Ana Pellitero, más conocida como Anita, es pampeana, es nadadora paralímpica, representa a la Argentina y se destaca con sus logros por todo el mundo. El año 2023 fue muy importante para su carrera por eso la elegimos como personaje del año 2023 para #LPN.
Anita nació en General Pico en 1997, cuando tenía siete u ocho años empezó a nadar por un programa escolar. En ese momento estaba en la búsqueda de empezar con algún deporte y su mamá le recomendó que siguiera con natación.
En una charla con #LPN, la nadadora nos cuenta cómo comenzó con el deporte, cómo es su entrenamiento y todos los logros que obtuvo durante el 2023. Además, ya comenzó con la preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Leé también De tener miedo al agua a ser triple campeón nacional
Anita nació con muy poquita visión, casi nada: “Cuando nací le dijeron a mis papás que no tenía visión y lo poquito que pude adquirir o que se despertó fue más que nada por la estimulación temprana que tuve, porque desde los dos meses voy a la escuela de ciegos y de disminuidos visuales de La Pampa, de Pico. Ahí me ayudaron muchísimo. Yo en la vida, en la cotidianidad me manejo súper bien por toda la estimulación que tuve”.
En cuanto a la vida diaria, en la escuela de ciegos le enseñaron muchas cosas, ya sea desde cruzar la calle, cómo a usar el bastón, aunque ella no lo use. Se las ingenia para no tener que depender del bastón. En esa escuela de Pico igual le enseñaron, también a escribir braille como muchas otras herramientas para poder desempeñarse con autonomía.
Leé también Alexis Mac Allister, nuestro Personaje del Año 2022
“En el caso de la pile, el entrenamiento es bastante convencional, no necesito ningún tipo de adaptación, salvo para lo que es la competencia, ahí sí, porque a las personas de mi categoría competimos con antiparras totalmente cubiertas para que estemos todos en igualdad de condiciones. Además, cada vez que nos acercamos a la pared, una persona, en mi caso es mi entrenadora, me toca con un bastón y ahí es cuando yo sé que tengo que dar la vuelta o hacer la llegada”.
Ana Pellitero
¿Cómo comenzó a nadar y a destacarse en su deporte?
Desde que empezó a nadar todo fue andando solo y nunca más paró. Con el tiempo eligió el camino del alto rendimiento, en una disciplina que requiere de mucha exigencia, disciplina y voluntad. Se mudó de Pico a Santa Rosa y empezó su recorrido en el alto rendimiento con el “Chino” Weigandt. Con el tiempo se mudó a Buenos Aires.
Anita fue logrando niveles realmente altos: logró quedar quinta en los 100 mts de espalda en el Mundial de Escocia en 2015, también fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto. En 2016 quedó entre las 8 mejores del mundo en los Juegos Paralímpicos.
Leé también Ernesto Galván: la vigencia de un campeón de la vida, deportista eterno
En 2017, en el Mundial de México, quedó cuarta en los 100 mts de espalda. En 2019, logró consagrarse con la mejor ubicación en el Mundial de Londres, una vez más en los 100 de espalda. En los Paraolímpicos de Tokio quedó séptima, y en mayo del 2023 estaba quinta en el mundo de los 100 metros espalda, su espacialidad.
En los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 fue una de las grandes destacadas de la delegación argentina: ganó la primera medalla dorada para el país y cuando finalizó su participación fue con seis preseas: tres doradas (100 metros estilo libre, 50 mts libres y 100 mts espalda), dos plateadas (200 mts combinados y 400 libres) y una de bronce (relevos 4×100 combinado mixto).
Era la primera vez que Anita participaba de tantas pruebas en una competencia. Sabía todo lo que podía dar, ella entrena de lunes a sábados para poder conseguir todos estos logros, pero por más ganas y entrenamiento que se tenga, uno siempre tiene que tirarse a la pileta y buscar resultados. Por suerte, los resultados fueron los que había planeado.
En las tres pruebas en las que ganó la medalla de oro batió récords. Por supuesto, la atleta destaca que todos los logros que conseguidos en las competencias son un gran trabajo en equipo: “Siempre destaco que tengo un equipo que me acompaña. Primero que nada, mi entrenadora que está conmigo todos los días. Además de ser mi entrenadora también es mi familia acá en Buenos Aires. Cuento con mi psicóloga que ya hace varios años venimos trabajando juntas. Me conoce a la perfección y todo el tiempo estamos ahí trabajando codo a codo. Mi preparador físico también es una parte fundamental de todo esto porque si no tuviera una buena preparación física tampoco se hubiera podido dar todo esto que se dio”.
Leé también Javier Piorno. El personaje del año 2020 #LPN
“La natación me ayuda a desconectarme un poco de todo, pero en el alto rendimiento, una vez que te metés en el entrenamiento te lo tenés que tomar con mucho profesionalismo. Cuando me tiro a entrenar trato de mentalizarme y hacer mi mejor versión. Hay días en los que no tenés ganas o estás pensando en cualquier cosa y bueno, me tiro a entrenar y hago lo mejor que puedo”.
Ana Pellitero
Como broche de oro de este 2023, Anita ganó el Olimpia de Plata, logro que llegó después de su destacada actuación en Chile. Además, cuenta que ya se está preparando para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que sería su tercer Juego, ya que participó en Río 2016 y en Tokio 2020.
Leé también No quiero que mi hijo se frustre
“Fue una alegría muy grande haber recibido el Premio Olimpia de Plata, en la terna de Deportes Paralímpicos, y de que me hayan elegido entre tantos deportistas destacados de nuestro país, la verdad que me dio un orgullo y una alegría muy grande. Además, se vienen los Juegos Olímpicos de París, yo ya tengo las marcas mínimas, en teoría soy la Argentina mejor ranqueada en natación de mujeres, así que así si todo sale bien, obviamente que voy a estar en París 2024, ese va a ser el gran objetivo del año y para lo que obviamente ya estamos trabajando”.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad