En esta época del año hay muchas familias con niños y niñas enfermos: mocos, tos y fiebre. Es por ese motivo que me pareció relevante poder informar cuándo se debe consultar para ir urgente a la guardia o cuándo nos podemos quedar expectantes en casa.
Con la llegada de los primeros fríos y los primeros meses de escuela dentro de la normalidad aparecieron muchas infecciones que hacía tiempo no nos preocupaban. En nuestras casas manteníamos nuestra propia burbuja, pero ahora se suman los virus del jardín, del colegio de los más grandes y del trabajo de los cuidadores.
Esto es lo mismo que pasaba antes, pero con la diferencia de que ahora nos sorprendió con menos defensas, ni hablar de aquellos que estuvieron encerrados estos últimos dos años y no se vacunaron. No hay que olvidarse de que las vacunas salvan vidas.
Leé también Posturas: niños, adolescentes, y escoliosis
Para diferenciar una alergia de una infección pasajera es necesario tener en cuenta que: si se trata de una alergia debe ser un síntomas reiterativo y sin fiebre, que puede estar acompañado de síntomas como estornudos, picazón de ojos, nariz, oídos y garganta.
Un agravante: el viento pampeano
Hay que tener en cuenta que en nuestra provincia y en el sur argentino tenemos un agravante: el viento. Muchos lo sufren. En cuanto empiece el viento y aparezcan síntomas de alergia, se acceda a la consulta, porque hay diferentes pólenes y también hongos que están en las copas de los árboles y el viento lo trae a nuestras mucosas, (la nariz, los ojos, la boca) generando: picazón de ojos, lagrimeo, picazón de garganta, hasta cuadros a nivel pulmonar.
Es importante consultar en el caso de que aparezcan algunos de estos síntomas porque puede tener solución y mejorar la calidad de vida. Sobre todo porque estos síntomas pueden alterar el sueño, la atención en la escuela o el trabajo, generando cansancio y necesidad de dormir todo el día.
Leé también Proyecto para extender licencias por paternidad y maternidad
Si los síntomas no son reiterados y es un evento aislado en el año, o si hay algún integrante de la familia con mismos síntomas, se puede estar cursando una infección. En estos casos es súper importante tener las pautas de alarma y saber cuándo hay que asistir a un centro de salud, ser revisados o se hagan estudios complementarios.
¿Cuándo consultar a la guardia?
– En el caso de que haya tos, mocos y fiebre de más de tres días.
– La fiebre es más de 38 grados.
– En el caso de que haya dificultad para respirar.
– Si hay irritabilidad o somnolencia.
Es importante no automedicarse. Hay enfermedades que requieren tener su curso. Ya que con o sin medicación, duran lo mismo. Entonces ¿para qué agregar algo extraño en el cuerpo si se puede resolver solo? También recomiendo, y es super valioso, tener el contacto de los médicos de cabecera, que son quienes más los conocen.
Leé también Campaña de vacunación antigripal
Dra. Estefania Juszkiewicz Franze, médica especialista en Pediatría. Realizó la posbásica en Alergia e Inmunología en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Reside en Santa Rosa, La Pampa. MN 145096 MP 2855 ME 1722 @draestefijusz
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad