Todos los 25 de diciembre se festeja la Navidad en conmemoración al nacimiento del niño Dios. ¿Nació Jesús un 25 de diciembre? Millones de cristianos lo celebran este día, pero lo cierto es que en la Biblia no hay una mención específica sobre la fecha de su nacimiento. Es más, las primeras comunidades cristianas no celebraban el nacimiento de Jesús.
Para rastrear esta festividad hay que remontarse al siglo IV después de Cristo (del año 300 al 400). Los historiadores afirman con certeza que por entonces, la época en la que el Imperio romano se estaba convirtiendo al cristianismo, tanto para aquellos que creían en Jesús como para los paganos que tenían celebraciones el mismo día: el 25 de diciembre.
Entonces ¿por qué se empezó a celebrar la Navidad? En esa época los cristianos empezaron a discutir sobre el origen y la humanidad de Jesús y es así como empieza a tener importancia no solo celebrar la muerte y la crucifixión, sino también el nacimiento.
Leé también Navidad Corazón a Corazón: 800 familias unidas para esta Nochebuena
Desde el siglo anterior, se hacían cálculos para determinar la fecha del nacimiento de Jesús y se habían pensado distintas alternativas que se correspondían a los meses de junio, julio y noviembre, entre otros. Más tarde, se fijaron dos fechas: el 25 de diciembre, la que festejamos actualmente, y la que tiene la rama oriental de los ortodoxos que es el 6 de enero.
Comenzaron los discursos cruzados entre los cristianos y cada parte defendía su fecha. En la Edad Media, los armenios y sirios acusaron a los católicos y a los ortodoxos de que estaban copiando una festividad pagana y que no están celebrando el verdadero día del nacimiento de Jesús.
En el siglo XIX los historiadores pensaban que la elección del día en conmemoración al nacimiento de Jesús para celebrar la Navidad había surgido de una fiesta pagana de los romanos. Pero esa hipótesis, es el resultado de la disputa entre cristianos que no lograron ponerse de acuerdo. Aunque resulte una respuesta simplificada, hoy los expertos todavía no tienen certezas sobre la respuesta al interrogante.
¿Cuál es el origen de la Navidad?
Los romanos tenían sus fiestas paganas. Las fiestas Saturnales eran celebradas por los hijos de roma en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha. Dicha celebración se realizaba entre el 17 y el 23 de diciembre, que son los días que coinciden con el solsticio de invierno en Europa: conocido como el período más oscuro del año porque el Sol sale tarde y se oculta temprano.
Leé también Navidad Corazón a Corazón: una alegría para el oeste profundo
Estas fiestas estaban llenas de extravagancias, debido a que se realizaban durante varios días: se hacían sacrificios, orgías, abundantes banquetes, se bebía abundante alcohol y se intercambiaban regalos. Los esclavos, campesinos y otros subordinados de los romanos sentían una ligera libertad.
Los esclavos podían visitar a sus familiares, amigos, y utilizar la ropa de sus amos sin ningún tipo de repercusión. Estas fechas eran un indicio de que el alma humana aspira a la libertad y a la igualdad. La Navidad no estaba establecida, pero la celebración sí.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad