La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un informe con una primera estimación de producción de trigo en la provincia de La Pampa 2023/2024. Se espera una producción de 455 mil toneladas, volumen casi 30 % inferior al promedio histórico (2019-2022) en la provincia.
Leé también El trigo vuelve a entusiasmar
En este contexto, el rendimiento promedio se estima en 19,5 qq/ha, un 19 % más que el obtenido en la campaña anterior, pero 7 % inferior con respecto al histórico. De las 276 mil hectáreas sembradas con el cereal, 233 mil serían cosechables ya que un 2 % del área se habría destinado a cobertura y, hasta el momento, cerca del 14 % con destino a grano se habría perdido.
A finales de octubre, la mayor parte del trigo se encontraba finalizando el período crítico con numerosos reportes de síntomas por estrés hídrico a causa de la falta de agua y térmico por heladas. Casi la mitad de los lotes se encontraban en regulares y malas condiciones, proporción que viene aumentando desde inicios del ciclo.
Leé también Llegó el fenómeno El Niño ¿qué impacto tiene en La Pampa?
Respecto a la presencia de plagas y enfermedades, colaboradores DIA reportaron roya amarilla (Puccinia striiformis) y anaranjada (Puccinia triticina) en moderada incidencia en la mayoría de los departamentos.
Con información de la Bolsa de Cereales de Córdoba
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad