El bloque de concejales del FrePam emitió un comunicado en el que advierte por la falacia del programa Santa Rosa Ambiental de separación y tratamiento de residuos urbanos, lanzado por el gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa en el 2021.
El objetivo de dicho programa había sido «cambiar el paradigma» del tratamiento de residuos en la capital provincial. Primero fue el relanzamiento de la campaña de separación de residuos domiciliarios -que consistió sólo en una campaña de lanzamiento-, la recolección segmentada, y luego la creación de una cooperativa de reciclados en el relleno sanitario.
«Ha habido avances en cuanto al trabajo de la cooperativa de recicladores que desempeñan tareas en el Relleno Sanitario, y celebramos el anuncio de la construcción de un nuevo galpón de acopio» reconocen desde el bloque de concejales. El bloque viene haciendo un seguimiento del tema y reconoce «con asombro» una degradación en el tratamiento de la basura en Santa Rosa.
A través de imágenes satelitales enviadas muestra cómo el relleno sanitario de nuestra ciudad se transformó, en el lapso de un año y cuatro meses, en un verdadero basural a cielo abierto. ¿Que conciencias tiene? Problemáticas para el personal que desempeña funciones en el predio y también para todos los vecinos de la Ciudad.
Leé también Santa Rosa Ambiental: ¿cómo mejorar la calidad ambiental en La Pampa?
«Pese a que la gestión Di Nápoli recibió millonarios aportes por parte de Provincia y Nación, no hubo inversión en la maquinaria que se utiliza para trabajar en el ex relleno sanitario. La Topadora que se utilizaba para enterrar la basura está desguazada hace más de un año y aún no fue reparada, y el resto del equipamiento también sufre las consecuencias de la falta de inversión y el correcto mantenimiento. Entendemos que la inversión en maquinaria pesada no es sencilla ni fácil de lograr, pero, hasta ahora, no vemos que se haya iniciado gestión alguna al respecto» advirtieron.
La separación de basura. Según los datos que recogen de los los GPS de los camiones del EMHSU, cada día que pasa es menor la cantidad de basura que se descarga en los galpones para su posterior separación, y es mayor la cantidad de camiones que descargan los residuos en el predio a cielo abierto.
Desde el foco infeccioso que significan toneladas y toneladas de basura en descomposición sin su correspondiente tratamiento. Los incendios son un tema frecuente. Las consecuencias para quienes trabajan allí y/o viven en los barrios linderos son graves.
Leé también El abandono y el peligro en la Laguna Don Tomás
En el inicio del Programa Santa Rosa Ambiental se descargaba en los galpones de reciclado alrededor del 50% de los residuos. Con el paso de los meses, nos encontramos que los últimos registros marcan un promedio del 35%, y que además no se respetan, al momento de hacer la descarga de basura, los días establecidos para la separación domiciliaria de residuos, lo que torna inútil este esfuerzo de los vecinos de la Ciudad.
Leé también Reciclados de ayer, montañas de basura de hoy
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad