada en calor se llevará a cabo una actividad guiada por Tania y Silvina, que tiene como finalidad una conexión del alma con la luna y la tierra. Después de la caminata, se realizará una armonización sonora con cuencos tibetanos y de cuarzo, gong y campanas.
Por último, se realizará una cena a la canasta. Silvana recomienda que todos aquellos que quieran participar lleven ropa cómoda, deportiva y de abrigo, zapatillas para hacer deporte, agua, repelente, colchoneta o manta (que se podrá dejar en el complejo mientras se realiza la caminata), linterna, y comida y bebida para la cena.
Como todas las actividades que proponen las Devotas del senderismo, la caminata nocturna es gratuita y está destinada a los mayores de 21 años. Además de la caminata, el grupo quiere destinar un ratito para hacerle un pequeño homenaje a Lili Epifanio, una integrante del grupo que falleció hace unos días en un siniestro vial.
Leé también EcoClean: emprender para cambiar los hábitos de limpieza
“De solo pensarlo se me pone la piel de gallina, por eso vamos a leer el poema que ella escribió y nos regaló a todas las Devotas”.
Silvana Bertone
A las Devotas les gusta volver con todo, cuencos, bombos y platillos. Caminar con las Devotas, caminar con tantas otras mujeres, es encontrar un lugar de pertenencia, es hacer tribu, es aferrarse a la alegría de tantas otras que avanzan juntas, porque juntas somos siempre más fuertes. Con Devotas las estrellas no brillan, arden.
Devotas del Senderismo. Caminatas grupales de mujeres para redescubrir senderos naturales de La Pampa. Facebook
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad