La inseguridad vial en los accesos a las ciudades de La Pampa es una preocupante realidad que enfrentan los conductores. Desde la #LPN damos voz a los testimonios de quienes transitan diariamente por estas vías y nos revelan las problemáticas y riesgos asociados a estas zonas críticas.
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Cifras fatales
En Argentina, cada año mueren cerca de 4.000 personas en accidentes de tránsito, la principal causa de muertes violentas en el país. Recientemente, en un esfuerzo conjunto con la Fundación Pampeana Estrellas Amarillas, compartimos en este medio una por una las 22 víctimas de la siniestralidad vial en 2023 en la provincia. Esta campaña, iniciada en 2022, busca generar conciencia sobre la problemática y la necesidad imperante de tomar medidas al respecto.
En La Pampa, entre 2018 y 2022, hubo un total de 207 muertes viales acumuladas, 57 cada 100.000 habitantes. Es la provincia que más disminuyó este tipo de eventos mortales, pasando de 69 a 31 víctimas fatales en el mismo período de tiempo, un descenso del 55%.
Sin embargo, en los últimos años, los accesos a las ciudades se han convertido en zonas de alto riesgo para la seguridad vial en la provincia. A través de diversos testimonios recopilados entre camioneros y conductores viajeros, se revelan las problemáticas y preocupaciones que rodean estas áreas críticas.
Factores desencadenantes de la inseguridad vial
La problemática de la seguridad vial es un fenómeno de carácter multicausal, involucrando a una diversidad de factores como la infraestructura vial, fundamental para garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras y los accesos a las ciudades.
En el caso particular de Santa Rosa, un testimonio señala:
«Faltan, en primer lugar, obras como colectoras. Tenés el caso de Carnes Pampenas, el frigorífico está en plena Ruta 5. Muchas personas entran y salen de esa planta. Está todo urbanizado y no hay debidas colectoras para que puedan ingresar autos tranquilos. Sumado a la imprudencia de la gente, como la velocidad. No hay un manejo preventivo».
«Muño», Camionero
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Esto pone de manifiesto la necesidad de una infraestructura vial adecuada que separe el tráfico interno del tráfico de ruta.
El testimonio de un productor agropecuario revela la falta de condiciones adecuadas en algunos accesos: «No hay rotondas de acceso, no hay iluminación, entonces se torna muy peligroso y, sobre todo con las rutas que son angostas, no hay rotondas, curvas o señalizaciones suficientes en muchos lugares». Y agrega:
«En algunos lugares puede ser que haya buena señalización. Yo ando en la ruta 14, que es provincial, y está muy bien mantenida. Pero todo depende si son rutas nacionales o provinciales. Hay veces que no se mantienen las banquinas, están sucias, y de por sí son muy angostas las rutas.»
El problema de la Circunvalación
El problema de la Avenida Circunvalación en Santa Rosa ejemplifica las deficiencias en la infraestructura vial. La ciudad ha experimentado un crecimiento desmedido y un aumento significativo en el tránsito. La circunvalación, en lugar de cumplir su propósito de desviar el tráfico pesado y evitar la congestión en el centro urbano, se encuentra ahora en medio de la ciudad, generando caos y peligro.
El crecimiento económico generado por proyectos como Vaca Muerta y otras actividades productivas en la región sur ha aumentado significativamente el tráfico en las rutas, pero la infraestructura vial no ha logrado acompañar este crecimiento. Como resultado, atravesar Santa Rosa se ha convertido en un caos y representa un riesgo constante para conductores y peatones.
«Muño», camionero
No obstante, la seguridad vial no depende únicamente de la infraestructura vial. También influyen el factor vehicular (estado de los vehículos), el factor humano (comportamiento de los conductores) y la gestión de la seguridad vial (políticas y programas de prevención).
Un conductor viajero enfatiza los problemas derivados de la conducta humana:
«El factor humano es lo que hace peligrosos los accesos a la ciudad. Mal uso de las luces de giro y de guiño, por ejemplo. Hay gente que no respeta el límite de velocidad, entran a la ciudad arriba de 100 km cuando existen señalizaciones que indican que debes reducir a 80 km. Otro factor son los camiones, el tráfico pesado, a veces se hacen colas larguísimas de camiones en los accesos. Muchas veces el exceso de confianza de la gente también es un problema».
Emanuel, conductor viajero
«Existen estudios que demuestran que los accesos son peligrosos porque llegado ese punto, muchas veces la gente se relaja o distrae porque siente que está por llegar, ahí se cometen infracciones«.
Martín, trabajador de Vialidad Nacional
«El acceso a la ciudad de Santa Rosa me parece caótico. Las rutas tienen un ritmo de manejo, y cuando vas llegando a ciudades como Santa Rosa, que está desbordada, se complica. He sido testigo y protagonista de accidentes, gracias a dios leves. Las causas fueron el desborde de tránsito y la imprudencia».
Los testimonios consultados destacan la importancia de la educación vial y el cumplimiento de las normas de tránsito para mejorar la seguridad en los accesos a las ciudades.
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La siniestralidad vial en los accesos a las ciudades de La Pampa es una preocupante realidad que afecta a los conductores. La falta de infraestructura vial adecuada, la ausencia de una circunvalación eficiente y el comportamiento humano imprudente son factores que contribuyen a esta problemática.
Es necesario abordar estos desafíos a través de la mejora de la infraestructura, la educación vial y una gestión efectiva de la seguridad vial. Solo así se podrán reducir los riesgos y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías.
Con información del Sistema Nacional de Información Criminal del Ministerio de Seguridad *2022: Datos preliminares Agencia Nacional de Seguridad Vial
#InseguridadVialLPN Junto a Estrellas Amarillas buscamos en este espacio generar conciencia y disminuir los índices de siniestralidad vial en la provincia.
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