“Los invito a rugir como el ciervo” con esa invitación abrió Adriana Romero, la secretaria de Turismo de La Pampa, la temporada de Avistaje de Ciervos en Brama 2022 desde el Parque Luro, con el objetivo de difundir el mayor espectáculo natural que nos brinda la provincia en esta época del año.
Del acto de lanzamiento también participó el vicegobernador Mariano Fernández, quien manifestó su deseo de que continúe la “explosión de Turismo en Argentina” que vivimos en los últimos meses, y que los turistas internacionales visiten La Pampa “no sólo para cazar, sino que vengan a ver esta experiencia extraordinaria.” Ambos funcionarios reforzaron la importancia de la interacción del sector privado y público para potenciar toda actividad turística.
La brama del ciervo colorado es un espectáculo único en el mundo. El ritual reproductivo de esta especie, que tiene lugar en el medio del caldenal sólo una vez al año. En él, el ciervo se prepara para luchar con otros ciervos -chocan astas y miden fuerzas – y conformar su harén de hembras, emitiendo un potente sonido o bramido que da nombre a la actividad.
La Brama. Es el momento del año en el que el macho se deja ver, las hembras en cambio se pueden observar durante todo el año. “Los machos empiezan a bajar y a juntar las hembras para reproducirse” relata nuestro guía, Jorge Brigues. Son muy cortas las bramas “entre una semana y diez días, el macho está sin comer, sin tomar agua, sin dormir, sin descanso. Se agotan por pelear para reproducirse”
Leé también El Bosque de Caldén, el próximo Parque Nacional
El de los ciervos, es un clan matriarcal “las hembras más viejas son las que protegen al macho, están siempre olfateando. Cuando te acercás tosen, para que se metan en el monte y se pongan a resguardo.” Todo finaliza cuando la hembra queda preñada, allí termina la brama “ellas deciden”, explica Jorge.
Marcelo Dolsan, experimentado guía y fotógrafo de naturaleza, es otro de los guías que estará en el Parque en esta temporada. “Venís a ver ciervos y te vas sabiendo de caldenes, de aves, del ecosistema. En La Pampa podes ver el 40% de las aves de todo el país, especies emblemáticas como el halconcito gris, el cardenal amarillo, especies muy buscadas.”
El ciervo colorado no es una especie autóctona, es una especie exótica europea. Fue introducida por Pedro Luro en 1906, en estas tierras a las que se adaptó fantásticamente. “Es increíble pensar que trajo sólo 5 hembras y 2 machos” y hoy son una enorme comunidad. «También introdujo el jabalí, y el faisán -que no resultó-” nos cuenta Jorge. Hoy en el Parque hay alrededor de 1000 ejemplares.
La guía Natalia Zabala también estará allí esta temporada «Aquí lo que se está protegiendo es el caldenal, y con él todo su ecosistema, el ciervo es parte de él» nos cuenta entusiasmada.
Datos. Los machos pueden pesar hasta 200 kilos, las hembras en cambio hasta 80 kilos. Viven 15 años aproximadamente. Es una de las únicas especies que pierde sus astas y vuelven a nacer, son una extensión de su cerebro. El ciervo se prepara todo el año para la Brama en la que puede perder hasta el 15% de su peso. La gestación dura entre 230 y 240 días. Cuando nace se lo llama “Bambi”. Una vez que nacen los machos se van y quedan las hembras y los cervatillos.
La fecha de la Brama varía año a año, pero siempre sucede entre marzo y abril, y puede durar hasta 45 días en la Reserva Parque Luro. Este año ya comenzó.
Leé también Avistaje de aves: «mirar, escuchar, y encontrar»
Brama 2022, en el Parque Luro. Martes a sábado de 10 a 17 y domingos de 10 a 18. El ingreso de los visitantes estará permitido hasta las 16 con un cupo máximo de 500 personas por día.
Visitas guiadas teléfono +54 9 2954 33-3073 Churrinche Oficial / www.churrinche.com.ar
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad