El Gin Trumpel, el gin pampeano, hace unos días ganó medalla de oro en una competencia internacional en Londres. Juan Ignacio Arias Fevrie (47), su creador, conversó con #LPN sobre lo que significa haber conseguido esta distinción.
Juan se enteró de la competencia y mandó el gin para que el jurado lo evaluara y le diera una devolución. Su objetivo, en principio, era ver qué tanto gustaba el producto y qué cosas podía mejorar del producto. “No me lo esperaba. Fue toda una sorpresa. Sabía que el producto gustaba, pero yo lo envié como para tener una devolución, nunca me imaginé que podía llegar a ganar una medalla de oro. Parece que el gin estaba realmente bien hecho”.
El producto pampeano fue catalogado como uno de los mejores en la London Spirits Competition, una competición internacional que califica bebidas teniendo en cuenta la calidad, el valor y el packaging. La cata se llevó a cabo el 24 de marzo y la lista de ganadores se dio a conocer el 12 de abril. Al gin de Quemú Quemú lo puntuaron con 93 puntos.
Leé también Una nueva Tienda de Pastas en Santa Rosa, que no es tan nueva
“Estamos felices de anunciarles que Trumpel Gin ha sido distinguido con una medalla de Oro en Londres! Nada menos que en la cuna mundial del Gin y en uno de los concursos de bebidas espirituosas más prestigiosos a nivel mundial! Profunda alegría y enorme gratitud de poner el nombre de Quemú Quemú y de La Pampa bien alto en el Mundo! Muchas gracias a todos!”
Instagram de Trumpel Gin
Para el producto este reconocimiento es un respaldo muy importante porque el hecho de que haya sido evaluado por un jurado internacional y que haya tenido semejante mención da la certeza de que el producto es bueno y que da ventaja en góndola cuando el consumidor tiene que elegir qué va a tomar.
El proyecto surgió en 2018. Juan quería tener un emprendimiento personal y en ese momento no había tantas marcas de gin nacionales. Es más, en ese momento había cinco, seis, quizás siete. Hoy hay cerca de 300 marcas nacionales.
“Cuando me puse a pensar en el proyecto, quería que se destacara por su identidad local, que se caracterice por lo pampeano. En ese momento elegí el nombre porque los Ranqueles le decían “trumpel” a la chaucha del caldén, nuestro árbol más representativo. La chaucha, luego de molerla y tostarla un poco, tiene un sabor riquísimo«.
Juan Ignacio Arias Favrie
En la elaboración del gin usa caldén, manzanilla y jarilla, entre otras, que son hierbas de la zona. La producción es completamente artesanal: se hace un macerado de los botánicos en alcohol neutro, después hay un día de destilación y se deja reposar el producto para que los sabores se amalgamen y quede más rico.
Leé también Cómo fue la Fiesta Provincial del Teatro en Santa Rosa
El Gin Trumpel se destaca por sus tres variedades: el clásico, el rosado y el de infusión del caldén. Todos nacen del gin clásico, es decir, son todos variantes de la versión clásica.
¿Cómo tomar el gin? “Mi sugerencia es tomarlo en un copón grande lleno de hielo, una medida de gin que es una onza o una copita de tequila, me gusta con el agua tónica Schweppes, y cáscara de pomelo. Botánicos para agregarle hay un montón. A mí me gusta más clásico, más sencillo, antes o después de las comidas, quizás como un aperitivo para una picadita”. Pero variantes hay un montón y hoy se pueden conseguir muchos botánicos para agregarle y hacer la combinación que más guste.
Leé también All Boys de Santa Rosa, una historia de 100 años
Por el momento, el gin se está comerciando en la zona de influencia de Quemú Quemú, en Santa Rosa, en el oeste de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Córdoba, pero la idea es ir expandiéndose de a poco, y a Trumpel respaldo no le falta.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad