El próximo sábado 16 de diciembre se realizará la Cuarta Edición de Navidad Corazón a Corazón, la colecta de cajas navideñas para llegar a los que más lo necesitan, y una vez más el gesto de amor llegará hasta el oeste de La Pampa.
En la Edición del 2022 algunas de las cajas recolectadas fueron para vecinos de Santa Isabel y la región, y fue realmente una sorpresa y alegría para quienes las recibieron. Santa Isabel es uno de los pueblos más importantes del oeste profundo, se encuentra a 300 km de la capital pampeana y en el último censo registró una población de 2500 habitantes.
Navidad de Corazón a Corazón 2023, en homenaje a Mario de la Torre. Cajas navideñas a beneficio de familias de Santa Rosa, Toay y localidades del oeste de La Pampa. Organizan: La Pampa Noticias, FundalHum, Ex Alumnos Don Bosco, Instituto María Auxiliadora, Instituto Domingo Savio y Santa Rosa Rugby. Inscripción para DONAR: https://forms.gle/WQwDdT13dEqruqJ6A Seguí la campaña en Instagram
En este pueblo hay un equipo de cuatro religiosas de María Auxiliadora que viven y brindan a la población todo lo que necesitan. Norma Muñoz, la directora, Olga Saá, Marta Género y Silvia Guiñazú se dividen las tareas y acompañan a la comunidad en la catequesis de los niños, en el acompañamiento de los enfermos en el hospital, en la asistencia de sus necesidades materiales, con Cáritas, con talleres para que la comunidad tenga una salida laboral y también acompañan en situaciones de abuso y de violencia contra las infancias y las mujeres.
Leé también Se lanzó Navidad Corazón a Corazón 2023
Desde #LPN conversamos con la hermana Silvia Guiñazú:
“Visitamos a las familias y les encantan que los vayamos a visitar. Yo acompaño un grupo de mujeres emprendedoras que son un amor y que hacen comidas para vender. También trabajo con un pequeño equipo que formamos a pulmón, un dispositivo para acompañar las situaciones de abuso y violencia contra las infancias y las mujeres”.
Hermana Silvia
La Hermana cuenta que en el pueblo la gente quiere trabajar, que se suman en todos los talleres que brindan porque la gente no solo es muy amable, sino que está muy dispuesta.
“Va creciendo de a poquito, pero harían falta más fuentes de trabajo. Las mujeres son muchas, son re trabajadoras, algunas venden todos los días, otras hacen feria los viernes y venden panes, tortas fritas, prepizzas, cosas dulces. Gran parte del pueblo va buscando alternativas para seguir adelante”.
Hermana Silvia
Leé también FundalHum: siempre de corazón a corazón
¿Cuál es la expectativa del pueblo con respecto a Navidad Corazón a Corazón?
“Es una experiencia hermosísima”, dice Silvia, “la gente lo espera con ilusión. Nosotras les dijimos que no sabíamos si este año iba a ser posible. En general, la población de Santa Isabel es bastante pobre económicamente. Por el hecho de que tampoco hay muchas fuentes de trabajo. Entonces, que llegue eso tan bonito y que alguien haya pensado en ellos es muy lindo”.
La Hermana cuenta que de los detalles que más alegran a la gente cuando reciben la caja es que vienen con un mensaje de amor, es decir, que alguien les escriba a mano o les manden un dibujo ellos lo valoran un montón, que alguien de otro lugar haya pensado en ellos les hace «re bien».
Leé también Relleno sanitario: vivir de la basura
“Eva, una señora que el año pasado recibió una caja y estaba muy emocionada. Eva nunca había tenido un mantel en su vida y en la caja le llegó un mantel. Lo cuida como oro. Lo pone solo en días especiales como para el cumpleaños o para Navidad. Ella dice que es de lo más bonito que tiene en la casa”.
Hermana Silvia
“A los niños les encanta que les manden algún juguetito, pero lo que más les llama la atención es que alguien les escriba a mano. Recibir una carta es hermoso. El año pasado una familia con tres nenas estaban encantadas, lo que más les gustó de la caja fue una cartita que escribió la niña de la familia que donó la caja. Debía ser más o menos de la edad de ella y recibir una carta fue fantástico porque nunca nadie les escribe. Es una alegría, una emoción, un agradecimiento”.
Hermana Silvia
Llegar al oeste es posible gracias a los cientos de familias que realizan la donación, un equipo de 100 voluntarios que organizan la campaña, el cuartel de Toay del Ejército Argentino que pone a disposición un camión de la ONU para la distribución de las cajas, y a la donación de combustible de las empresas pampeanas Lartirigoyen y Gente de La Pampa.
Hermanas de María Auxiliadora en Santa Isabel. Contacto: +54 9 2615 40-8881 (Silvia).
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad