El presidente Javier Milei anunció por cadena nacional un paquete económico de más de 300 reformas, medidas y derogaciones que hacen realidad la «motosierra» tan anunciada por los libertarios en el país.
Anoche en un discurso grabado anunció 30 medidas y luego se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para «comenzar la reconstrucción del país» con 366 artículos.
El DNU establece «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025«.
Se establece «un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo».
Luego de los anuncios hubo cacerolazos frente al Congreso de la Nación y manifestaciones en distintas ciudades del país en rechazo a las medidas.
Gobernadores provinciales y dirigentes se pronunciaron en contra. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto tuiteó luego del anuncio:
«A 40 años de su recuperación, la democracia vive hoy uno de los momentos más duros y tristes de su historia. El presidente y su equipo de gobierno han decidido subvertir la Constitución Nacional para imponer un régimen que tiene como principal objetivo concentrar aún más la riqueza en los poderosos, y sin interesarle el avasallamiento de los derechos básicos y el empobrecimiento de la enorme mayoría del pueblo argentino. La defensa de los derechos populares no se negocia, el respeto a las reglas democráticas menos aún!»
@SergioZiliotto
Las medidas que representan un tsunami de cambio en el rumbo político y económico del país implican una profunda desregulación de la economía, deroga y modifica leyes y normativas, y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas. También flexibiliza el empleo, establece un nuevo sistema de indemnizaciones. Se agravan las sanciones para quienes bloquean empresas, y se declara servicio esencial a la Salud y a la Educación. Entre otras medidas que apuntan a «liberar» todos los sectores, y promover la «inserción en el mundo» de la Argentina.
Es el principio En los próximos días habrá un proyecto de ley que llevarán al Congreso y nuevas medidas vinculadas a lo laboral.
El DNU completo:
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad