El miércoles 22 de junio se presentó en Comisión en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa el proyecto de Ley Alcohol Cero al Volante. La Fundación Estrellas Amarillas La Pampa, estuvo presente y fue parte central de la exposición.
En la actualidad hay 9 provincias argentinas en donde conducir y tomar alcohol está totalmente prohibido. Y a nivel regional en países como Brasil, Paraguay y Uruguay. ¿La Pampa está en condiciones de avanzar hacia su legislación? El tema comenzó su camino en Diputados esta semana.
*****
“Llevamos a la fecha 40 personas fallecidas en siniestros viales. Pero de lo que no se habla y que le comenté con los diputados es que los fines de semana, los hospitales nuevamente se están viendo llenos de gente víctima de siniestros viales. En la gran mayoría está involucrado el alcohol. Esta es una ley por la que venimos pregonando hace más de 20 años. Para nosotros sería un ícono poder lograrla. Una Ley que va a salvar muchas muchas vidas”.
Silvia González, presidente de la Fundación Estrellas Amarillas
La reunión se realizó en el marco de la sesión de la Comisión Legal General, Cultura, Educación y Asuntos Municipales; y estuvo presidida por el Dr. Julio González. Los temas mencionados fueron: el estado de las rutas pampeanas nacionales y provinciales, la escasa iluminación de los cruces de ingreso a nuestras localidades, el consumo de alcohol y sustancias ilícitas, controles de alcoholemias, provincias que ya tienen vigente la ley de alcohol cero, estadísticas, etc.
La siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.
“Siempre colaboro y acompaño a la Fundación. Ahora están con la propuesta de la Ley de Alcohol Cero y me pidieron que acompañe en la charla con diputados. Lo que noté y me parece importante es que hubiera representantes de distintos bloques y partidos interesados en el tema. El espíritu de trabajar en conjunto demuestra que hay temáticas que nos atraviesan desde múltiples lugares. Trabajar de manera conjunta va a hacer que esta vez haya un cambio o una transformación en la normativa”.
Julieta Soncini antropóloga
Leé también Alcoholemia Cero: avanza la adhesión de La Pampa a la Ley Nacional de Tránsito
Entre las diversas exposiciones se destacaron las palabras de Julieta Soncini, antropóloga y colaboradora con la Fundación, que es muy importante legislar para fortalecer los principios ciudadanos de convivencia social, de respeto y cuidado, ya que los siniestros viales son la primera causa de mortalidad de niños, niñas y jóvenes en nuestro país, más allá que es relevante la baja de las muertes en siniestralidad vial en provincias donde rige el alcohol cero en la conducción.
“Es importante que se trabajen los aspectos vinculados a la cultura vial, a cómo nos comportamos en relación con los demás, en relación a los espacios públicos, a los caminos, a las rutas, a cómo transitamos y vivimos la ciudad. Que se sancione la ley es viable y las reglamentaciones hay que cumplirlas. Lo que yo destaqué, es que esto se tiene que trabajar en conjunto. No hay que mirar únicamente las estadísticas, sino tener en cuenta que al legislar también se genera un instrumento de educación”.
Julieta Soncini antropóloga
“Hay que trabajar en educación. Sabemos que aunque la normativa esté hay que transformar cuestiones que hacen a nuestra responsabilidad a la hora de la ciudadanía y de manejarnos y conducirnos en la vida cotidiana. Una parte es legislar y pensar que el alcohol genera siniestralidad. Eso ya lo sabemos. Entonces, hay que tomar con otra seriedad y desde lo cultural nadie les está diciendo que no tomen. Es necesario que haya otras herramientas como el famoso conductor designado o que haya más disponibilidad de transportes en las grandes fiestas de las diferentes localidades o si se está alcoholizado no salir de manera inmediata, que se deje pasar el efecto del alcohol para después pensar en un retorno. Empezar a concientizar desde múltiples lugares”.
Julieta Soncini antropóloga
Desde la Fundación Estrellas Amarillas se mostraron muy agradecidos con que los legisladores y legisladoras pongan el tema en tratamiento a fin de promover una ley pampeana que reduzca las muertes evitables en el tránsito.
Leé también Una plaza en homenaje a Mario de La Torre
“Hoy por hoy la educación vial como la educación sexual integral y la educación ambiental son los tres ejes fundamentales para entender el modo de vida que actualmente tenemos. Se proponen como transversales en la formación. Eso supone que la sociedad no debería estar obligada a través de las normas y de las leyes a capacitarse en estas temáticas. En realidad, tenemos que entender que nuestro rol como ciudadanos implica empezar a observarnos, vernos y respetarnos cada vez más. No podemos estar todo el tiempo generando leyes para tomar conciencia, tenemos que interiorizarnos, saber, desarrollar, conocer, aplicar, para pensar en una educación ciudadana. Estamos en ese camino”.
Julieta Soncini antropóloga
En la actualidad, La Pampa está padeciendo muchos casos de siniestros viales donde los protagonistas estaban alcoholizados y ocasionaron graves daños físicos, materiales y morales en una sociedad que debe comprender que lo que se arriesga es básicamente la vida, la propia como ajena.
La reunión estuvo presidida por el Dr. Julio González, Vicepresidente Estela Guzmán, Secretaria Valeria Luján y Vocales: José González, Ariel Rojas, Carina Pereyra, Silvia Larreta, Oscar Beilman, Andrea Valderrama, Agustina García, Eduardo Pepa, Matías Traba , Sandra Fonseca y Marcos Cuelle. Por parte de la ONG estuvieron presentes: Silvia González (presidente de Estrellas Amarillas), Patricia Ojeda (referente del Grupo Estrellas Amarillas Realicó), Gabriela Gutiérrez (asesora Legal, representante del estudio jurídico Reale- Sánchez Alustiza), Julieta Soncini (antropóloga – colaboradora), Sofía Rodríguez y Romina Aguirrezabala (ambas secretarias de la ONG).
“No solo hay que pensar en las estadísticas, hay que pensar en una formación ciudadana. Tenemos que modificar la forma en que vivimos, porque nos está llevando a situaciones que no son deseables, vivimos cada vez más rápido y con una idea de progreso que nos está enfermando. Eso hay que trabajarlo desde múltiples aristas. Una es la parte legal, pero no podemos dejar de lado la parte educativa y de visibilización. Es necesario hacer visibles estas problemáticas. Esto va ligado a la modificación de conductas sociales, a un Estado presente que previene, educa y salva vidas, y también a las modificaciones que debemos realizar con el propósito de resguardar nuestra propia vida y la de los demás”.
Julieta Soncini antropóloga
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad