Este domingo 2 de octubre se realizará la Peregrinación Santa Rosa – Anguil, tradición religiosa que se repite cada año, que partirá a las 8 de la mañana desde la Catedral y culminará con una Eucaristía al arribar. El lema que acompañará los 29 km por la ruta 5 este año será «Con María, por la Patria«.
«Hay que concientizar a todos de que tenemos que sumar, ponernos la patria al hombro y en eso se está haciendo un trabajo solidario con la iglesia».
Juan Carlos Cipolla, párroco de la Catedral de La Pampa.
Este evento católico involucrará un gran despliegue de logística y acompañamiento por parte de la Policía Provincial y de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, que regularán el flujo de los vehículos que circularán por la Ruta Nacional 5; ambulancias con personal de sanidad y autos de apoyo; baños químicos cada cinco kilómetros; provisión de agua y venta de tickets para la vianda a media estación.
Leé también: Santa Rosa de Lima, fiesta patronal en la capital provincial
A su vez, la Peregrinación contará con un sistema de audio y circuito cerrado de FM, por el cual se podrá seguir el avance de los católicos hacia el pueblo anguilense desde cualquier vehículo. Según el Padre Cipolla, será importante también para poder rastrear el paso de los fieles en el caso de que alguno quede atrás.
Las personas deseosas de participar no requerirán de una inscripción y solo deberán acercarse a las 8 de la mañana a la Catedral de la capital pampeana, en lo posible, acompañados por una bandera argentina, necesaria para representar el lema de la peregrinación de este año «Con María, por la Patria». Otra información importante, es que alrededor de las 16 de ese domingo, partirá un transporte desde Anguil a Santa Rosa para todos aquellos que no tengan como volver, para el cual se venderán pasajes.
«Quiero entusiasmar a la gente. La peregrinación es como un entrenamiento para el camino de la vida. No es un acto individual, es un pueblo que marcha: si alguno se queda atrás se lo espera. Esa es un poco la mística, nos cuidamos mutuamente, la vida tiene que ser así. Tenemos que cuidar del otro y no tirar para uno mismo. Entre todos es más fácil».
Juan Carlos Cipolla, párroco
Leé también: Raúl Martín, la historia de un obispo
Una tradición católica que cumplirá tres décadas en este 2022
La Peregrinación Santa Rosa – Anguil comenzó en la primavera del ’82, cuando un grupo de jóvenes, al no poder ir hasta Liniers para peregrinar hasta Luján, le plantearon al obispo de Santa Rosa de ese momento cómo podían hacer para participar de ella. El purpurado les respondió que peregrinen el mismo día y con la misma intención hasta algún pueblo vecino, y les propuso hacerla hasta Anguil, porque ya había una que se hacía a Toay en otra época del año.
Leé también: La Catedral de Santa Rosa: construir en el cielo
Así fue como un puñado de unas 40 personas salió desde la Parroquia de Fátima en horas de la noche hasta la vecina localidad. Partieron a las 23 y llegaron a las 7 del primer domingo de octubre del ’82, por lo que en ese momento cumplieron con su cometido sin ser conscientes de que habían inaugurado una Peregrinación que luego se hizo tradición solamente interrumpida por la pandemia Covid-19.
Solamente en las dos primeras ediciones se realizó de noche y en tres oportunidades se efectuó a la inversa, desde Anguil hasta la capital pampeana, en los años del ’86 al ´88, pero finalmente se volvió al esquema anterior.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.