A partir de mañana jueves 23 hasta el sábado 25 de febrero se realizará la II edición del Festival Internacional de Cine Documental «PampaDocFest», en Colonia Santa Teresa. El evento fue declarado de Interés Legislativo y de Interés Cultural a nivel provincial y está organizado por la plataforma de periodismo narrativo Angular y el Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Santa Teresa.
La programación oficial del festival tiene previstas distintas actividades: proyecciones especiales, conferencias, masterclass y workshops. También habrá muestras, música en vivo y un patio cervecero. Además, en esta segunda edición del Festival se inscribieron más de 550 documentales de 42 países distintos.
Leé también El cine documental: del mundo a Colonia Santa Teresa
Para la noche del día sábado, las autoridades de la Secretaría de Cultura en conjunto con otros funcionarios del gobierno provincial, acompañarán este gran encuentro del sector audiovisual. Se espera la participación especial de Nicolás Battle, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Juan Pablo Zaffanellael, subgerente de Desarrollo Federal del INCAA.
Colonia Santa Teresa tiene 550 habitantes y está a 19 kilómetros de Guatraché, a 182km de Santa Rosa y a 209km de Bahía Blanca.
En el marco del Festival, también se realizará una nueva reunión del proyecto de creación de la Film Comission, cuya sede central se ubicará en la ciudad de General Pico, y tiene como objetivo atraer producciones audiovisuales nacionales o internacionales de diversos índole (películas, documentales, publicidades, etc.) para que se rueden en distintas locaciones de la provincia.
Sobre el Festival
El PampaDocFest es un festival único, un festival de encuentros, un festival de cine a tres tiempos: cine que recuerda, que recorre las memorias y que cuida las raíces cuidando el presente. También es un cine que mira hacia adelante, se proyecta y ayuda a pensar de manera prospectiva.
«La labor de ver, analizar, hacer curaduría y elegir los films ganadores de un Festival es compleja y no necesariamente justa. Se deben realizar apreciaciones atentas, que decodifiquen y presten atención tanto a los signos estéticos, de realización, como a aquellos conceptuales de cada pieza. Y elegir un solo ganador entre muchos documentales de alta calidad. La calidad de los resultados depende —justamente— de la concreción cabal, consciente y cuidada de la Jura. Por ello para esta segunda edición del Festival Internacional de Cine Documental contamos con un jurado integrado por experimentados directores como Judith Colell, Pablo Iraburu y Pablo Tosco«.
La organización
Asimismo, el festival presenta una selección del mejor cine documental internacional y propone un cambio radical de lógica. Es decir, nace desde un entorno rural y tiene como objetivo llevar el séptimo arte a espacios no habituales.
Esta segunda edición del festival se demuestra que el evento viene en alto crecimiento y eso llena de ilusión y de orgullo a toda La Pampa. Por eso se invita a todas las vecinas, vecinos y aquellas personas que quieran encontrarse con un cine de alta calidad a acercarse a Colonia Santa Teresa.
“Desde Colonia Santa Teresa queremos seguir trabajando en la cultura y espacios artísticos. Nos interesa que la oferta cultural se federalice y que no quede todo en las capitales”.
Migue Roth
En el festival se van a proyectar una gran variedad de películas y, en general, son películas a las cuales el público por lo general no tiene acceso: historias que suelen quedar relegadas, que en muchos casos son ignoradas o directamente silenciadas.
Leé también Tinta y Tiempo, una librería diferente en Toay
Con el festival se busca crear espacios para que el cine documental llegue a las escuelas para el desarrollo de temáticas complejas. Además, se crea la oportunidad de promocionar la región dentro de la comunidad cinematográfica internacional y posicionarla como una alternativa deseable y viable para la industria. El cine vendría a fortalecer el desarrollo económico y cultural de la región.
La primera película de Santa Teresa
En el Pampa DocFest se presentará Wildblumen: la primera película documental que se filmó en Santa Teresa y que hasta el momento ya obtuvo 7 reconocimientos internacionales. El documental es la opera prima de Migue Roth como director.
Wildblumen es un retrato de la comunidad, un film donde se narra lo que pasa en el pueblo y el gran desafío que implica producir miel silvestre. Asimismo, se muestra cómo es el pampeano y cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los humanos con respecto a la fumigación, a los cultivos y a las abejas.
La película trata sobre la complejidad de un oficio tradicional, un apicultor artesanal que se ocupa del cuidado de las abejas, un oficio que va de generación en generación y que no se aprende en una universidad, se aprende en la práctica, en lo cotidiano.
Camping free
Durante los días del Festival el predio del Club Colonial estará disponible de manera gratuita para todos aquellos que quieran participar del evento y que vayan desde otras localidades.
Leé también Una vida de película como cheerleader en Estados Unidos
Para acceder al alojamiento es necesario inscribirse ya que hay cupos limitados. Hay que contactarse con Oscar Nikolaus (Responsable de Logística) al WhatsApp 2923 44-6739. Para registrarse hay que enviar nombre completo, cantidad de asistentes en la carpa y el horario de llegada.
Se abren las tranqueras de La Pampa al mejor cine documental del mundo. Para más información se puede acceder a Angular – Periodismo narrativo (espacioangular.org)
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad