Como consecuencia de este gran doble triunfo argentino en Bangalore, India y nada menos con dos chicas pampeanas en el equipo sería bueno recordar un poco de la historia de esta disciplina que en nuestra provincia ha prendido tanto, especialmente entre las damas.
Carla Gerbaudo y Valeria Gaccio, ambas de General Pico, son jugadoras de la Selección Nacional de Cestoball que se consagró campeona en el Mundial de Cestoball el 25 de mayo.
*****
Enrique Romero Brest, considerado el «Padre de la Educación Física» en el país, comenzó a establecer las primeras Reglas de la Pelota al Cesto, nombre original del Cestoball. A tanto se ha llegado que el 17 de marzo ya se ha instituido el Día del Cestoball.
¿Cómo se juega? En este deporte, no muy difundido en el país, juegan 6 jugadora/es por equipo en una cancha de 28 nts. de largo por 16 de ancho con un cesto a 5 metros de cada extremo dentro de la cancha. Con el tiempo comenzó a practicarse en las escuela entre las niñas pero su difusión por muchos años fue progresando en Buenos Aires. Puede decirse entonces que como el Pato, la Pelota al Cesto es un deporte netamente argentino.
Leé la nota La Pelota Paleta, un deporte auténticamente argentino, que sigue en auge
La Pampa, una provincia con muy pocos habitantes comparada con el resto del país, ha tenido el alto honor de ser la provincia que de la nada llegó a ser Campeona Argentina y cuando no ha finalizado segunda detrás de Capital Federal. Todo esto no llegó por generación espontánea, sino por el trabajo enorme, en principio, de Zoraida Parada.
Un poco de historia
La primera salida de una delegación pampeana fue en 1.961 cuando un grupo de chicas de la Escuela Normal, dirigidas por la profesora María Chovan de Montoya fueron invitadas a Tucumán a disputar un Torneo de Nivel Nacional.
Con el correr de los años, regresó a la ciudad Zoraida Parada, una muy joven Profesora de Educación Física, amiga de quién había sido la gran «Estrella» del Cesto: Sara Closas, luego convertida en Presidente de la Confederación Argentina. Con sus ganas de hacer y su carga de ilusión Zoraida puso toda su fuerza en la difusión de este deporte y la siguieron otras chicas en Santa Rosa y General Pico. Lo cierto es que este deporte fue creciendo sin pausas.
En 1.968 se produjo la primera participación Pampa en un Torneo Argentino. Fue en La Rioja en dónde las chicas ocuparon el sexto lugar.
En 1.971 La Pampa obtuvo su primer título importante alcanzando el Sub Campeonato Argentino perdiendo la final con Capital. El inolvidable «Zurdo» Oscar Nuñez, DT de las mayores por muchos años, comenzó a cosechar títulos y muchos halagos por su trabajo, cariño y pasión que le puso siempre.
La Pampa siguió por el buen camino hasta que en 1.976 viajamos con 40 chicas de las 3 categorías a Corrientes para otro Argentino. Allí las cestistas tuvieron otra gran actuación perdiendo la final otra vez con Capital. Fue la primera vez que una Radio relató integramente un Argentino de Pelota al Cesto, me tocó a mi quedarme con ese título, solo para la estadística.
Dos años después, en 1.978, La Pampa se cansaba de lograr Sub Campeonatos (esta vez en Jujuy) y en Cadetas y Primera.
Nuestra provincia volvió a ser sede de un Argentino en 1.985 cuando nuestras cadetas logran ser por vez primera, Campeonas Argentinas.
Leé también «Comienza a las piñas y termina a los abrazos», la historia del boxeo en La Pampa
¡Por fin el título en Primera!
La Pampa volvió a ser sede del Argentino en 1.990 y el día más esperado, por el que tanto se había luchado, llegó en el atardecer del sábado 17 de Julio de 1.990 cuando en el Estadio de Estudiantes La Pampa inspiró la página más gloriosa al vencer finalmente a Capital Federal.
Aquello fue simplemente imponente; ver llorar a cientos de alegría por cumplir el sueño tantas veces postergados…Que lindo fue gritar cuando encestaban las pibas de La Pampa…¡Por fin el cesto provincial era el mejor del país!
Aunque por ese entonces ya era Cestoball, porque en 1.986, Sara Closas, le había cambiado el nombre a este nuestro deporte autóctono, a fin de posicionarlo mundialmente.
Hoy en el cielo, Sara estará disfrutando este Campeonato Mundial como los propios jugadores. Descansa en Paz, Closas. Tu obra rindió sus esperados frutos.
Leé también All Boys de Santa Rosa, una historia de 100 años
En cuanto a La Pampa, en 1.998 volvió a ganar el Argentino de Mayores.
La satisfacción por esto es más que importante porque a través de Carla Gerbaudo y Valeria Gaccio, ambas de General Pico, jugadoras de la Selección Nacional de Cestoball que se consagró campeona en India- también somos una provincia de campeonas.
Felicitaciones Campeonas Mundiales. Estas pibas son Orgullo Provincial y dignas del mayor aplauso. Y gracias a las pioneras y a tanta gente que colaboró para mantener por tantos años bien arriba, a este deporte en el plano nacional.
Leé también Alexis Mac Allister La maravillosa historia de un pibe de oro, que nació con una pelota bajo el brazo
Juan Carlos Carassay, locutor y periodista. Más de 50 años de pasión por la comunicación y el deporte. juancarloscarassay@gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad