El Hogar Sagrada Familia, es un hogar fundado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Un proyecto que crece lento, pero crece. La Congregación necesita donantes, voluntarios y oración para darles casa, contención y alegría a 100 ancianos pampeanos.
*****
Griselda Furch y José Ledesma querían un lugar en el que los ancianos se sintieran acompañados, un lugar en el que los adultos mayores pudieran rehacer su hogar, un lugar en el que pudieran hacer de los últimos años de la vida de los viejitos un lugar feliz. Entonces, empezaron a rezar, a rezar y a rezar más.
Ellos sabían de la existencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, una congregación de hermanitas que se dedicaba a cuidar a los ancianos. Y en eso de rezar y de rezar les empezaron a pedir a algunos abuelos que los acompañaran con sus rezos, que fueran cómplices de ese sueño, el sueño de darles a estos viejitos un hogar. Ese fue el origen de esta obra.
“Tuvimos la oportunidad de viajar a Junín, una de las ciudades en donde las hermanas tienen una casa. Era un domingo, participamos de la misa y después nos mostraron la casa. Al ver esa casa quedamos maravillados”.
Griselda Furch
La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fue fundada por Santa Teresa Jornet y el Padre fundador Saturnino López Novoa, en la ciudad de Barbastro, España, el 27 de enero de 1872. Cuentan hoy con 204 Hogares esparcidos en 19 países del mundo. En la Argentina hay seis Hogares: en Necochea, en Junín, en González Catán, en Buenos Aires, en Córdoba y, ahora también, en de Santa Rosa.
“Las conocía, pero nunca había estado en una de sus casas. Cuando vimos eso… No lo podíamos creer. El edificio debía tener unos 200m de ancho y como 100 para atrás y mucho, mucho verde. Nosotros estábamos rezando por eso y eso que ya existía. Empezamos a viajar a todos los hogares que tienen en la Argentina y pensamos en que algún día teníamos que tener eso acá en La Pampa”.
José Ledesma
Leé también Todos x Guada: una pampeana de 7 años que debe realizar un tratamiento en España
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados trabajan de lunes a lunes, las 24 hs del día, los 365 días del año. Ellas no cobran un sueldo, se ocupan de todo, se ocupan de lo administrativo, de atender e higienizar a los abuelos, de cocinar, de la limpieza. Hacen de todo. Las Hermanitas están con los ancianos por vocación.
“Nosotras vivimos para nuestras ancianitas. Trabajar con ancianos, es lo más grande que hay. Es hermoso, porque una lo disfruta mucho. Es nuestra vida, nuestro hogar, mi congregación, mis viejitas, nuestra familia”.
Madre Raquel
El corazón de las hermanas es inmenso. En Santa Rosa, la casa se fundó el 12 de diciembre de 2017. Estaban en una casa muy pequeña. Un día se encontraron con que las monjas que vivían en el predio en el que actualmente viven se estaban por ir y les avisaron que ese espacio quedaba libre.
“Esto era guardería, salones grandes. Hablando con un padre le digo -qué lástima, si yo hubiera sabido que se iban las monjitas hubiese pedido el hogar para que hagamos la casa-. Ese padre se lo comentó al obispo -Raúl Martín- y esa misma tarde vino el obispo y me dijo ¿querés o no querés la casa? Y yo le dije que sí”.
Madre Raquel
El Hogar de la Sagrada Familia es un proyecto muy grande. Ya se presentaron los planos de arquitectura, de electricidad y de cloacas a la Municipalidad. Ahora están a la espera de que salgan las firmas, en la etapa final, y una vez que el proyecto salga de la Municipalidad ya podrían empezar a construir en un predio donado por Estela Maris García en la calle Plumerillo entre P. Tueros y L. Nicanoff.
Leé también Desde el Hogar de Ancianos de Santa Rosa, Historia de un siglo
“Todos disfrutan, cuando tienen que ir a pasear se van a pasear, cuando quieren salir, salen, quieren hacer cosas en el jardín, las hacen. En nuestros hogares tenemos que tener jardín para hacer más amable la vida de los ancianos. Ellas van, sacan las flores y hacen todo como si fuera de ellos, porque es de ellos”.
Madre Raquel
Las hermanas vinieron a hacer una transformación muy grande en el cuidado de adultos mayores en La Pampa. El proyecto está pensado para darles un hogar a 100 ancianos, 50 hombres y 50 mujeres. Mientras tanto, ya viven con seis ancianas, que en realidad son casi siete, una de ellas es nómade, va y viene, del hogar a su casa, según las ganas, según el día, todo depende de sus gatos, dice la Madre Raquel entre risas.
“Al abuelo se le escucha la palabra y se le tiene en cuenta. Nadie está obligado a estar acá. La entrada a los hogares es voluntaria y procuramos que los ancianitos se sientan los dueños de la casa”.
José Ledesma
Los ancianos pueden acceder a los Hogares a partir de los 60 años. Son ellos los que deciden irse a vivir al hogar. En Santa Rosa, todavía no cuentan con la infraestructura necesaria y, por ahora, sólo cuentan con el espacio para una anciana más. Pero en Junín tienen espacios comunes para ancianas, para ancianos y departamentos para matrimonios.
En todos los Hogares, a los ancianos se les ofrecen distintos talleres. En el caso del de Santa Rosa, a las ancianas se les ofrece un taller de pintura y el mes que viene van a arrancar con uno de cerámica. Además, asiste una kinesióloga, una nutricionista, un médico, una enfermera y todos son voluntarios. Igual que los talleres, también dictados por voluntarios que se acercan a brindarles acompañamiento y alegría a las viejitas.
Leé también Visión pampeana: operaciones de cataratas gratuitas para pampeanos sin cobertura
“Sería bueno que se sumaran más voluntarios para darles entretenimiento a las viejitas. Quizás los sábados o los domingos que vengan a jugar al bingo o a acompañar con alguna actividad recreativa. Los talleres les hacen muy bien. Se podrían agregar talleres de manualidades, pintura o educación física. Hasta hace poco tenían uno de canto y todas disfrutaban y cantaban, vieras cómo cantaban”.
Griselda Furch
“A los abuelos los dejan solitos, los familiares no tienen tiempo de ir a verlos, no se fijan si tienen o no comida, porque están ocupados, por lo que sea, pero los ancianitos quedan solos. Ahora están todos con el celular y el computador y los abuelitos se sienten desamparados. El desamparo no solo tiene que ver con la pobreza, también con la soledad”.
Madre Raquel
“La providencia de Dios es grande, y no es para nosotras, es para los pobres. Entonces para adelante. Nuestro objetivo es seguir la palabra de nuestra Santa Madre: Cuidar los cuerpos para salvar las almas. Tenemos que cuidar a los ancianos dentro de casa y darles todo lo necesario. Para que ellos encuentren paz, esa paz que no tienen los de afuera. Damos las gracias de que los ancianitos estén bien y si les falta algo mañana lo resuelvo. Y cuando me levanto doy las gracias al señor por la vida. Ni el dinero, ni la gente, solo Dios te da la paz”.
Madre Raquel
¿Qué necesitan? Voluntarios, necesitan gente que se sume a darles «una alegría a los viejitos». Reciben también todo tipo de donaciones, tanto económicas para poder empezar a pagar los gastos de la construcción del nuevo hogar, como así también para las necesidades cotidianas. Las donaciones también pueden ser: alimentos, artículos de limpieza, perfumería, donaciones de ropa, muebles, sillas de ruedas, todo lo que se necesita para llevar adelante una casa.
¿Cómo colaborar? Quienes quieran y puedan colaborar con la Congregación del Hogar de los Ancianos Desamparados: Cuenta Corriente en pesos N°: 13706/3 Banco Santander Río. CBU: 0720102420000001370636. CUIT: 33715900039. Mail: hermanita.santarosa@gmail.com. Tel:02954 – 831833
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad