Ayer, miércoles 6 de julio, se dio el primer paso para el tratamiento de la Ley Lucio en la Cámara de Diputados de la Nación. Fue en la comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación. Martin Maquieyra, diputado pampeano por el PRO, autor de la iniciativa y vicepresidente de la comisión, solicitó que la ley se trate con urgencia.
“Esta comisión es el primer paso. El mes próximo tendremos otros debates y si todo sale bien, este año buscamos llevarlo al recinto”, dijo Maquieyra. Asimismo, el abuelo del pequeño, Ramón Dupuy, participó en la comisión e hizo entrega de más de 28.000 firmas de todo el país para que el proyecto avance.
Leé también Ley Lucio: un proyecto urgente para la detección temprana de la violencia infantil
Desde #LPN conversamos con Martin Maquieyra quien nos comentó: “Ayer fue importantísimo empezar con este debate de la Ley Lucio. Escuchamos a expositores de ONGs y de organismos públicos que trabajan con el tema de la niñez. Es importantísimo buscar consensos para darles más herramientas a todos los actores que trabajan con niñez, con capacitaciones en todo lo que son derechos del niño, en cómo actuar, a quién llamar”.
En la comisión, que se realizó ayer a las 16 horas en la Cámara de Diputados de la Nación, expusieron: Laura Mussa y Analía Haedo (Fundación Sur), Alejandra Perinetti, Aldana Siciliano y Lucia Buratovich (Aldeas Infantiles), Pilar Molina (Secretaria General de Gestión del Ministerio Público Tutelar).
“Pensemos en un docente, en un médico, en darles todas las herramientas necesarias para que puedan denunciar cualquier tipo de vulneración, de violación, de abuso a los chicos. Que se puedan trabajar las con las reservas de identidad en el expediente, armar protocolos de actuación en conjunto y que todas las provincias puedan trabajar entre ellas. Además de plantear otros tipos de herramientas como la línea telefónica 102 o un registro único que funciona en muchas provincias y queremos darle fuerza de ley”.
Martin Maquieyra
Leé también Prevención del maltrato infantil: ¿por qué es urgente el tratamiento de la Ley Lucio?
Maquieyra también comentó que cuentan con gran apoyo de los diputados de los distintos bloques y que van a seguir trabajando para llevarla al recinto antes de fin de año. “Se lo prometí a Ramón y es un objetivo que quiero cumplir por la familia Dupuy y por todos los niños que están sufriendo violencia. La ley Lucio es urgente”, puntualizó Maquieyra.
*****
Lucio Dupuy tenía 5 años cuando fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, en la casa en la que vivía con su madre, y la novia de la mujer. El caso no solo conmocionó a la provincia y al país, y vino a exponer las falencias en cuanto a la protección de menores ante casos de violencia doméstica.
Leé también Lucio: el homenaje de sus compañeros de jardín
El proyecto de Ley Lucio, presentado por Martín Maquieyra, es una esperanza para generar herramientas y detectar de manera temprana la violencia en niños, niñas y adolescentes. Esta iniciativa es una asignatura pendiente para las instituciones y la sociedad.
Leé también Activación de la línea 102 en La Pampa para la protección de niños y adolescentes
Por otro lado, el martes pasado, el 5 de julio, Lucio Dupuy habría cumplido 6 años. Su abuelo Ramón, se mostró muy angustiado por la fecha y pidió que la Ley sea sancionada. Aunque sabe que este proyecto no le va a devolver a su nieto, explicó que espera evitar otro caso como el de Lucio, un asesinato que se podría haber evitado y que hoy se volvió bandera de miles de personas.
Asimismo, el padre de Lucio, Christian Dupuy, escribió una emotiva carta que compartió en sus redes sociales. En el mensaje le pidió perdón por no haber podido salvarlo.
NIÑEZ, LA PAMPA. Ministerio de Desarrollo Social – Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Av. Luro y San Martín – Centro Cívico P.B. y San Martín Oeste Nro. 851 – Santa Rosa (02954) 452-600 int. 1460/1786 / (02954) 415-450 subnaf@lapampa.gob.ar / equipogestionsdhyf@hotmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad