La Cabaña Doña María, de Colonia Barón, La Pampa, ganó el premio Gran Campeón Macho de la raza ovina Pampinta en la edición 2023 de la Exposición Rural de Palermo.
El establecimiento, que es propiedad de Rodolfo «Fito» Reale logró el máximo galardón con un animal de diez meses de edad y 104 kilos, llamado «Ventarrón». No es su primera vez, también lo había logrado el año pasado con dos ejemplares.
«En la actividad bovina estoy desde pequeño. Siempre me gustó el tema de las ovejas. Es una dedicación de muchos años» contó a #LPN. Su familia se dedica a la producción ovina desde el año 1915.
En los últimos 20 años su actividad fue creciendo y cobró valor cuando comenzó a participar en certámenes y ganar Premios. «En el 2005, luego de ser aprobada como una raza de pedigree comienza a estar presente en las exposiciones, me contacta la Asociación Argentina de Craidores de Pampinta, gracias a un trabajo con el INTA para ir mejorando la genética continuamente«. Desde el 2011 participa de la Exposición organizada por Sociedad Rural Argentina.
Leé también Quesos Santa Lucía: un tambo, una familia y la mejor materia prima
«Uno trabaja a conciencia, día a día, poniéndo lo mejor. Uno no piensa en los Premios. Cuando ves que venís, te presentás, ves que tus animales son premiados, tomás conciencia de lo que uno realiza a lo largo del año. Indudablemente son un estímulo de los Premios. Sentís que el esfuerzo realizado no es en vano«
Fito Reale.
Leé también «Trillizos de oro» en Winifreda: un hecho natural y asombroso
La raza Pampinta es de las pocas que es netamente argentina, y 100% pampeana. Creada en el año 1972 en el INTA Anguil. «Una raza muy carnicera, con notables cualidades porque es muy magra, tierna y con un sabor único» la describe Reale.
Leé también El mejor lomo del mundo: la historia detrás de Carnes Pampeanas
«Hay mucha expectativas de cara al futuro. El mundo demanda carne. Pampinta no esta ajena a esta demanda. Ojalá que en los años venideros se consolide en los primero lugares del país como raza».
Fito Reale.
¿La Pampinta al mundo? «Tenemos que defender lo nuestro. Ojalá, es un sueño, por que nó, que en algún momento la exportemos a otros países, como a principio del siglo pasado llegaron acá razas extranjeras de otros países» sueña Fito Reale y trabaja todos los días para hacerlo realidad.
Leé también Escuadra Pampa Mía, arte ecuestre e impronta local
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad