Ella se llama Silvia Helena Guinazú, tiene 62 años y hace 34 que es monja, «hija de María Auxiliadora«, como el colegio santarroseño. Es de Potrerillo, Mendoza, pero actualmente vive en Santa Isabel, localidad ubicada en el oeste pampeano, por una misión religiosa. Desde 2007 trabaja en la prevención de la trata de personas.
Silvia realizó una diplomatura sobre el tema en donde tomó contacto con gente a través de trabajos y entrevistas. En 2016 perdió a dos personas cercanas que fueron víctimas de una red de trata en Ecuador. Hoy sigue integrando diferentes agrupaciones que trabajan en la temática.
El 23 de septiembre es el Día Internacional Contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes y Trata de Personas. Ese día, en 1913, se sancionó en Argentina la Ley Nacional N° 9.143 cuyo fin fue penar la trata de blancas, la prostitución forzada y el proxenetismo. La propuesta la hizo el diputado socialista Alfredo Palacios, y fue la primera en el mundo. En homenaje a ese hecho, años más tarde en la convención de Bangladesh en 1999 se determinó que la fecha fuera elegida de forma mundial para la concientización de esta problemática.
Silvia explica que la trata puede ser con fines de explotación sexual, laboral, para extracción de órganos y fluidos, con fines pornográficos o pederastas. La Pampa es zona de paso y tránsito de personas, y cuesta mucho no naturalizar e implicarse en la temática.
Leé también Fuerza de Mujer: una cooperativa de constructoras en Santa Isabel
Silvia brinda charlas informativas a colegios y radios de forma permanente. Está por cumplir 16 años de trabajo en la prevención de la trata de personas.
Una vivencia personal. También tiene varias anécdotas personales, entre ellas una muy fuerte que le pasó en Mendoza: Estaba en un Walmart, y se activó la alerta AMBER, una medida de seguridad que se utiliza ante la pérdida de un menor. Por protocolo, cerraron las puertas del establecimiento y no permitieron que salgan las personas que estaban allí. Estaban buscando una nena de 3 años, y mientras algunas personas ayudaron a buscar, otras simplemente esperaron y se quejaron. Finalmente la encontraron en el baño con alguien que la había dormido, cambiado de ropa y cortado y teñido el pelo.
“La mejor manera de parar con la trata de personas es no consumir ni promover nada que provenga de ella, ya sea la prostitución, la compra de ropa de talleres clandestinos ni incentivar el trabajo de menores”.
Silvia cuenta que ha visto tantas cosas desde que se interiorizó en la temática que ahora está alerta todo el tiempo. Comenta que la mejor manera de parar con la trata de personas es no consumir ni promover nada que provenga de ella, ya sea la prostitución, la compra de ropa de talleres clandestinos o incentivar el trabajo de menores.
Recalca que es muy importante que las personas sepan de la problemática y que se involucren. Cuenta que en su experiencia en Santa Rosa los casos más comunes son niños que estén pidiendo en la calle, un tipo de explotación laboral infantil. También que a nivel provincial han tratado casos de explotación laboral en los campos, y en las zonas fronterizas de explotación sexual. Incentiva a que ante situaciones sospechosas se denuncie siempre, aunque haya dudas ya que “es preferible que se investigue de más y no de menos”.
Leé también Vida para la Ciudad, una fundación solidaria al final de Santa Rosa
La Pampa tiene una comisaria específica para el área de la trata y la ley provincial N° 26.364 para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Quien quiera puede llamar al 145 en cualquier momento ya que funciona de forma permanente. Las denuncias pueden ser anónimas, y es preferible, ya que los datos de él o la denunciante no son de relevancia para las causas. También incentiva a pedir el número de expediente para poder corroborar si le dieron continuidad a la denuncia y los avances de la causa.
Para denuncias sobre trata de personas llamá al 145.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad