El sábado 12 de agosto llegó a Rancul parte del legado material de Alberto Cortez, por lo tanto, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, y equipo de Patrimonio Cultural, viajaron a Rancul para comenzar con el inventario del legado material de Alberto Cortez.
Leé también Llegó a Rancul el material de Alberto Cortez
Por gestiones del gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Cultura, lograron que se enviara desde España, el material del reconocido cantante, compositor y escritor para que su legado y producción quede en su pueblo natal.
El material fue recibido por Belén García, sobrina de Alberto Cortez y referente cultural del Municipio, quien se encontraba junto a su hermana Jimena y la señora María Luisa Epifanio, cuñada de Alberto. También se acercó la diputada Silvia Larreta, oriunda de la localidad y comprometida con la iniciativa de avanzar con un Museo.
Con el material disponible, el equipo de Patrimonio de la Secretaría de Cultura inició un archivo mientras se iban abriendo una a una las cajas para realizar el inventario de la obra y del material recibido. De esta manera, el Gobierno de La Pampa, cumple el deseo del reconocido cantante, compositor y escritor para que parte de su legado quede en su pueblo natal.
¿Quién fue Alberto Cortez?
Nació el 11 de marzo de 1940 en Rancul, con el nombre José Alberto García Gallo, y desde muy temprana edad ya componía canciones: cuando tenía 6 años, aprendió a tocar el piano y a los 12 años compuso su primer tema «Un cigarrillo, la lluvia y tú«.
Después de cumplir los 18 años, decidió cambiar su nombre a Alberto Cortez, con el objetivo de incursionar en una carrera profesional de cantante en Buenos Aires con la orquesta Jazz de San Francisco.
Leé también Eco-murales: cuando los residuos se convierten en arte
En 1960 viajó a Europa con el espectáculo «Argentine international ballet and show» y en Bélgica grabó su primer disco «Sucu Sucu» con el que logró llegar a ser el número uno y se volvió muy popular en España.
En 1967 dio su primer recital en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en donde interpretó canciones de Atahualpa Yupanqui y poemas musicalizados de Pablo Neruda. Además, musicalizó varios poetas españoles del Siglo de Oro como Lope de Vega, Luis de Góngora, Quevedo y también del poeta Antonio Machado.
Ese fue uno de los puntos importantes para que el cantautor catalán Joan Manuel Serrat se inspirara y abordara los versos del poeta sevillano que lo hizo con el tema «Cantares». Serrat rindió tributo a Alberto Cortez como el cantante que abrió camino a la obra de Machado.
Después de intentarlo una y otra vez y más allá de que el inicio de su carrera haya sido un poco difícil, Cortez logró consolidarse como uno de los grandes cantautores latinoamericanos con éxitos como «En un rincón del alma«, «Mi árbol y yo«, «Mariana«, «Como el primer día«, «A partir de mañana» y «Callejero«.
Su fama le permitió realizar giras por toda Latinoamérica y se presentó en Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, donde fue particularmente admirado y recibió varios premios. También se presentó en el célebre Carnegie Hall en Nueva York.
Ya convertido en un reconocido cantautor, colaboró con grandes figuras de la canción hispanoamericana como Facundo Cabral, con quien lanzó el espectáculo «Lo Cortez no quita lo Cabral» y con Pablo Milanés, presentando dos conciertos históricos «De poeta a poeta«.
Además, Alberto compuso la canción «Los Americanos» que se convirtió en un tema icónico para Piero en los años 70. Asimismo, existe una versión en la que ambos cantan el tema. En 2007, la Academia Discográfica de Estados Unidos, le otorgó un premio Grammy a la Excelencia Musical durante una ceremonia en Las Vegas.
Leé también Una winifredense cocinó la Mejor Empanada Pampeana
Con más de 40 discos, el músico será recordado por canciones como «Callejero«, «El amor desolado» y «Cuando un amigo se va«, entre tantos otros. También, grabó temas con grandes artistas, entre los que se encuentran Facundo Cabral, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Raphael, Pablo Milanés y Estela Raval.
Alberto Cortez logró conquistar al público con su música y era conocido por ser el «gran cantautor de las cosas simples«. El popular artista pampeano, que residía en Madrid, falleció el 4 de abril de 2019 en Madrid, a los 79 años.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad