En el marco del Mes del Cáncer de Mama, tres mujeres del hospital Jorge Ahuad de 25 de Mayo tomaron la iniciativa de realizar una gran campaña de prevención por el cáncer de mama. Cada año desde la institución renuevan las iniciativas sobre todo en el mes de octubre en torno a esta temática.
Gloria, Pamela y Lujan trabajan en el hospital y juntas recopilaron los testimonios de mujeres que están atravesando la enfermedad para compartir -generosamente- su vivencia con el cáncer de mama. Se llaman Maria Elena Rodriguez, Dilia Moya, Mabel Lilian Miranda, Yésica Estevez, Claudia Cocchi, Maria Silvia Coronel y Cintia Sosa.
Ellas nos dejaron para #LPN también su testimonio: cómo se los detectaron, cómo lo vivieron, o cómo lo viven en algunos casos, qué las ayuda, y sus recomendaciones para todas las mujeres en este día.
Me sume a esta campaña porque padezco de cáncer de mama, a los 34 me diagnosticaron, y no me gustaría que más mujeres pasen por todo lo que me tocó vivir: quimios, 6 operaciones, rayos, etc.
Hoy me encuentro a la espera de más cirujías, la más importante es la masectomía de mi otra mama, y estoy con quimios orales.
Poder concientizar ayuda a que más mujeres tomen la importancia de sus controles.
Mi recomendación a todas las mujeres es como dice en la campaña «se tu prioridad», no pospongas tus chequeos, ve al médico, hacete los controles necesarios, cualquier cositasque veas o sientas anormal en tus pechos, corré al médico, hacete mamografía, ecografia. la detección oportuna hace la diferencia.
Yesica Estevez, 36 años, comerciante
Leé también Vuelos de bautismo en La Pampa: 25 Vuela
Las mujeres generalmente, ante el diagnóstico de cáncer nos asustamos, nos da miedo, y ante el temor quedamos paralizadas. Por eso debemos insistir sobre el tema de las campañas para entender que debemos hacer los controles correspondientes cada año.
Me diagnosticaron hace tres años. Yo hoy doy gracias a Dios, estoy bien… mi último control dio todo bien. Pero hay compañeras que luego de un tiempo les ha vuelto. Por eso también nosotras tenemos que cumplir estrictamente con los controles.
La primera y más importante recomendación es que se hagan los controles, con mamografía mamaria… y si no salen bien… no debemos tener miedo.
Hoy cáncer de mama no es sinónimo de muerte. Somos muchas las que los hemos vencido. Cuanto más temprano sea detectado mas posibilidades de vida tenemos.
Claudia Cocch, 57 años, docente jubilada.
En la vida siempre se encuentra gente solidaria, empática y que trabaja desde el amor y el silencio. A meses de haberme detectado el cáncer de mama, Pamela y Luján Ávalos y Gloria Rojas, me convocaron para participar de una jornada de prevención del cáncer de mama y mimaron a todo el grupo con un retrato -no tenía cabello y me encantó usar un sombrero-.
Mabel Lilian Miranda, 64 años y soy docente jubilada.
Leé también La salud mental y los siniestros viales en La Pampa
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
La recomendacion q puedo hacer es la palpación frecuente, confiar en los médicos, el apoyo de la flia y los grupos de personas q han o están atravesando está enfermedad.
Mary Azor, jubilada
Lo Cuento. Agradecer a la vida, mi historia con el cáncer de mama
Me sumé a la campaña porque me gustaría que todas las mujeres que nos vean, se hagan los controles. A mi me lo detectan en una mamo de control y gracias a ello todo fue rápido. En el término de 6 meses me operaron, me hicieron rayos y continúo con medicación ambulatoria diaria, junto a controles médicos. Hoy estoy con controles médicos y medicación diaria.
Mi recomendación es que todas las mujeres se hagan el control periódico a partir de los 40 años y que sin miedo se palpen y hagan todas las consultas necesarias para despejar dudas porque a tiempo siempre hay mayores posibilidades de cura.
Y en el grupo este del hospital me sumé porque me invitaron a participar y me sentí muy contenida, donde cada una puede hablar de lo que pasa y siente. Agradecerle a Pame, Gloria y Lujan que nos guían e incentivan a cada día hacer algo para mejorar nuestra calidad de vida. Agradezco a todos los médicos que me atendieron porque antes que profesionales son excelentes personas y agradezco especialmente a mi familia por estar continuamente.
Maria Silvia Coronel, Mima. 58 años, docente y empleada pública.
Me sume a esta campaña por medio de una invitación. Me pareció muy importante , autoexplorarte para conocer y reconocer a tu cuerpo, evitando prolongaciones en tiempos.
En enero del 2022 autoexplorándome me encontré un bultito en mi pecho derecho, 8 meses después empezó a crecer, en enero del 2023 me operé y me diagnosticaron cáncer en marzo, hace 7 meses que me encuentro bajo tratamiento.
Me siento muy bien de salud, transitando inmunoterapia y un segundo ciclo de quimioterapia.
Invito a todas las mujeres a autoexplorarse, animarse a consultar ante cualquier duda. ¡Hablarlo es prevenir!
Hacelo por vos.
Cintia Sosa, 35 años, analista logístico en una refinería de 25 de Mayo.
A mi se me detectó el cáncer de mamá en el 2007 por un control de la caravana del hospital del cual comencé el tratamiento en el 2009. Fui operada el 4 de noviembre del 2009 y empecé 32 radio terapias, tambien de kimio en el 2015 por una mala praxis de mi oncólogo comenzó el segundo tratamiento en el cual tenía metástasis el los dos pulmones pelvis columna y esternón en el cual me dieron 3 mese a seis meses de vida. Pero bueno, gracias a Dios todavía la sigo peleando y ya ya voy por el 5 proceso. Hoy de vuelta estoy en tratamiento con kimios. Bueno yo siempre digo que toda mujer debe hacerse sus control cada año de ecos mamarias y la que puede mamografía se que duele un poquito pero son segundos .
Dilia Ramona Moya, ama de casa
Me sumé a esta campaña porque me pareció importante el lema: sé tu prioridad. Entonces decidí participar haciendo visible esta enfermedad e informando. El lema es impactante y, sé porque lo he vivido que la detección oportuna y el tratamiendo adecuado ¡salva!
Me detectaron el cáncer de mama en un control de rutina, en noviembre de 2019. Me operaron, me hicieron rayos, 20 sesiones y continúo con un medicamento oral.
Me siento muy bien de salud, acudo a controles médicos cada vez que me dicen.
Recomiendo a las mujeres que se realicen controles médicos periódicamente, por que es la forma de prevenir y hacer todo lo que los médicos aconsejan. También a las que estamos transitando esta enfermedad, nunca relajarse con los controles y si pueden integrarse a algún grupo que puedan contenernos y darnos calidez.
Esto, y por supuesto el apoyo incondicional de la familia nos mantendrá siempre con fuerza.
María Elena Rodriguez. 69 años. Docente jubilada.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad