Ayer, a los 95 años, falleció en Santa Rosa el Dr. Raúl Colombato, cirujano general, parte de la historia de la medicina pampeana.
Dueño de una gran vocación: “Una vez le preguntaron a Chaplin cuál era su gratificación en la vida: el trabajo, respondió” nos contó en una entrevista con #LPN hace unos años. Se sentía indetificado, “uno terminaba una operación grande con éxito, y te ibas a dormir tranquilo, contento de haber solucionado un problema”.
Desde chico supo que iba a ser médico, una profesión que heredó a sus dos dos hijos, Alejandro, cirujano; y a Raul, ginecólogo. Y también en parte a Marcela, su hija, que se inclinó por una carrera paramédica.
Colombato estudió Medicina en La Plata. “Era otra cosa irse a estudiar. Alquilábamos una casa vieja, muy grande, en pleno centro, entre varios pampeanos, por muy poca plata. Era accesible” contó en una entrevista por el Día del Médico, junto a su amigo el Dr. Alberto Paz.
Leé también El sistema de salud en La Pampa: un proyecto de «alta complejidad»
En 1963 volvió a La Pampa, cuando un destacado urólogo de la ciudad, el doctor Juan Torroba, le ofreció su consultorio para que lo reemplazara. También allí comenzó sus primeros pasos en el Hospital Lucio Molas.
“No concebíamos un médico que no trabajara en un hospital” nos dijo sobre esa etapa. “El hospital era un dueto para un médico” comentó en aquella entrevista: “Nos encantaba… si nos metían de guardia un mes, no teníamos problema. Cuando te gusta lo que hacés…es así”.
Raúl trabajó siempre en el hospital y también en el Sanatorio Santa Rosa. Luego de su residencia de 10 años en el Hospital Escuela de La Plata. Cuando llegó al Lucio Molas no existía la Terapia Intensiva, tampoco las instrumentistas, ambas incorporaciones que fomentó.
Leé también Alberto Paz y Raúl Colombato Un compromiso con el ser humano
Nombrado «Ciudadano Destacado” por la Municipalidad de Santa Rosa por su trabajo ad honorem en la Salud Pública pampeana en sus primeros años como profesional.
A los 80 años decidió retirarse. Pero se mantuvo en actividad hasta sus últimos días. Dedicó sus últimos años a su quinta, en donde se entretenía junto a Nelly, su mujer de toda la vida, con el jardín y la huerta.
Fue el primer Presidente de la Sociedad de Cirugía de la Provincia de La Pampa. En 1982 fue incorporado a la Academia Nacional de Medicina. En 1995 fue nombrado Presidente de la Comisión Permanente de Bioética de la provincia de La Pampa, y Presidió la Comisión de Ética desde la formación del Consejo Superior de Medicina hasta el año 2002.
Leé también Falleció el Dr. Alberto Paz, historia de la medicina pampeana
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad