En la Parroquia Inmaculada Concepción de Intendente Alvear, se exhibe el que posiblemente sea el pesebre más grande de la provincia. El detallado montaje recrea la geografía antigua de Palestina y fue diseñado por la artista Marina Perassi, bajo la supervisión del Fray Gustavo Mariucci, ambos pertenecientes a la comunidad Franciscana. La obra permanecerá expuesta al público hasta el 2 de febrero.
El pesebre, asociado al árbol navideño, representa el nacimiento de Jesús en la tradición cristiana. En el siglo XIII, San Francisco de Asís estableció el primer «Belén», llamado así por el lugar de nacimiento de Jesús, según los evangelios San Mateo y Lucas. Este 2023 marca 800 años desde su creación, la Navidad de 1223 fue la primera vez que el fundador de la orden franciscana exhibió el pesebre.
El pesebre hoy expuesto en Intendente Alvear es un paisaje que simula el propio ambiente de Belén en aquella época, algo desértico, con montañas bajas y áridas. En su realización se tuvieron en cuenta las características de las viviendas y edificaciones de la época, buscando reflejar la vida cotidiana, con la inclusión de lugares como mercados y panaderías.
Leé también Catedral: un desayunador y una cena de Nochebuena para la gente de la calle
El sacerdote, Gustavo Mariucci, director de la comunidad de frailes franciscanos explicó que toda la labor artística llevó varios meses y se centró en la composición del lugar, recreando el entorno donde ocurrió el acontecimiento que representa las circunstancias que llevaron a la Virgen y a San José a acabar en una cueva o portal.
«Nuestro enfoque fue destacar primero el pesebre y luego crear la sensación de distancia con las casas que disminuían de tamaño. Originalmente, por la limitación de espacio, los pastores y sus ovejas estaban más lejos y solo el 25 de diciembre se acercaban al pesebre«.
Fray Gustavo
Leé también Día de los Santos Inocentes: qué se conmemora y cómo cambió la tradición
La artista de 50 años, Marina Perassi, que además es empleada de farmacia y fiel devota, inició su primer pesebre en 2017 y desde entonces lo modifica cada año. El montaje actual le llevó seis meses y empleó una variedad de materiales en su diseño, incluyendo cartón, papel, telgopor, yeso, arcilla, madera, porcelana y arena.
El trabajo es realmente delicado. Si se examina de cerca se puede apreciar la minuciosidad con la que la artista creó detalles diminutos. Por ejemplo, al ampliar las fotos del mercado, se pueden observar hasta las zanahorias y zapallos esculpidos con precisión, así como la variedad de panes en la panadería. Según sus palabras:
“Lo hago por amor a Dios y amor al arte. Poder crear algo de la nada con los pocos materiales que haya es un desafío. Para mi este trabajo es un regalo del cielo, es encontrarme con Dios en el silencio y la humildad, es volver a ser niña”.
Marina Perassi
Inicialmente la réplica era mucho más pequeña. Se empezó con la representación de los cinco misterios gozosos del Santo Rosario, mostrando el anuncio del ángel a la Virgen, la visita a Santa Isabel, y el nacimiento y presentación de Jesús en el templo. Con el tiempo, se realizaron ajustes y adiciones para ampliar la representación.
Leé también Un paseo por Intendente Alvear: un pueblo verde y tranquilo, para escapar de la rutina
«Hemos trabajado para ampliar el pesebre cada año desde el 2021, aunque el año pasado fue un poco más reducido que el anterior. Se incluyó el palacio de Herodes con los caballos y ahora los Reyes Magos llegan desde la ladera de la montaña«.
Gustavo
Para el Fray, el objetivo no es simplemente hacerlo más grande, sino mover la devoción de quienes se acercan. «Este año, por ejemplo, hicimos el espacio más angosto para dirigir la mirada primero al nacimiento de Jesús y luego invitar a observar los detalles del arte de Marina«, explica.
Leé también Los Heguy, el Polo y La Pampa
«Además, añadimos una figura más grande de San Francisco de Asís a la representación, ya que este año se cumplen 800 años desde que se hizo el primer pesebre viviente bajo su dirección. Para nosotros, esta espiritualidad es fundamental, ya que nos dedicamos a contemplar la vida diaria a través de la lección que nos ofrece Belén«.
Gustavo
Leé también Todos los feriados para el 2024
Para celebrar el 800 aniversario de la creación del primer pesebre de la historia realizado por San Francisco de Asís en el pueblo de Greccio, Italia, el Papa Francisco concedió este año a la Conferencia de la Familia Franciscana la obtención de una indulgencia plenaria a quienes visiten una iglesia franciscana y realicen una oración ante el pesebre.
La muestra, ubicada en la Parroquia Inmaculada Concepción de Intendente Alvear, dirigida por franciscanos, permanecerá abierta hasta el 2 de febrero.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad