Desde la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV) invitan a formar parte de una actividad en la que diferentes especialistas en seguridad de @mamaseguras van a brindar información respecto a cómo viajar seguro y cómo instalar el Sistema de Retención Infantil (SRI).
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El encuentro está programado para este lunes 2 de octubre a las 15 hs. justo en frente a la Municipalidad, en Avenida San Martín 50, Santa Rosa. En principio, se realizará una charla informativa sobre “Movilidad infantil segura”, esta charla busca brindar información acerca del buen uso de los sistemas de retención infantil.
Desde la Asociación, junto con @mamaseguras ya habían comunicado que dentro de las butacas que suelen revisar y verificar la instalación en cada tipo de vehículo, se encontraron con que el 84% de las butacas se encuentran instaladas de forma insegura.
Por lo tanto lo que buscan es asesorar y brindar toda la información que los conductores necesitan en relación a la seguridad vial infantil.
Siniestros viales en menores de edad
Desde el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial, en países como Argentina, los siniestros viales constituyen un costo que va del 1.5 al 2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Tanto las muertes como las lesiones graves traen aparejado un costo elevado para las familias que lo padecen y para el Estado.
Según estudios del Observatorio Vial de la ANSV, el 8% de las personas fallecidas por siniestros viales son menores de 16 años. En este marco se hace necesario implementar medidas que requieran propuestas y abordajes que sean participativos e integrales y que permitan garantizar la integridad de las infancias durante sus traslados.
¿Por qué es obligatorio el uso de SRI?
Se parte de lo plasmado en la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (1989) y las posteriores leyes de infancia y juventud, en este caso se toma la normativa vial argentina para entender sobre la necesidad de acompañar el despliegue de conductas, habilidades y roles viales que faciliten una autonomía progresiva en sus posibilidades de circular seguros por el espacio público.
En este marco, la legislación nacional establece recomendaciones necesarias para aumentar la seguridad en los traslados. Por ejemplo, que hasta los 10 años de edad deben viajar en los asientos traseros del vehículo, sujetos con un SRI homologado, en relación a su peso y tamaño.
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Debido a que los niños poseen una estructura ósea y muscular diferente a la de un adulto es necesario utilizar elementos extras de seguridad para transportarlos en un vehículo de manera segura. Los SRI tienen por objetivo minimizar las lesiones graves o fatales ante un incidente vial, cumpliendo la función de sujetar correctamente el cuerpo del niño dentro del habitáculo del vehículo.
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